euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal etxeas de todo el mundo celebrarán este domingo 8 de septiembre el Día de la Diáspora Vasca (ver la lista)

06/09/2019

Programa del Día de la Diáspora vasca 2019 en el mundo
Programa del Día de la Diáspora vasca 2019 en el mundo

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. El Día de la Diáspora Vasca se celebró por primera vez el año pasado en la fecha sugerida en el marco de una consulta realizada entre los integrantes de la comunidad vasca en el exterior y votada en Vitoria-Gasteiz con el apoyo de los representantes de los centros vascos en el Comité Asesor de Colectividades Vascas que preside el lehendakari Iñigo Urkullu. La fecha seleccionada fue el 8 de septiembre, aniversario del retorno de la tripulación encabezada por el getariarra Juan Sebastián Elcano tras dar la primera vuelta al mundo en el año 1522.

Tras el gran éxito de la convocatoria de 2018, tanto desde la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior que encabeza Gorka Alvarez Aranburu, como las propias euskal etxeas e instituciones vascas del mundo han redoblado su apuesta y la fecha será cauce de grandes y variados festejos de celebración y reivindicación. En Euskadi, la celebración oficial será en la localidad de Ispaster, Bizkaia, encabezada por el Lehendakari Urkullu; asistirán las/os consejeros/as Josu Erkoreka, Iñaki Arriola, Nekane Murga, Estefanía Beltrán de Heredia y Mª Jesús San José, representantes de las instituciones y de la sociedad vasca, y contará con interpretaciones de teatro, música y danza, en las que participarán vecinas y vecinos de Ispaster.. Y en la Diáspora, las convocatorias atravesarán la geografía mundial, llegando desde Canadá hasta la Patagonia; y desde Australia hasta los diversos países europeos..

La mayoría de los festejos será el mismo domingo 8, si bien hay instituciones que adelantarán o pospondrán sus eventos. Compartimos a continuación con nuestros/as lectores/as una lista de un buen número de estas actividades, las que han llegado a nuestra redacción. Sabemos que la lista es extensa y aun así seguro que quedan muchas citas afuera. Si ves que las actividades de tu centro no están, nos puedes hacer llegar la información a info@euskalkultura.com. A provechamos la ocasión para desear Zorionak a todos/as los/las vascos/as de la Diáspora en este especial día.

ACTIVIDADES DEL JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

-Euskal Etxea de La Habana (Asociaciación Vasco Navarra de Beneficencia) conferencia en los salones de la Asociacion Catalana de la Habana por el Dr. Fidel Vascos, presidente de la Sociedad Económica 'Amigos del Pais', dedicación al Día de la Diáspora de la Copa Anual Vasco-Navarra de Fútbol

ACTIVIDADES DEL VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

-Euskaltzaleak de Buenos Aires invita a la charla ‘Tiempo y Temporalidad en la Cultura Vasca’ a cargo de la Dra. Susana Etchegoyen. La cita es a las 20:30hs. Luego, topaketa. Más información, aquí.
-El Centro Euskaro de Montevideo invita a la charla ‘¿Por qué tantos vascos emigraron a Uruguay y qué improntas dejaron?’ a cargo del reconocido periodista vasco Hernán Sorhuet. La charla será a las 19:30hs y a continuación habrá un vino de honor.
-Centro Itxaropen de Saladillo, Campeonato de Mus a las 21hs.

ACTIVIDADES DEL SABADO 7 DE SEPTIEMBRE

ARGENTINA

-El Laurak Bat de Buenos Aires celebrará con un Encuentro entre las Diásporas Vasca y Ucraniana. A partir de las 19hs, habrá música, danzas, comidas típicas, costumbres… de ambas naciones. Más información, aquí.
-El Centro Vasco Guillermo Larregui de Chacabuco festejará con una gran taberna en su sede. A las 21.30hs, con entrada libre y gratuita. Habrá comidas típicas, danza de distintos géneros y baile.
-El Euzko Etxea de La Plata festejará por la mañana del sábado, con una actividad de integración extra comunidad: torneo amistoso de fútbol ciegos en el campo de deportes de Las Banderitas. Jugarán el equipo del Centro, River (CABA) y Cidelli (Mar del Plata). A la noche, de cara a la comunidad y a los centros vascos habrá, una cena en el Centro. Información, aquí.
-Euzko Etxea de Necochea, de la mano de Eneko Sagardotegia, organizará una Noche de Sidrería. Más información, aquí.
-Euzko Alkartasuna de Macachín reunirá a todos los dantzaris del Gure Ametza de todas las épocas, en una cena de reencuentro. Más información, aquí.
-Denak Bat de Mendoza organizó un concierto de músicos mendocinos reunidos por Gustavo Aristiarán. El recital es a las 20hs, y se ofrecerá algo para comer y tomar. Más información, aquí.
-Baskos de la Confluencia, de Neuquén, junto a la Asociación Neuquina de Pelota Paleta y la Sub Secretaría de Deportes de Neuquén realizará un Torneo de Pelota Paleta de Damas. La competencia tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en el Club Plottier y en la sub sede de la Asociación Española. Más información, aquí.
-Lagun Onak de Pergamino realizará el siguiente programa: 18:30hs, homenaje a los vascos de la diáspora en el retoñó del Árbol de Gernika en la Plaza Merced; 19:30, presentación del microrelato '849 metros' y 'Aquellos enormes ojos vascos', de Hernán Digilio, ambas obras premiadas en Euskal Herria. 20:30hs, lanzamiento del Mapa de la Diáspora Vasca del Lagun Onak; 21:30, dantzas del Goizeko Izarra y gastronomía. Más información, aquí.

CHILE

-El Centro Vasco Euzko Etxea de Santiago convoca al siguiente programa en las instalaciones de la Euskal Etxea. A partir de las 15:30hs, demostración de pelota a mano para niños y exhibición de pelotaris. Alocución al motivo de celebración del Día de la Diáspora en castellano y euskera. Presentación del Coro Vasco de Santiago. María Angélica Carrasco e Ignacio Bastarrica interpretan canciones vascas y chilenas. Presentación del grupo de danzas vascas “Itxaropen Gaztea”. Presentación del conjunto folklórico chileno “Renacer Cordillerano". Encuentro de danzas folklóricas de Euskal Herria y Chile. Más información, aquí.

URUGUAY

-Saltoko Euskaldunen Taldea de Salto celebrará en el Viejo Mercado XVIII de julio frente a la sede de la Euskal Etxea. Será una cena y habrá gastronomía de la Taberna Vasca, actuación del coro Saltoko Abesbatza, y coro y Banda municipal. También se hará la presentación del equipo de fútbol Baskos 33.

VENEZUELA

-La Euskal Etxea de Carabobo reunirá a socios y amigos el día sábado para celebrar.

ACTIVIDADES DEL DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE

ARGENTINA

-Gure Txokoa de Azul reunirá a sus socios y amigos a partir de las 18hs para realizar estas actividades: breve historia del Centro Vasco, reconocimiento a socios fundadores, lectura del cuento ‘Historia de familia’ de María del Rosario Barberena y conversación entre dos descendientes de vascos. Para terminar, danzas y brindis. Información, aquí.
-Mendiko Eusko Etxea de Bariloche realizará una actividad con txikis.
-Eusketxe de Buenos Aires convoca a una tarde de actividades: a partir de las 17hs, saludo de autoridades, presentación de “Gernika desde el Arte: Proyección desde la obra de Picasso a la mirada de otros artistas”, presentación de trabajos de ikasles, actividades con los presentes, danzas y pintxos. Programa completo, aquí.
-Beti Aurrera de Chivilcoy invita a una jornada de cine por el Día de la Diáspora. De la mano del Cine Vasco Itinerante proyectará ‘Igelak’ (Ranas) de Patxo Telleria y el corto ‘Renovable’ de José Mari Goenaga y Jon Garaño. La cita es a las 18hs, en la sede del Centro.
-La Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia invita a la charla ‘Sentimiento, conocimiento y compromiso con lo vasco en Argentina’ que ofrecerá el profesor Mikel Ezkerro. La cita es a las 19:30hs en la sede del Centro, Alsina 446. Más información, aquí.
-Ibaiko Izarra de Concordia celebrará en el marco de la XXVI Fiesta Provincial del Inmigrante. Si bien la fiesta tendrá lugar todo el fin de semana, la Euskal Etxea desfilará y bailará el domingo. También difundirán información sobre el Día de la Diáspora en el stand cultural.
-Gure Txokoa de Córdoba invita a un almuerzo el domingo a partir de las 13hs, en su sede. Más información, aquí.
-Agrupación Vasco-Argentina Eusko Sustraiak de El Bolsón proyección del film "Ama Lur" (Madre tierra) a las 18:30 horas en la Casa del Bicentenario. Con esta actividad la entidad vasca de la Comarca Andina del Paralelo 42,  en Patagonia Argentina, retoma sus actividades, en el Día de la Diáspora Vasca
-Gure Etxea de Gral. Belgrano invita al Almuerzo-Show del Día de la Diáspora, con actuación de dantzaris del Centro, parejas de folklore y alumnos de euskera y de francés. La fiesta será en el Club de los Abuelos. Más información, aquí.
-Baskos de la Confluencia de Neuquén organiza una segunda jornada completa (luego del campeonato del viernes) en su sede de Plottier: desde las 11am, pintxos, txistorra, sidra tirada, audiovisuales, paleta, presentación del libro ‘Txalaparta, cosa de vascos’ de Pedro Arana… Más información, aquí.
-Gure Etxe Maitea de Olavarria celebrará una misa en la Iglesia San José y un almuerzo en la sede del Centro. Más información, aquí.
-Centro Vasco Urrundik de Paraná, celebración en la calle. A partir de las 11:00, retransmisión en vivo del programa radial 'Presencia Vasca', actividades recreativas, bailes tradicionales, stand de Euskera y otros, esde el Monumento a Urquiza, junto a la Bajada de los Vascos. Más información, aquí
-El Centro Itxaropen de Saladillo invita a partir de las 10:30hs a una misa, espectáculo de danzas y a la Gran Paella del Día de la Diáspora. La cita es a las 12:30hs en la sede institucional. Más información, aquí.
-Zelaiko Euskal Etxea de Santa Rosa invita a un almuerzo. Información, aquí. Publicación el 4 de septiembre en la prensa provincial de La Pampa de una entrevista con el emigrante navarro  Jesús Daniel Los Arcos Vidaurre, escribano, abogado y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, vinculada al Día de la Diáspora, abarcando Zelaiko Euskjal Etxea de Santa Rosa, Eusko Txokoa de General Acha y Euzko Alkartasuna de Macachín.
-Hiru Erreka de Tres Arroyos celebrará en el Patio Gastronómico, que tendrá lugar 6, 7 y 8 de septiembre en la Sociedad Rural.
-Centro Vasco Aberri Etxea de Viedma y Carmen de Patagones presentará el "Programa para la recuperación de la memoria familiar con perspectiva de género en Patagonia Norte, Emakume Euskalduna Patagonian" y la exposición y premiación del II concurso "Immigrante euskaldunak, kontadazu historia" (Inmigrante vasco, cuéntame la historia), con un buffet de sabores vascos, en adhesión al Día de la Diáspora Vasca
-Euzko Etxea de Villa María realizará un acto institucional a las 11hs en Plaza Centenario y un almuerzo en la sede del centro a las 12:30hs. Más información, aquí.

BÉLGICA

-Bruselako Euskal Etxea la Euskal Etxea de Bruselas te invita a compartir mesa y celebración, con canciones y buen humor, celebrando el Día de la Diáspora, a las 13:00 horas en Casa Miguel, Place des Gueux. Testimonios

BRASIL

-Eusko Alkartasuna de San Pablo invita a un almuerzo en el restaurante Carmen La Loca. La cita es a las 13hs. Más información, aquí.

CHILE

-Euzko Etxea de Viña del Mar y Valparaíso celebrará el Día de la Diáspora dando la bienvenida a un grupo de estudiantes vascos de intercambio. Programa: 13hs, Bienvenida con Aurresku y Cueca; almuerzo; canto del “Ensamble Coral Vasco” y danzas. Karaoke y cantos del Dúo Lusitania. Pintxo-pote. Más información, aquí.

CUBA

-Euskal Etxea de La Habana (Asociación Vasco Navarra de Beneficencia) celebración en los salones de la asociacion Balear, 23 y G, en el Vedado, a partir de las 11.00 a.m, "con nuestras dantzaris, amigos cantantes..."

ESPAÑA

-La Euskal Etxea de Madrid convoca a un acto en Parque Villarosa, junto al retoño de Gernika, a partir de las 12:30hs. A Continuación, almuerzo en el Restaurante Zerain. Más información, aquí.

ESTADOS UNIDOS (EEUU)

-Basque Club of Utah Zikiro Besta en adhesión al Día de la Diáspora Vasca, a las 12:00 horas en el Bywater Park Pavilion-en. Más información, aquí

FRANCIA

-Lagunt eta Maita Euskal Etxea Centro Vasco de Pau, a las 17:00 horas conferencia a cargo de Jean-Baptiste Hiriart-Urruty (Toulouse) sobre Antoine d'Abbadie

INGLATERRA

-La London Basque Society-Basque Elkartea invita a participar de un almuerzo en The Beckers Community Hall (Rectory Road, N16 7QT) a las 14:30 horas. Quienes deseen ayudar pueden comparecer a part ir de las 12:00 horas. Habrá música, baile y animación. Ver aquí

MÉXICO

-En el Centro Vasco de Ciudad de México el programa comenzará a las 11:00hs con aperitivos y pintxos; luego habrá partido de pelota a mano y a continuación Aurresku y herri kirolak/deportes rurales. La jornada continuará con merienda y romería. Más información, aquí.

PARAGUAY

-La Euskal Etxea de Asunción invita a un acto en la calle ‘País Vasco’ de la ciudad, donde está emplazado el monumento de Gernika. Allí se reunirán vascos y descendientes y se pronunciará un discurso acerca de la Diáspora. La cita es a las 9:30hs. Más información, aquí.

PERU

-En la Euskal Etxea de Lima: ofrenda floral en el Altar de Nuestra Señora de Arantzazu en la Basílica de San Francisco, en homenaje a la Diáspora histórica; Clase de Euskera vinculada a la conmemoración; presentación de Euskal Dantzak; presentación de la Ruta Vasca, que recorre la ciudad de Lima y alrededores, donde los vascos que se establecieron en Lima dejaron huella histórica; almuerzo y presentación del coro. Más información, aquí.

URUGUAY

-Haize Hegoa de Montevideo convoca a las 10:30hs en su sede (Isabela 3475 B) para realizar un recorrido en autobús identificado con el Día de la Diáspora, que trasladará al grupo de danza Eusko Indarra y a todos los que participen de la celebración, a tres destinos cuya denominación refiere a personajes de origen vascos o descendientes que han sido importantes para la formación del Uruguay. Los homenajeados serán José de Arechavaleta y Manuel Oribe y también se visitará la palabra Montevideo, en Pocitos, para realizar una foto grupal. En cada destino se realizarán danzas de integración con los presentes para homenajear y festejar al personaje elegido. El recorrido concluirá en el centro vasco donde se realizará un almuerzo de confraternidad entre todos los asistentes. La Euskal Etxea también participará de la Feria Gastronomía Inclusiva, con un stand Cultural y Gastronómico, con platos típicos, de 13:00 a 19:30 horas, en Clubur Ordeig 2261.
-San Joseko Euskaldunen Taldea de San José celebrará con un almuerzo en el campo. Durante la sobremesa, juegos, canciones, danzas...

Actividades posteriores al 8 de septiembre

-El Denak Bat de Cañuelas junto al Cine Vasco Itinerante invitan a la proyección de ‘El árbol de la Sangre’, de Julio Medem, y del corto ‘Don Miguel’ de Kote Camacho. La cita es el sábado 28 de septiembre a las 19hs.
-Gerora de Córdoba invita a la conferencia “Chillida y el espacio. Del Texto a la Obra” a cargo de la artista plástica y Profesora María Aparicio. La cita es en la Facultad de Lenguas de la UNC, el miércoles 11 de septiembre a las 18hs. Más información, aquí.
-En el Gure Txoko de Sydney, Australia, el almuerzo por el Día de la Diáspora Vasca será el 15 de septiembre.

El Gobierno Vasco ha difundido una relación de celebraciones del Día de la Diáspora Vasca, lee aquí el pdf



Comentarios

  • No nos consta

    No nos constan actividades el domingo en Roma o al menos desde la Assoziacione Culturale Euskara de la ciudad no nos han remitido ninguna. Lo sentimos. No obstante, su página web es www.euskara.it.

    EuskalKultura.eus (Donostia-San Sebastián), 09/09/2019 09:47

  • Roma?

    En Roma no hay actividades mañana?

    Priscila (Roma), 08/09/2019 01:06

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia