euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Suiza actualiza su página web e inicia un plan para ampliar sus actividades a diferentes ciudades

18/09/2006

La Euskal Etxea de Suiza desfiló el año pasado representando a 'Baskenland' (País Vasco) en la ciudad de Herisau (foto Suitzako EE)
La Euskal Etxea de Suiza desfiló el año pasado representando a 'Baskenland' (País Vasco) en la ciudad de Herisau (foto Suitzako EE)

PUBLICIDAD

Suitzako Euskal Etxea, el Centro Vasco de Suiza, ha iniciado una nueva fase, en la que la entidad ha colocado sobre la mesa el objetivo de aumentar su número de socios y ampliar sus actividades a diferentes ciudades del país. Ouli Minna Elgorriaga, vicepresidenta de la entidad, se ha puesto en contacto con EuskalKultura.com para dar a conocer el nuevo proyecto, que ha comenzado por la actualización de la página web de Suitzako Euskal Etxea.
La Euskal Etxea de Suiza se dispone a dar inicio a una campaña de captación con la que tratará de aumentar su número de socios, en la actualidad alrededor de medio centenar, aunque apoyados por más de cien simpatizantes que asisten y colaboran regularmente en sus actividades. La entidad se formó en 1990 de la mano de un grupo de vascos residentes en Suiza y desde 1999 está registrada ante la Administración helvérica bajo el nombre de 'Euskal Etxea-Asociación cultural vasca'. El relativamente reducido número de miembros de la comunidad vasca en Suiza y su dispersión geográfica son algunos de los inconvenientes con los que se enfrenta la entidad, que sin embargo ha organizado un buen número de actividades a lo largo de estos años.

A pesar de ello se trata de una euskal etxea activa que desea ahora relanzarse. La vicepresidenta del Centro, la finlandesa Ouli Minna Elgorriaga, ha señalado a EuskalKultura.com que la actualización de algunas secciones de la página web constituye el primero de los nuevos pasos. Fotos, historia e información sobre sus objetivos pueden consultarse ahora en este site, que se ofrece a los internautas en cuatro idiomas: euskera, francés, alemán y español.

Apoyo a grupos y deportistas vascos

Entre los objetivos a medio plazo de la entidad se encuentra el de ampliar sus actividades a otras regiones suizas e incrementar su presencia especialmente en las grandes ciudades del país. También se mantendrán las clases de euskera, que viene impartiendo en los últimos años el oñatiarra Joseba Urzelai. La Euskal Etxea mantiene en la actualidad actividades regulares como los 'poteos', unos encuentros informales que realizan cada mes en Zurich y Ginebra. También se organizan salidas de fin de semana, cenas conjuntas y la celebración de fiestas como el Aberri Eguna y del Olentzero.

El Centro Vasco participa también en eventos de una relevante proyección social. Uno de ellos es la tradicional Noche Vasca de la localidad de Saignelégier, en la que suelen organizarse conferencias, cenas y conciertos de grupos vascos. Hasta la fecha grupos como Ene Bada, Imuntzo eta Beloki y Trikizio han pasado por los escenarios suizos invitados por esta Euskal Etxea. [En la imagen de la izquierda, desfile de de Kresala Dantza Taldea, hace unas semanas, en el seno del festival FIFO 2006 (foto Suitza EE)]

El centro ha acompañado también a deportistas y grupos vascos en sus actuaciones en el país helvético, como la Selección Vasca, en el Campeonato Mundial de Segalaris celebrado en Herisau, o los donostiarras de 'Kresala Dantza Taldea', hace apenas unas semanas, en el Festival FIFO 2006 de Martigny y Morgins. 'Nos pusimos en contacto con la Euskal Etxea antes de viajar a Suiza y ellos nos asesoraron sobre las visitas y recorridos que podíamos realizar en el país. Su recibimiento fue inmejorable', explica a EuskalKultura.com Larraitz Zubeldia, dantzari de Kresala, recordando la presencia de una representación de la euskal etxea, con la finlandesa Ouli y el hondarribitarra Manu agitando una ikurriña, entre el público del festival.


Enlaces relacionados

Suitzako Euskal Etxea
www.euskaletxea.ch

Kresala Dantza Taldea en Suiza
Publicado en euskalkultura.com el 29 de julio de 2006

Fiesta Vasca en Saignelégier con Suitzako Euskal Etxea y Trikizio
Publicado en euskalkultura.com el 2 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia