Trujillo, Perú. El homenaje de la comunidad vasca local se adelantó unos días —de los días 28 y 29 de julio al pasado sábado 12— para que pudiera estar presente el lehendakari y columna vertebral de Trujilloko Euskal Etxea, Wilfredo Lizarzaburu, que emprende viaje esos días, para estar presente en el Jaialdi de Boise. El punto de encuentro fue el Cementerio General de Miraflores de Trujillo, donde Lizarzaburu abrió el acto con un cálido saludo de bienvenida, para iniciar seguidamente un recorrido de "necroturismo".
“Es la primera vez que en nuestra ciudad se realizó una actividad de este tipo, en la que pudimos observar las tumbas donde descansan quienes participaron en la gesta emancipadora y en el diseño de la nueva República, especialmente las de vascos de primera y segunda generación, como Silvestre De la Quadra, Luis De Orbegoso y José M. de Lizarzaburu, entre otros”, explica el propio Wilfredo Lizarzaburu a EuskalKultura.eus.
Otra manera de festejar las Fiestas Patrias de Perú, en el Cementerio de Trujillo
Acompañaron la actividad Iván La Riva, presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública, profesor universitario e impulsor del necroturismo; Floren Bracamonte, profesora universitaria e investigadora; Cecilia Castillo Carranza, investigadora; y miembros de la comunidad vasca en Trujillo. “Estas presencias contribuyeron a que construyéramos un recorrido explicativo y proporcionaron nivel y relevancia a este evento, que esperamos repetir en más ocasiones”, remarca Lizarzaburu.
Viaje a Jaialdi, en memoria de Francisco
Lizarzaburu estará viajando ya hacia Estados Unidos, con el destino final de Boise, para asistir a Jaialdi 2025, donde como representante de su euskal etxea y de la comunidad vasca del exterior fue invitado por Jean Flesher, presidente de NABO, federación norteamericana de entidades vascas, para hablar en la Convención de NABO en Boise sobre la realidad de la Diáspora vista desde su testimonio en el Centro Vasco de Trujillo.
“Tengo una invitación especial y simbólica de Flesher también para mi nieto Francisco [recordemos que Francisco, de 9 años, falleció el pasado mes de diciembre, tras años sufriendo una enfermedad irreversible]. Francisco tenía la ilusión de estar este año en Jaialdi", explica Lizarzaburu, él mismo aquejado de una severa enfermedad, que, dentro de su infinita pena por la pérdida de su nieto a tan temprana edad, señala que “poder estar en Jaialdi es una manera de cumplir con su ilusión”.
- Euskal Etxea de Trujillo en Facebook, Centro Cultural Vasco Peruano de Trujillo (Trujilloko Euskal Etxea)