euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Federico Borrás: 'Presencia Vasca es un compromiso de honor que pienso llevar adelante mientras pueda'

11/05/2010

En el día del vigésimo aniversario de Presencia Vasca, su conductor Federico Borrás dirigió unas palabras a los presentes en la conmemoración
En el día del vigésimo aniversario de Presencia Vasca, su conductor Federico Borrás dirigió unas palabras a los presentes en la conmemoración

PUBLICIDAD

Se cumplen 20 años del programa radial 'Presencia Vasca'. Nació en 1990 en la ciudad de Paraná, a partir de la idea de Raúl Alcain. Con el objetivo de difundir la cultura y noticias vascas, en sus comienzos el programa tenía el formato y los límites propios de la época: los diarios vascos llegaban con meses de atraso y la audiencia se limitaba a quienes pudieran captar la señal. Con el tiempo, Federico Borrás Alcain, nieto del iniciador, tomó las riendas de la conducción y producción haciendo que 'Presencia Vasca' evolucionara al ritmo de la sociedad. Hoy, el programa lleva dos décadas al aire y cuenta en su haber con importantes entrevistas a figuras significativas de Euskal Herria y la Diáspora. Constituye, de hecho, una de las emisión radiales con trayectoria más larga de la Diáspora vasca.

Sabrina Otegui/Paraná, Argentina. 'Presencia Vasca' se emite semanalmente desde la ciudad entrerriana de Paraná, Argentina. El pasado mes de marzo, el programa cumplió sus primeros veinte años al aire y quienes lo realizan festejaron poniendo al aire una edición especial y realizando un almuerzo entre amigos. Dos décadas ininterrumpidas de difusión cultural vasca proporcionan a este proyecto una trayectoria poco vista entre los programas de su tipo. EuskalKultura.com entrevistó a Federico Borrás Alcain para que cuente, desde adentro, cómo se trabajó durante este tiempo y poder compartir con nuestros lectores los recuerdos, planes y el balance del director y conductor del ciclo.

-'Presencia Vasca' nace como un proyecto de tu abuelo Raúl Alcain, fallecido este último año. ¿Qué lo motivó a ponerlo en marcha?

Pienso que en mi abuelo se aunaron dos elementos: su entusiasmo y sentimiento como dirigente de la comunidad vasca --hay que recordar que en 1985 fue refundador y presidente de un centro vasco--, con su visión sobre la importancia que tiene la difusión. Había tenido en su momento militancia política y, aunque no profesionalmente, ejerció el periodismo, por lo que tenía bien en claro la importancia de dar batalla en los medios de comunicación.

Programa Presencia Vasca 2010 1

[Raúl Alcain, en su última intervención en “Presencia Vasca”, junto a su nieto Federico, en oportunidad del programa 18º aniversario]  

-Aquel programa que comenzó hace veinte años y el de hoy tendrán algunas diferencias…

Sí, claro. En un principio, el programa no tenía un conductor propio. La radio en la que se inició el ciclo tenía una locutora de turno, María del Carmen Schaller, una excelente profesional con muchos años de experiencia frente al micrófono. Ella presentaba los temas musicales y daba el pie a que mi abuelo desarrollara algún tema. También se invitaba a otras personas, pero que no eran entrevistadas en sentido estricto, sino que se limitaban a dar lectura a algún tema preparado para la ocasión. Por mi parte, seleccionaba la música y acompañaba a mi abuelo en la tarea. Este era el esquema inicial, que estaba muy bien para un comienzo, pero que para proyectarse tenía sus limitaciones. Entendí que el programa necesitaba con urgencia un conductor, que a su vez tuviera manejo de la temática específica del programa. Fue así que a los pocos meses comencé a cumplir ese rol, como suele suceder en estos casos, con más entusiasmo y audacia que otra cosa.

-'Presencia Vasca' tiene una larga trayectoria pero no siempre se transmitió desde la misma emisora.

No. El ciclo se inició en FM Capital (101.9 Mhz), donde se mantuvo los primeros ocho años. Luego estuvimos alrededor de dos años en FM Contacto (99.9 Mhz) y partir de allí el tiempo restante en FM Universidad (105.7 Mhz), la emisora de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná, donde acabamos de cumplir el 20º aniversario. Hay que destacar que pese a los cambios de emisora y problemas de todo tipo por los que pasó el país, no hubo un solo mes a lo largo de todo este tiempo que no hayamos estado al aire.  

Programa Presencia Vasca 2010 2

[Federico Borrás junto al columnista del programa, el profesor Mikel Ezkerro]

-Como director y conductor del programa, ¿qué tenés en cuenta a la hora de elegir los temas a tratar?

Trato de variar las informaciones, tanto las provenientes de Euskal Herria como las locales relacionadas al mundo vasco, lo mismo respecto a las entrevistas. Otro componente importante es la música, ya que utilizamos un material que el oyente no puede escuchar en ninguna otra emisora local, por la sencilla razón de que no existe música vasca editada comercialmente en la Argentina.

-Mencionás a los oyentes, ¿cómo es el ida y vuelta con ellos?

En general las opiniones de ellos siempre han sido muy buenas. Claro que la base de potenciales oyentes también se fue modificando con el tiempo. Primero eran sólo receptores locales, limitados al radio de cobertura por antena de la emisora. Pero en los últimos años la incorporación de la transmisión simultánea por internet nos permitió ampliar la franja de radioescuchas. Recientemente creamos un sitio en la red Facebook y ahí se nota mucho más la participación de los oyentes, que dejan mensajes en el muro o se comunican por el chat del sitio. Pareciera que últimamente la gente se siente más animada a contactarse por esta vía que por teléfono, sobre todo si no viven en Paraná.  Los que se suelen contactar telefónicamente son oyentes locales.

-Estas dos décadas de labor te habrán dejado muchas experiencias, anécdotas, momentos inolvidables, ¿podrías mencionar alguno?

Es una pregunta difícil de responder. A lo largo de estos años han sido muchos y cada uno tiene su propia importancia. Pero algunos episodios me han quedado más grabados por alguna circunstancia. Como anécdota, una de las primeras entrevistas que hice fue al acordeonista Enrike Zelaia, en la Semana Nacional Vasca realizada en Necochea en 1990. Cuando fui a poner en funcionamiento el grabador, resultó que no funcionaba. No sé qué cara habré puesto, pero el propio Zelaia, con la mejor voluntad del mundo, le puso mano y lo hizo funcionar. Cosas que no se olvidan… Otro momento muy fuerte para mí fue el poder realizar entrevistas en el País Vasco, tal como sucedió por primera vez en 1996. Dialogar con Néstor Basterretxea en su casa de Hondarribia, una larguísima entrevista con Juan Antonio Urbeltz en su oficina de Donostia, a los hermanos Gozategi en el Kilometroak de Elgoibar, o a Natxo de Felipe, de Oskorri, en una mesa del café Boulevard de Bilbao, entre otras. La experiencia volvió a repetirse en 2003 y siempre ha sido para mí muy emocionante.

También recuerdo otras entrevistas más ligadas a situaciones históricas, como la realizada a Diego Joaquín Ibarbia, que fuera el último sobreviviente del Comité Pro Inmigración Vasca, que gestionó los históricos decretos del gobierno argentino permitiendo el ingreso al país de los vascos exiliados por la Guerra Civil. Por supuesto, tengo presentes los encuentros con los lehendakaris Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe, los presidentes del Parlamento Vasco, músicos, personalidades argentinas de origen vasco … la lista es muy extensa.

Programa Presencia Vasca 2010 3

[Federico Borrás y Mikel Ezkerro junto a la secretaria de FEVA, Marta Abarrategui, en el programa del 20 aniversario]

-Presencia Vasca recibió una distinción en Euskal Herria.

Sí. En el año 2003 el periódico Deia publicó una serie que llamó Vascos Mundiales, con 46 entrevistas semanales realizadas por Jesús González Mateos, que fueron apareciendo a lo largo del año en el periódico. Era un abanico muy variado de personas cuyo único denominador común era sentirse vascos y haber proyectado su actuación fuera de las fronteras del País. Para mí fue una sorpresa ser entrevistado en la serie y en diciembre se presentó un libro que contenía todas las entrevistas. Fuimos invitados a la presentación, que se realizó en Bilbao. Recuerdo que en la recepción que ofreció el Lehendakari Juan José Ibarretxe en Ajuria Enea me tocó estar al lado de Mario Salegi, gudari, periodista, escritor… Fue un honor para mí, siendo tan joven, compartir ese momento con esas personalidades de lo más variadas, tanto en sus actividades como en sus formas de pensar.  Fue de esos momentos inolvidables que a veces regala la vida.

-Veinte años al aire y de manera ininterrumpida. Es una tarea que requiere un esfuerzo importante, ¿cómo te arreglás en la producción?

En general trabajo solo en el armado del programa. Desde la aparición del correo electrónico e internet todo cambió y utilizo mucho las nuevas tecnologías para obtener material. Antes era muy diferente. Se trabajaba, a la fuerza, con temas menos coyunturales. Recuerdo que recibíamos periódicos vascos, que llegaban con entre uno y tres meses de retraso. Hoy en día parece increíble que se difundieran noticias tan viejas, pero en ese momento era lo que había. Quiero destacar que en los últimos años contamos con la colaboración invalorable del profesor Mikel Ezkerro, que actúa como columnista en el programa y con el cual abordamos temas históricos y de actualidad.

-La tarea no es poca ni sencilla, ¿alguna vez pensaste en pasarle la posta a otro conductor/director?

No, jamás. Lo considero un compromiso de honor y pienso llevarlo adelante mientras pueda.

Programa Presencia Vasca 2010 4

[Para el 20 aniversario de Presencia Vasca, seguidores y amigos del programa compartieron un almuerzo]

-Para el aniversario del programa elaboraron una edición especial…

Sí, y fue un momento muy emotivo, que contó con la participación del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, del Lehendakari Juan José Ibarretxe, de autoridades de la FEVA, de colectividades hermanas y de mucha gente amiga que se acercó hasta el lugar donde se realizó la emisión en vivo, desde un conocido bar de la ciudad. Luego del programa se compartió un almuerzo y se proyectó un video en el que están retratadas imágenes de distintos momentos del programa y de algunas de las tantas personas que han pasado por el mismo. Fue como empezar a recoger algo de cosecha luego de tantos años de siembra. Aprovecho esta oportunidad que me brinda EuskalKultura.com para agradecer a todos los que asistieron, llamaron por  teléfono o enviaron sus saludos para el aniversario.



Comentarios

  • El Vasco Txistulari de Villa Maria

    Fede, descubri este articulo buscado otra informacion, me alegro muchisimo saber que seguis empapado de la causa y de la tradicion de la tierra de nuestros ancestros, esto me trajo un millon de recuerdos de mi visita a vuestro centro vasco para darles una mano cuendo se estaban iniciando, desde aqui te envio un fuerte abrazo y grande y fuerte agur y un GORA EUKADI AZKATUTA, amigo mio......mi mail para que te contactes es vascoveintidos@hotmail.com

    Pablo Andres Alonso, 07/11/2011 02:56

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia