euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Estudiantes de euskera rinden exámenes oficiales abiertos de HABE en las Euskal Etxeak de Barcelona y Madrid

20/10/2021

Las euskal etxeas de Barcelona y de Madrid fueron sede de los exámenes oficiales de HABE
Las euskal etxeas de Barcelona y de Madrid fueron sede de los exámenes oficiales de HABE

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Durante el presente mes de octubre Euskal Etxea de Barcelona (el día 8) y de Madrid (el 9 de octubre) han acogido los exámenes oficiales de HABE. Hasta este año, lo habitual era que una vez al año (entre mayo y julio) se abriera una convocatoria especial unicamente para estudiantes de euskal etxeas. Este año ha sido diferente al inlcuir HABE a los/as alumnos de euskal etxeas en las convocatorias generales, tanto en la de mayo como ahora en octubre. Los exámenes se realizaron en los centros vascos pero cualquiera podía inscribirse.

En la euskal etxea de Barcelona se anotaron un total de 21 estudiantes: 2 en el nivel B2, 16 en el nivel C1, y 3 en el nivel C1. Según explica Josean Odiaga, responsable de euskera de la euskal etxea de la capital catalana, de todos ellos, 5 son alumnos que han estudiado en la casa y los demás “de fuera”, por ejemplo, vascos y vascas que están actualmente estudiando en distintas universidades de Barcelona.

Por su parte, en Madrid, se inscribieron 31 alumnos: 2 en el nivel B1, 6 en el B2, 22 en el C1 y uno en el C2. Amaia Migoya, profesora de euskera de la casa y aztertzaile (examinadora), comenta que fue notoria la cantidad de gente presentada que no había cursado en el euskaltegi madrileño, al abrir HABE esa posibilidad. Sin embargo, subraya que, si se observan los datos de la primera convocatoria, los y las alumnas de la euskal etxea son quienes han obtenido mejores resultados. Por ejemplo, de los que rindieron el C1 en mayo solo tres lo aprobaron y los tres eran alumnos del centro.

Quienes ahora aprueben el examen escrito, rendirán el oral la primera semana de diciembre. Aún no está claro si el próximo año continuarán con esta modalidad de convocatoria abierta o volverán a la convocatoria cerrada, especial para euskal etxeas. Al parecer. toca ver los resultados y sacar conclusiones. Este y otros temas fueron objeto de reflexión en el encuentro de profesores y profesoras de euskera de centros vascos de Europa que se realizó el pasado fin de semana en Barcelona. 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia