euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fallece en Caracas el pediatra Xabier Mugarra, activo socio del Centro Vasco y dantzari en la Maskarada

30/11/2006

El doctor Xabier Mugarra (a la izquierda) durante un acto en reconocimiento a su labor profesional
El doctor Xabier Mugarra (a la izquierda) durante un acto en reconocimiento a su labor profesional

PUBLICIDAD

La comunidad vasco venezolana y el nutrido grupo de venezolanos de origen vasco residentes en Euskal Herria se encuentran de luto debido al fallecimiento el pasado martes del doctor Xabier Mugarra, estimado miembro de Eusko Etxea de Caracas. Según remarcan desde la propia entidad caraqueña, el galeno fue 'durante años pediatra de buena parte de los niños de la comunidad vasca' y será recordado en la Euskal Etxea por su jovialidad y 'entusiasta participación en las actividades del centro', particularmente en su papel de dantzari en la Maskarada Suletina'.
El presidente de la Euskal Etxea de Caracas, Pedro Arriaga, firma personalmente la nota que desde Eusko Etxea de Caracas se nos ha hecho llegar con motivo del fallecimiento del doctor Xabier Mugarra. Otras personas se han dirigido asimismo a nuestra redacción, tanto desde Venezuela como desde Euskal Herria, manifestando su pesar al difundirse la noticia. Reproducimos a continuación la nota reflejando el sentido recuerdo de los vascos de Caracas, que firma Pedro Javier Arriaga, presidente del Centro Vasco de la capital venezolana:

'El día de ayer (por el martes), 28 de Noviembre de 2006, murió el Dr. Xabier Mugarra, respetado pediatra vasco-venezolano, quien fue durante muchos años el pediatra de la mayoría de los niños de la comunidad vasca de Caracas. Igualmente fue Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, institución de referencia no sólo en Venezuela sino también en Latinoamérica en materia médica infantil. También ejerció la docencia, formando parte de la Escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, donde transmitió sus conocimientos a las nuevas generaciones de médicos venezolanos.

En el gremio médico formó parte activa de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, donde ocupó diversos cargos directivos llegando en el periodo 1989 – 1991 a la Presidencia. Esta Sociedad lo homenajeó por su ejercicio profesional denominando al quincuagésimo primer Congreso Nacional de Pediatría 'Dr. Xabier Mugarra Torca', en su honor. Asímismo, como miembro de la Sociedad Venezolana de Medicina Crítica, fue electo Secretario General de la Sociedad Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica. En nuestra Eusko-Etxea siempre será recordado por su activa participación en las actividades culturales, donde no lo olvidaremos como La Cantinera [kantiniersa] del Baile de la Maskarada Suletina', concluye la nota. Goian bego.


Enlaces relacionados

Página web del LI Congreso 'Dr. Xavier Mugarra Torca' (2005)
En www.siicsalud.com

El gobernador de Anzoátegui impone condecoración a Xavier Mugarra
En www.nuevaprensa.info

Asamblea General Extraordinaria en Eusko Etxea de Caracas
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de octubre de 2006

Éxito de las cenas mensuales en el Txoko de Caracas
Publicado en EuskalKultura.com el 10 de octubre de 2006

El Centro Vasco de Caracas recupera el Antzar Eguna
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de septiembre de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia