euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Zaharregia, Txikiegia...', de Kirmen Uribe, elegido en Nueva York como uno de los mejores CDs de literatura

15/01/2005

Presentación de 'Zaharregia...' en el San Francisco Basque Cultural Center el pasado octubre (foto BCC)
Presentación de 'Zaharregia...' en el San Francisco Basque Cultural Center el pasado octubre (foto BCC)

PUBLICIDAD

El libro-CD 'Zaharregia, Txikiegia Agian', que reúne poemas de Kirmen Uribe y el trabajo musical de Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal y Rafa Rueda y del ilustrador Mikel Valverde, ha sido elegido uno de los diez mejores CDs de literatura del 2004 por los críticos Bob Holman y Margery Snyder de Nueva York. En la lista elaborada por ambos críticos figuran, además de los artistas vascos, nombres como el de Allen Ginsberg o Leonard Cohen. Kirmen Uribe y su espectáculo poético-musical actuaron por primera vez en Nueva York en 2003. Más tarde, en 2004, ofrecieron su espectáculo también en San Francisco y Reno. Algunos de los poemas de Uribe han sido publicados en la revista Open City.
El pasado mes de octubre el poeta ondarrutarra Kirmen Uribe, acompañado por los músicos Mikel Urdangarin, Rafa Rueda y Bingen Mendizabal, realizó una gira por los Estados Unidos con un espectáculo de música y poesía basado en el libro-CD 'Zaharregia, Txikiegia Agian...'. Esta gira, la segunda que realizaban por tierras norteamericanas, les llevó a actuar en las euskal etxeas de San Francisco y Nueva York, y en el Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, entre otros lugares.

Acompañados por la poetisa Elizabeth Macklin, que ha traducido los poemas del libro al inglés, presentaron su propuesta poético-musical en ambientes artísticos norteamericanos como el Bowery Poetry Club de Nueva York. La gira, realizada desde la humildad que plantea el propio título del espectáculo --'Demasiado Viejo, Demasiado Pequeño quizás...' en referencia al euskara-- parece haber dado sus frutos, y 'Zaharregia...' ha sido elegido como uno de los diez mejores libros-CD de poesía por los críticos neoyorquinos Bob Holman y Margery Snyder.

El reconocimiento adquiere mayor relevancia a la luz de los otros autores recogidos en esa lista: Allen Ginsberg, uno de los grandes poetas estadounidenses e impulsor del movimiento beatnik en los años 40, el músico y poeta Leonard Cohen, el senegalés Youssou N'Dour o el cantante y guitarrista Lou Reed.

Quienes deseen acercarse a este 'Zaharregia, Txikiegia agian...', que con su inspirada conjunción de música y poesía ha logrado traspasar las fronteras del mundo cultural euskaldun, pueden hacerlo desde la web del San Francisco Basque Cultural Center. En la página se puede ver un video de la actuación de Uribe y sus músicos colaboradores en Octubre del pasado año, y escuchar una de las canciones del disco, 'Haur Kanta', en formato MP3. Incluye la letra de esta canción así como su traducción al inglés, y también imágenes de la actuación en San Francisco y la estancia del grupo en Nueva York.

El libro-CD 'Zaharregia, Txikiegia Agian...' ha sido publicado --y puede adquirirse-- en Gaztelupeko Hotsak


Enlaces relacionados

Presentación de 'Zaharregia...' en San Francisco
Con videos, fotos y extractos de canciones en mp3

Página web de la poetisa neoyorquina Elizabeth Macklin
Traducciónes de 'Zaharregia' y poemas propios(euskera-inglés)

'Los diez mejores libros-CD de 2004'
Lista completa, en poetry.about.com

Una mirada a la 'Zaharregia...' desde la web del International PEN
'Too Old, Too Small Maybe': algunos poemas traducidos al inglés

La gira estadounidense en euskalkultura.com
Publicado el 6 de octubre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia