euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euzko Etxea de La Plata homenajeó a la primera bibliotecaria de la institución en el festejo de San Ignacio

05/10/2010

El presidente de Euzko Etxea, Javier Clúa, y la representante de la Subcomisión de Biblioteca, Alicia Bonicatto, entregaron una placa y flores a Haydee Cervantes de Artola (en el centro)
El presidente de Euzko Etxea, Javier Clúa, y la representante de la Subcomisión de Biblioteca, Alicia Bonicatto, entregaron una placa y flores a Haydee Cervantes de Artola (en el centro)

PUBLICIDAD

Dos fuertes razones para celebrar convocaron a los vascos de La Plata el pasado 18 de septiembre: Por un lado concretar la fiesta de San Ignacio 2010; por otro, conmemorar el día del bibliotecario. Ambos festejos se hicieron uno en la sede del centro, más concretamente en el txoko Toki Alai. Allí se realizó una taska y el homenaje a Haydée Cervantes de Artola, primera bibliotecaria de la biblioteca del centro, 'Matxin Burdin'. Anteriormente había tenido lugar también en las instalaciones de la casa vasca la charla “Los Vascos e Irlandeses en el Bicentenario”. El coro y los dantzaris de la euskal etxea no estuvieron ausentes de este emotivo evento.

La Plata, Argentina. Dos fechas de cara importancia para los vascos del Euzko Etxea platense fueron motivo de reunión el pasado 18 de septiembre. En el marco de la fiesta de San Ignacio, se rindió homenaje a los responsables de la Biblioteca 'Matxin Burdin' con motivo del día del bibliotecario. Siguiendo la tradición, la Subcomisión de Biblioteca organizó las actividades alusivas, en esta ocasión invitando a la profesora María Eugenia Cruset, docente de Historia de la Universidad de La Plata, especialista en Estudios Vascos por la Universidad del País Vasco y en Estudios Irlandeses por la Universidad de Queen en Belfast, a dar la charla “Los Vascos e Irlandeses en el Bicentenario”.

San Ignacio y Día del bibliotecario en Euzko Etxea de La Plata 2010 01

[La bibliotecaria Gladys Medina, una de las responsables actuales de la biblioteca 'Matxin Burdin', junto a Haydee Cervantes de Artola]

Terminada la conferencia, los presentes fueron invitados a participar de la taska para celebrar San Ignacio. La fiesta comenzó con la actuación del coro de la casa y un Aurresku. A continuación, los dantzaris más pequeños tomaron el escenario para demostrar lo aprendido hasta ahora. Tras ellos, los medianos se lucieron con Cuadrille y los mayores con un Fandango.

San Ignacio y Día del bibliotecario en Euzko Etxea de La Plata 2010 02

[Los dantzaris del centro vasco también participaron del homenaje]

Promediando el festejo, tuvo lugar el homenaje a Haydee Cervantes de Artola, quien fuera la primera bibliotecaria de la biblioteca 'Matxin Burdin'. El reconocimiento comenzó con la proyección de un video realizado por el Archivo Histórico de la institución. Posteriormente, el presidente de la euskal etxea, Javier Clúa, entregó a la señora Cervantes de Artola, en nombre de la Comisión Directiva y los socios, una placa recordatoria. “Haydée se desempeñó en el centro vasco durante 15 años, trabajando incansable y muy profesionalmente”, afirmó la bibliotecaria María Fernanda Astigarra, actual responsable de 'Matxin Burdin' a EuskalKultura.com. Terminado el homenaje, la fiesta se prolongó hasta entrada la noche, con una alegre romería.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia