euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen da inicio a los esperados encuentros de cultura en el Café Literario Gladiolo

19/10/2021

Aspecto de los encuentros de cultura vasca que Alejandra Bengochea y Luis Lahitte llevan adelante en el Café Literario
Aspecto de los encuentros de cultura vasca que Alejandra Bengochea y Luis Lahitte llevan adelante en el Café Literario

PUBLICIDAD

Trenque Lauquen, Argentina. El primero de los encuentros del Ciclo de Cultura Vasca que organiza la euskal etxea trenquelauquenche se llevó a cabo el pasado miércoles. Se trata de un ciclo, programado antes de la pandemia que tuvo que esperar a que se dieran las condiciones para su realización. Luis Lahitte, integrante de la Comisión Directiva, y Alejandra Bengochea, irakasle de la institución, estuvieron a cargo de la primera charla, que trató sobre la historia y la geografía del País Vasco y una introducción al euskera.

Los encuentros se desarrollan en el Café Literario Gladiolo, "un espacio muy cálido que se presta para un intercambio ameno, donde habitualmente se organizan encuentros culturales, en el que el público, mientras escucha, puede tomar o comer algo". Alejandra Bengochea explica a Euskalkultura.eus que “con Luis Lahitte siempre conversábamos sobre la necesidad de un ciclo de charlas abierto al público para poder mostrar un poco lo que es la cultura vasca. Elegimos temas específicos y así fuimos armando el ciclo a principios del 2020”, cuenta.

Cada miércoles a las 20:30hrs

El arranque pudo realizarse finalmente la semana pasada y reunió una veintena de personas. "Fue muy auspicioso. Contó con alumnos y alumnas de euskera, miembros del centro y también habituales del café, que luego de la charla se acercaron muy interesados y se quedaron compartiendo impresiones". Desde la euskal etxea se muestran agradecidos por el apoyo y la colaboración del responsable del establecimiento, Gustavo Dogliolo Bengochea, también descendiente de vascos. 

Fue el primero de cuatro encuentros programados para cada día miércoles a las 20.30hs. Los tres encuentros restantes tratarán sobre “Los vascos y el mar”, el 27 de octubre; “Mitología y religiosidad vasca”, el 3 de noviembre; y literatura vasca, el 17 de noviembre, este último con enfoque en Miguel de Unamuno y Pio Baroja, a cargo de la profesora de literatura Alicia París. Los organizadores ya piensan en repetir el ciclo abordando nuevos temas de cultura vasca.

Reinicio de clases de euskera, danza, cenas...

Desde Euskal Sustraiak, Miriam Oyarzabal, subraya la importancia y la alegría de volver a encontrarse con una actividad presencial tan esperada. Añade que el centro ha retomado asimismo las clases de euskera, con dos grupos a cargo de Alejandra Bengochea, y las clases de danza, a cargo de Abril Velazco los días sábados. Para el mes entrante programan ya una cena con el aforo correspondiente, que socios y socias esperan con ansia.

Zorionak Euskal Sustraiak-eko lagunak!

 



Comentarios

  • Zorionak!

    Zorionak Ale!
    Aspaldiko!
    Besarkadak Brasildik!!!!

    Oskar Goitia (São Paulo, Brasil), 20/10/2021 00:49

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia