euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Euskalerria Irratia' pide un nuevo proceso sin Sanz Barea; reclama el resarcimiento de las pérdidas económicas y morales tras la ilegal concesión de licencias (en Diario de Noticias)

04/01/2006

PUBLICIDAD

M.B.-Agencias/Iruña-Pamplona. Los responsables de Euskalerria Irratia, emisora que no obtuvo una licencia de FM en el concurso de adjudicación del año 1998 que ahora ha sido anulado por los jueces, exigen que en el proceso que la sentencia obliga a retomar no participe el entonces presidente de la Mesa de Contratación, Ángel Sanz Barea, y que la nueva adjudicación utilice como base para la valoración los informes técnicos de que dispone el juzgado.

El abogado de la emisora, Carlos Garaikoetxea Mina, recordó que el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) "estima las pretensiones de Euskalerria Irratia " y destacó que les da la razón al "anular un procedimiento que denunciamos como ilegal". Añadió que los jueces llegan a unas conclusiones que "coinciden con las de la Comisión Parlamentaria que se constituyó en su día", como el hecho de que "debido a la intervención de Sanz Barea se cometieron unas irregularidades graves" en el proceso con las que se adjudicaron las licencias "de forma contraria a derecho" a Net 21 y Radio Universidad de Navarra.

La sentencia

La sentencia recuerda que en 1998 la Mesa de Contratación valoró sólo cuatro aspectos de las ofertas presentadas a concurso, un baremo en el que la emisora --que emite su programación íntegramente en euskera-- no sólo superó a Net 21 y Radio Universidad de Navarra , sino que logró la máxima puntuación entre los 24 proyectos que optaban a las concesiones. La Mesa dejó sin puntuar otros cuatro conceptos (carácter de la programación; fomento de los valores culturales, históricos y sociales de Navarra; viabilidad económica y solvencia profesional; y viabilidad técnica) al entender que "no resultan susceptibles de ser objeto de una apreciación cuantitativa exacta".

Pese a ello, el director general de Telecomunicaciones y presidente de la Mesa, Ángel Sanz Barea, emitió un informe en el que a pesar de que reconocía lo difícil que era valorar los cuatro conceptos, sí los puntuaba con una horquilla (lo que elevó la puntuación de Net 21 y Radio Universidad de Navarra por encima de Euskalerria Irratia ) en la que se basó el consejero para adjudicar las dos licencias.

La sentencia anula aquella resolución y ordena "la retroacción del expediente administrativo" hasta el momento en que intervino Sanz Barea para que ahora la Mesa de Contratación formule "la oportuna propuesta valorando de manera completa y detallada, dando la oportuna y concreta puntuación a todos los criterios establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares".

En ese sentido, Garaikoetxea aludió al anuncio del Gobierno de acatar la sentencia, si bien reivindicó "unas ciertas garantías" al Ejecutivo, como la de que no forme parte de la Mesa de Contratación el entonces director general de Transportes y Comunicaciones y en la actualidad director general para la Sociedad de la Información, Ángel Sanz Barea, porque "no aceptaremos de ninguna forma que, una vez acreditadas las irregularidades que cometió, pueda presidir nuevamente esa Mesa".

Informes periciales

Respecto a la ejecución de la sentencia, el letrado interpretó que ya que "el tribunal dice que si la Mesa en su día no fue capaz de valorar de manera completa el concurso, ahora le insta a hacerlo recabando el asesoramiento y los informes técnicos que necesite, y ahí es donde decimos que la Mesa lo tiene bien sencillo, porque en estos siete años que ha durado la tramitación judicial del caso hay múltiples informes y peritaciones que sí han valorado los aspectos no cuantificados por la Mesa". Sugirió que sus vocales acudan "al propio procedimiento del TSJN y pidan los informes que ya constan en las actuaciones, emitidos a petición del juzgado por peritos, por expertos judiciales, independientes y objetivos" para puntuar los cuatro aspectos que quedaron sin valoración.

En ese sentido, Garaikoetxea se mostró "bastante optimista con lo que puede ser el resultado final". Por su parte, el director de la emisora Euskalerria Irratia , Mikel Bujanda, insistió en que "hay un método clarísimo de resolver esto", dijo sobre la existencia de informes "rigurosos" que a su juicio deben guiar la valoración de los cuatro conceptos que faltan en cada propuesta y alertó de sus "recelos" hacia la presencia de nuevo en la Mesa de Contratación de Sanz Barea.

También intervino el presidente de la empresa que sostiene a Euskalerria Irratia , Iruñeko Komunikabideak SA, José Antonio Solano, quien defendió que la emisora "es hoy más que proyecto, realidad, bien consolidada por su trayectoria y por su función social", valores que consideró "avalados" por el Consejo de Europa, el Parlamento de Navarra y ahora por los tribunales, por lo que "sólo queda el Ejecutivo foral, que sigue empecinado en negar la evidencia".

Por ello anunció haber iniciado gestiones para solicitar una reunión con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y señaló que "tras 17 años de emisión no queremos privilegios, sino lo que nos corresponde".

La valoración del Gobierno

Por otro lado, Bujanda criticó la reacción de "satisfacción" expresada por el Ejecutivo foral tras conocer la sentencia en un "ejercicio muy arriesgado de tratar de engañar" e hizo el símil de que "se alegran porque cuatro baldosas no se han roto, cuando se les ha derrumbado el edificio". "Hay algunas cosas que el Gobierno ha mencionado para tratar de negar la evidencia, pero los jueces han invalidado el meollo de su actuación", insistió el director de la emisora.

Garaikoetxea también mostró su sorpresa por la valoración positiva que el Gobierno hizo de la sentencia, y aventuró que tal vez se debía al "alivio" experimentado porque era posible que esperase "algo mucho más grave", aunque en cualquier caso opinó que la actitud demostrada es "fraudulenta y una burla a la sociedad al sostener como positivo el haber perdido un juicio, y además por hacerlo con ciertas dosis de cinismo".

Mikel Bujanda señaló que la adjudicación de licencias ahora anulada por los jueces ha tenido graves consecuencias económicas para Euskalerria Irratia , por lo que reclamará el correspondiente resarcimiento, pero añadió que también ha tenido efectos morales negativos para los miembros de la emisora: "Ahora queremos que el Gobierno haga un reconocimiento claro y explícito de la labor que hemos venido realizando".

El futuro

El abogado de la emisora, Carlos Garaikoetxea, comentó que a partir de este momento caben dos posibilidades: que la Mesa de Contratación confirme las adjudicaciones a Net 21 y Radio Universidad de Navarra, una opción que a su juicio no podrá darse si se atiende a los informes "técnicos y objetivos" elaborados por los peritos judiciales, o que la nueva resolución otorgue una de las licencias a Euskalerria Irratia, lo que supondrá que Net 21 o Radio Universidad de Navarra se verán privadas de ella y deberán cesar sus emisiones. Bujanda apuntó entonces que convendría repasar lo que han hecho con su concesión y qué ha ocurrido con el proyecto empresarial y de programación con el que compitieron al concurso de 1998.


UN INFORME FANTASMA Y POCO FIABLE

El director de Euskalerria Irratia , Mikel Bujanda, aludió en su intervención a una comparecencia del entonces consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, José Ignacio Palacios, ante la correspondiente comisión parlamentaria, celebrada en septiembre de 1998, para informar sobre el recién resuelto proceso de adjudicación de las licencias de FM. Palacios dijo que, económicamente, la emisora era "absolutamente inviable" según unos estudios realizados en base a unas tablas que, según apuntó el parlamentario de IU José Miguel Nuin no podían utilizarse para realizar los cálculos cuyos resultados esgrimía el consejero. A continuación intervino Juan Cruz Alli, de CDN, quien pidió a Palacios que facilitara a los grupos parlamentarios los estudios a los que aludía, comprometiéndose el consejero a hacerlo. Sin embargo, han transcurrido desde entonces siete años y de los informes nada más se ha sabido. Mikel Bujanda se pregunta si realmente existían o si el consejero "intentó engañar" a todos los navarros a través de los miembros de la Comisión. En cualquier caso, el tiempo ha demostrado la nula fiabilidad del informe.


(publicado el 04-01-2006 en Diario de Noticias de Navarra)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia