euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen celebrará sus 25 años con un intenso programa: cena aniversario, homenaje y festival en la calle

21/04/2023

Una de las actividades más populares de Euskal Sustraiak: la Feria del Jamón. ¡Zorionak por los 25 años, Trenque Lauquen!
Una de las actividades más populares de Euskal Sustraiak: la Feria del Jamón. ¡Zorionak por los 25 años, Trenque Lauquen!

PUBLICIDAD

Trenque Lauquen, Argentina. En pocos días el Centro Vasco Euskal Sustraiak de Trenque Lauquen, en plena llanura pampeana de la provincia de Buenos Aires, cumplirá 25 años y se prepara para celebrarlo con un fin de semana festivo, los días 13 y 14 de mayo, pleno de actividades culturales y festivas. Han organizado una fiesta aniversario, en la que ofrecerán una cena con exhibición de danzas vascas, sorteos y un DJ que amenizará la noche. Y el domingo, un homenaje, en el marco de un evento especial de cara a todo el pueblo.

Aunque la presencia vasca en Trenque Lauquen se remonta a los tiempos de su fundación, la idea de tener un espacio es relativamente reciente. Cuando el proyecto comenzó a tomar cuerpo, recurrieron a la experiencia de las vecinas euskal etxeas de Macachín y Pehuajó, y se sucedieron las reuniones. Finalmente, el 15 de mayo de 1998, 75 vascos y descendientes se reunieron en el local de la cooperativa eléctrica y constituyeron oficialmente la primera comisión directiva del Centro Vasco Euskal Sustraiak, que hoy cuenta con dos centenares de socios.

Homenaje a los fundadores y festival en la calle

Cumplirán el cuarto de siglo y lo festejarán el día sábado una gran cena, con sorteos, brindis, torta aniversario, música y baile, y, el domingo 14, cortarán la calle Orellana, donde se halla la sede social, para realizar un homenaje a los socios fundadores. Con la presencia de algunos de ellos, y la de los descendientes de quienes ya no están, descubrirán una placa recordatoria de las bodas de plata de la institución. Se harán presentes autoridades municipales para felicitar y hacer entrega del documento que declara de Interés Legislativo los eventos organizados por los 25 años de su fundación.

La jornada continuará con la presentación del grupo de baile de Euskal Sustraiak, dirigido por Abril Velazco, que abrirá el espectáculo en el que participarán numerosos artistas locales. Concluidos los números artísticos, se invitará al público a visitar una muestra de trajes típicos y de imágenes de caseríos en el interior de la sede vasca. Como cierre de la tarde ofrecerán una degustación de algunos platos típicos, pintxos y pastel vasco.

Invitación a la comunidad

“Es un orgullo estar al frente de esta institución y poder celebrar las bodas de plata. Me hace sentir muy feliz hacer realidad nuestras raíces vascas, seguir manteniendo nuestra cultura y poder transmitirla de generación en generación. Invito a toda la comunidad, en especial a los jóvenes, a seguir haciéndolo”, confiesa con emoción a EuskalKultura.eus Susana Echaide, presidenta de Euskal Sustraiak.

Zorionak, Euskal Sustraiak!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia