euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxeas de todo el mundo despiden diciembre 2025 con brindis, Olentzero, bailes, regalos y alegría y esperanza

29/12/2025

Olentzero y Mari Domingi en Australia, con txikis del Centro Vasco de North Queensland
Olentzero y Mari Domingi en Australia, con txikis del Centro Vasco de North Queensland

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Apenas unos días nos separan del inicio de un nuevo año y las Euskal Etxeak han hecho sus deberes. La práctica totalidad de ellas ha llevado ya a cabo sus últimas celebraciones, Día del Euskera, fiesta de fin de curso, de Navidad, Fin de Año, Santo Tomás... han recibido a Olentzero y Mari Domingi, o a Santa, y ha compartido la alegría de todo un año de actividades con su familia vasca de la Euskal Etxea. Mientras tanto, y antes de unas merecidas vacaciones —más breves en el Hemisferio Norte— y estivales —hasta marzo, en el Hemisferio Sur— no podemos en EuskalKultura sino hacernos eco de por lo menos algunas de las decenas y decenas de citas con las que ha celebrado nuestra Diáspora, despidiendo 2025 en clave familiar, entre amigos, de alegría, en muchos de los centros acompañados por Olentzero y Mari Domingi.

Recogemos en este artículo imágenes y textos de euskal etxeas que han compartido su regocijo en esta gran oportunidad de precisamente eso, de compartir, que suponen esdtas fechas. Arrancamos con la visita que el mítico carbonero vasco realizó a Uruguay, para visitar a socios y amigos del Centro Haize Hegoa de Montevideo, a quienes entregó sus presentes. Olentzero también cenó a gusto y saludó y brindó como cada año con las familias de Euskal Etxea de Ciudad de México, y en su raid por Latinoamérica no dejó de visitar el Centro Vasco Gure Mendietakoak en Antioquia, Colombia, donde escolares y niños y niñas disfrutaron de sus historias y de mágicas raciones de cultura tradicional vasca.


Olentzero rodeado de sus amigos y amigas en la sede del Centro Haize Hegoa de Montevideo


El mítico carbonero vasco fue también bienvenido con ilusión en Euskal Etxea de Ciudad de México 


El Centro Gure Mendietakoak compartió en Colombia la llegada del Olentzero con niños y niñas antioqueños

El festejo de fin de año en el Centro Euskal Erria, también en Montevideo, resultó singularmente emotivo ya que durante la ceremonia, la casa vasca reinauguró el vitral ubicado en la entrada de la sede. La obra, con más de 70 años de historia, fue restaurada tras permanecer 15 años deteriorada, usando para ello el premio otorgado por la Fundación Cenarrusa de Boise, EEUU, en memoria de que fuera durante décadas y hasta octubre de 2024 lehendakari de la institución, Agurtzane Aguado Ruiz, siempre en la memoria, también Gloria Zuazola, fallecida asimismo a inicios de ese año.

En Perú, Euskal Etxea de Lima reunió a socios y amigos en la última de sus cenas mensuales, pero en esta ocasión con un menú especial y un brindis navideño en el que se recordó a quienes no están. El cierre limeño de año estuvo marcado por la adhesión al Proyecto Solidario Navidad 2025 y una gran donación de víveres y materiales a la Congregación Religiosa de las Hermanitas de los Pobres en su sede de Pachacámac. También en Perú, pero en Trujillo, la agrupación liderada por Wilfredo Lizarzaburu compartió una comida navideña de hermandad, con menú típico y con un brindis en que igualmente se rememoró a quienes faltan, con un emocinado recuerdo al niño Francisco, y se apostó por seguir luchando y contribuyendo en el día a día y a futuro desde su legado.


Vitral restaurado y reinaugurado en la sede del Centro Euskal Erria de Montevideo


Para celebrar la Navidad, visita y donación de Euskal Etxea de Lima a las ‘Hermanitas de los Pobres’  de Pachacámac


Brindis en Trujillo, tomando la antorcha y emulando la actitud de quienes partieron perseverando y sin desfallecer


Olentzero y Mari Domingi en Santiago, en la fiesta del CV Colectividad Vasca de Chile

El Centro Vasco Colectividad Vasca de Chile, por su parte, organizó una gran fiesta de fin de año con un programa que se inició con una misa y actuación del coro, así como del cuerpo de baile, y un almuerzo de confraternidad. Olentzero y Mari Domingi también llegaron hasta Santiago, y disfrutaron del agasajo de los anfitriones y de las temperaturas veraniegas del sur.

En Europa, y con un paisaje de fondo bien distinto, Olentzero y Mari Domingi caminaron por las calles de Madrid, dejaron caramelos y recogieron las cartas de los niños y niñas y socios y socias del Euskal Etxea de la capital española. Una visita similar hicieron a los socios del Centro Artea Euskal Etxea de Mallorca, en un encuentro que se desarrolló en el restaurante vasco Jai Alai de Palma, que regenta Garbiñe Legarreta, con cantos al compás del acordeón de Severo Munilla y los ilusionados regalos que recibieron los más txikis directamente de las manos de Olentzero..


Olentzero y Mari Domingi por las calles aledañas a Euskal Etxea de Madrid


Olentzero y Mari Domingi en la fiesta de Navidad organizada por Euskal Etxea Artea de Mallorca


Teatro y villancicos y cantos populares en la celebración de Bordaleko Euskal Etxea, en Burdeos


Eskualdunak de Montpellier festejó con almuerzo, Olentzero, regalos, dantza y cantos


Aspecto de la fiesta organizada en Australia por el Centro Vasco de North Queensland

En Francia, Bordaleko Euskal Etxea, el centro vasco de Burdeos comenzó su festejo con la representación teatral de una comedia, luego se unieron en unos cantos típicos, y para terminar hubo degustación de panqueques para los más pequeños. En Euskal Etxea de Montpellier, la reunión incluyó balance y cierre de año, visita del Olentzero, danzas y cantos, acom,pañadas de las infaltables partidas de mus, en un evento de todo eldía.

Finalizando con quienes debido a su unicación geográfica inician el Año Nuevo, y en realidad todo, antes que nadie, y volviendo al Hemisferio Sur, en Townville, Australia, amigos/as y simpatizantes del North Queensland Basque Club se runieron en la sede de la institución para despedir el año con un almuerzo en el que se agasajó a todas y todos quienes a lo largo de 2025 colaboraron con la institución. Se recordó a los fallecidos y no se olvidó este año especial en el que la muestra "Basques in Australia" de Euskal Australiar Alkartea llegó hasta varias localidades del estado.



siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia