Saladillo, Argentina. Profundizando su apuesta por forjar nuevas alianzas como dinámica positiva para mantener la cultura vasca en Argentina, el Centro Vasco Itxaropen de Saladillo celebró su 27º aniversario con una cena el pasado 11 de julio. La velada sumó 75 invitados y, en virtud del acuerdo de colaboración con el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 135 de la ciudad, su elaboración estuvo a cargo de los estudiantes de primer año de su Tecnicatura en Servicios Gastronómicos, bajo la dirección de la profesora Guadalupe Arocena. Los jóvenes chefs prepararon pintxos de tortilla, morcilla y piperrada, seguidos de una paella de mariscos o pollo, para dinalizar con una tentadora degustación de postres vascos: pantxineta, queso y pastel vasco. La cara de satisfacción de los comensales puso de manifiesto el éxito de esta alianza.
La noche estuvo cargada de momentos emotivos y festivos. El grupo de danzas, dirigido por Micaela Gaggiotti, ofreció un aplaudido espectáculo con bailes tradicionales: Zazpi Jauzi, Barañain, Txapeloaz y el Carnaval de Lanz. La música vasca ambientó la celebración, con canciones clásicas y las infaltables sanfermineras. Entre los asistentes y oradores, el lehendakari de Itxaropen, Oscar Marco; el intendente de Saladillo, José Luis Salomón; la secretaria de Cultura, Silvina Iturria; y el Director del ISFT N° 135, Silvio Garbarino. Como gesto de reconocimiento, el Municipio entregó un cuadro con fotos que testimonian la activa participación de la Euskal Etxea en diversas actividades de la ciudad.
El alumnado junto a las profesoras Guadalupe Arocena y Maria Arisnabarreta. El menú, bilingüe, y los sabrosos pintxos
Desafíos y agradecimientos
En sus discursos, las autoridades abordaron las dificultades que enfrenta la institución debido, entre otras cuestiones, a la baja participación de los socios, pero también expresaron su profundo agradecimiento a quienes se involucran y destacaron la importancia de la colaboración con otras entidades para llevar a cabo iniciativas. El Intendente Salomón felicitó efusivamente a Itxaropen por su constante compromiso con la comunidad. La noche también fue un espacio para el recuerdo, rindiendo homenaje a tres queridos integrantes de la institución recientemente fallecidos: la dantzari Guillermina Saggion y los muslaris Adrián Antoniano y Ramón Estensoro, cuya memoria fue honrada con cariño.
Zorionak, Itxaropen!