euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Madrid cumple 40 años y lo celebrará invitando este sábado a una jornada de puertas abiertas

28/09/2022

Euskal Etxea de Madrid cumple este sábado 40 y lo festejará con una jornada de puertas abiertas. Logo del aniversario, Iris García Merás
Euskal Etxea de Madrid cumple este sábado 40 y lo festejará con una jornada de puertas abiertas. Logo del aniversario, Iris García Merás

PUBLICIDAD

Madrid, España. Euskal Etxea de Madrid inauguró su sede el 1 de octubre de 1982 en un acto por todo lo alto. 40 años después el Centro cuenta con una vida rica en actividades, y ha organizado un festejo con la mirada puesta en los socios. "Tras la pandemia necesitábamos una fiesta de dinamización interior”, explica a Euskalkultura la gasteiztarra María Gainzarain, secretaria de la Junta Directiva y responsable del programa de aniversario. La entidad invita este sábado 1 de octubre a socios y amigos a acercarse a la Jornada de Puertas Abiertas, una ocasión para reencontrarse, compartir una copa, bailar, cantar y conocer la variedad de propuestas que ofrece hoy día Euskal Etxea.

La jornada comenzará al mediodía del sábado en la plaza. A las 12.15hs actuará el grupo de pandero, y a las 12.30hs el grupo de danza y el grupo de txistu amenizarán la romería con fandangos y arin-arin para que se animen al baile grandes y chicos. Será una buena ocasión para que quien así lo desee pregunte a Moni Recio, directora del grupo de danza y pandero, y a Nagore Aguirre, responsable del grupo de txistu, sobre las actividades que ofrecen.

Acto solemne: compartiendo proyecto

El solemne acto conmemorativo se iniciará a las 13hs en el salón Pello Aranburu, con una retrospectiva de estos 40 años y un homenaje tanto a quienes han encabezado en este tiempo las juntas directivas como al personal de la casa. Seguidamente se inaugurará una exposición de fotos del 40 aniversario. Para quienes deseen quedarse a comer, habrá un catering en la Sukalde por 12 euros.

A las 17hs, en la Egongela, la responsable del euskaltegi presentará el nuevo curso y Dani Molinero, alumno del euskaltegi, propondrá un juego interactivo de preguntas y respuestas sobre cultura vasca y la historia de Euskal Etxea. A las 18hs, en la biblioteca, será el turno de presentar el curso del euskaltegi txiki —euskera para los más pequeños, mediante juegos— por parte de la irakasle Janire Ugalde, que leerá a los niños un cuento. Y la bibliotecaria Araceli Valero informará sobre la disponibilidad de la biblioteca a partir de octubre.

Pelota vasca y peñas deportivas

Junto a los grupos de la casa, habrá invitados especiales. Fernando Larumbe, expelotari, campeón de España de pala corta en 1978, realizará una introducción a la historia de la pelota vasca en Madrid a las 18.30hs en el salón Pello Aranburu. Y Aitor Yagüe, pelotari y promotor de la pelota a mano en Madrid, hablará del presente. La jornada culminará con la presentación de Miren Edurne Ondiz, intérprete vasco-venezolana, que hablará sobre su conexión a lo vasco e interpretará varios temas musicales.

Las peñas deportivas también estarán presentes. La Peña de la Real se reunirá en Sukalde a las 14.15hs, y Jose Luis Gómez Muniain, presidente de la Peña del Athletic estará en la sala de la peña de 17 a 20hs para informar de sus actividades y tendrá a la venta la lotería de Navidad. Por su parte, el Orfeón de la Euskal Etxea, llevará a cabo un ensayo abierto el jueves 29 a las 20hs, y el sábado sus integrantes interpretarán diversas canciones en el transcurso de la jornada.

Zorionak, benetan, a todas y todos quienes trabajan por nuestra cultura en Euskal Etxea de Madrid! Urte askoan! ¡Por muchos años más!

Euskal Etxea - Hogar Vasco de Madrid
Jovellanos 3 (plazoleta frente al Teatro de la Zarzuela)
Tel: +34 91 531 45 93 / +34 628 675 072
Email: adm@eetxea.e.telefonica.net
Página web: www.euskaletxea-madrid.com
Facebook: www.facebook.com/madrilgoeuskaletxea
Twitter: https://twitter.com/euskaletxeamadr
Instagram: www.instagram.com/euskaletxea_madrid



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia