Lima, Perú. El jueves 28 de agosto la Euskal Etxea limeña dará inicio a una nueva edición de su Festival de Cine Vasco y lo hará con el estreno del documental que el Centro realizó durante el último Mundial de Mus, llevado a cabo en Cusco. Este film, así como todos los que se proyecten durante el segundo semestre del año, podrán verse en el local de la Euskal Etxea, en Miraflores, en un espacio acondicionado especialmente para el evento, con nuevo proyector y comodidades para recibir a socios y amigos.
“El documental ha sido trabajado con mucho esmero y dirigido por nuestro socio Daniel Alcalde Legarreta, por lo que nos produce mucha satisfacción y alegría arrancar el Festival con su estreno”, señala Alberto Escobal a Euskalkultura.eus. En las siguientes fechas –cada dos jueves– los títulos seleccionados por el Comité de Cine de la Euskal Etxea incluye Aupa Etxebeste, La muerte de Mikel, Kutsidazu bidea Ixabel, En 80 días, El vasco y Ane.
Mundial de Mus 2025
El mus constituye una de las actividades con mayor implantación en el Centro y de cara al segundo semestre, los vascos peruanos también se preparan para el Mundial de Mus 2025 en la ciudad de Macachín, Argentina, del 27 de septiembre al 5 de octubre próximos. La pareja de muslaris representante de Perú estará integrada por Juanjo Meneses y Bittor López. Por otra parte, la Euskal Etxea informa de que dará a conocer en los próximo días el programa con que se sumará al Día de la Diáspora Vasca.
Cooperantes vascos
Recordar asimismo que Euskal Etxea de Lima organizó esta semana una topaketa de bienvenida para recibir a un grupo de cinco jóvenes que llegaron de Euskadi a la capital peruana en el marco del programa Euskadiko Gazteak Lankidetzan (Juventud Vasca Cooperante) que impulsa el Gobierno Vasco "con el objetivo de sensibilizar a la gente joven en acciones de cooperación en países del sur y fomentar en la juventud vasca una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas".
Jóvenes cooperantes junto a socios de la Euskal Etxea
“Es una alegría tenerlos aquí compartiendo nuestras actividades. Este mismo viernes, 22 de agosto, los llevaremos a las Lomas de Lima, a subir al monte, como buenos vascos que somos”, informa Alberto Escobal, referente del Centro, a este boletín.