euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaraz.net publica en internet el libreto completo de 'Pudente' (1890), la primera ópera en euskera

15/01/2005

Serafín Baroja y J. A. Santesteban, autores del libreto y la música de 'Pudente'
Serafín Baroja y J. A. Santesteban, autores del libreto y la música de 'Pudente'

PUBLICIDAD

Publicada en 1890 por J. A. Santesteban y estrenada en Donostia en 1894, 'Pudente' fue la primera ópera vasca escrita íntegramente en euskera. Ahora, la página web euskaraz.net ha puesto este pequeño tesoro musical a la disposición del público, publicando el libreto completo, así como la música y la partitura de esta 'ópera vascongada'. La versión escogida para esta publicación es la segunda, que muestra algunas mejoras con respecto a la original: cuenta con letras escritas por Serafín Baroja, tiene dos actos en lugar de tres e incluye la música que acompaña los pasajes de enlace entre los actos cantados.
Los aficionados a la música ya pueden disponer a través de internet del libreto completo de 'Pudente', la primera ópera vasca. Publicada en 1890 por J. A. Santesteban, con letras escritas por el donostiarra Serafín Baroja, 'Pudente' narra una trama ambientada en la época del emperador romano Trajano, que se sucede en un poblado minero de la zona conocida hoy en día como Ayamonte, Niebla, Río Tinto, Tharsis y Moguer.

La página web dispuesta por euskaraz.net ofrece la segunda versión de la ópera, que añade algunas mejoras al primer texto y cuenta con las letras escritas por Serafín Baroja. Puede descargarse el libreto completo en un archivo de 3,5 Mb o fragmentado. También se pueden escuchar archivos de audio de cada fragmento. Un link de la página ofrece acceso a otra versión publicada por Serafín Baroja, que presenta la obra en tres actos.


Enlaces relacionados

'Pudente', la primera ópera vasca
En euskaraz.net

Sobre J. A. Santesteban
Un breve perfil y links a otras obras suyas

Sobre Serafín Baroja
Un breve perfil y links a otras obras suyas


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia