euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Este fin de semana arrancan en las euskal etxeak argentinas los actos del Día Internacional del Euskera

28/11/2013

Logo de los alumnos del euskera de Unión Vasca, de Bahía Blanca, para el Día del Euskera 2013
Logo de los alumnos del euskera de Unión Vasca, de Bahía Blanca, para el Día del Euskera 2013

PUBLICIDAD

A poco de meternos en el último mes del año, los centros vascos de la Diáspora nos hacen llegar sus programas de actividades por el Día del Euskera que se celebra, oficialmente, el 3 de diciembre. Las propuestas son variadas, dirigidas a toda la comunidad y, en el Cono Sur americano coinciden, en buena parte de los casos, con la fiesta de despedida del año de las instituciones. En Argentina, así vivirán el Euskararen Nazioarteko Eguna (ENE, Día Internacional del Euskera) algunos de sus centros vascos. En días sucesivos publicaremos nuevos artículos sobre las distintas celebraciones del ENE en el mundo.

Arrecifes, Argentina. Una vez más, las casas vascas de Argentina se preparan para el Día del Euskera, una fiesta que se ha convertido, en muchos casos, en una vidriera para visibilizar el trabajo que ikasles e irakasles realizan a lo largo del año. De esta manera, con actividades de todo tipo, "se muestra cómo el euskera puede ser no sólo tema de reflexión, sino y sobre todo, la lengua para comunicarnos, para recordar, para reír y para jugar", aseveran.

En virtud de programas gestionados de manera conjunta por HABE y FEVA, el euskera llegará una vez más a una gran cantidad de centro vascos de Argentina. Algunas de estas instituciones recuerdan cuál será el programa de actividades que desarrollen a partir de este fin de semana para conmemorar el Día del Euskera 2013.

Euskaldunak Denak Bat, Arrecifes

-MARTES, 3 DE DICIEMBRE: proyección de la película ‘Sukalde Kontuak’, con una introducción sobre el euskera. A continuación, cena con alumnos de euskera, miembros de comisión directiva y amigos de la institución. Los alumnos del curso avanzado realizarán afiches de las fiestas de las ikastolas de este año (Ibilaldia, Herri Urrats, Korrika, etc) y los del curso inicial realizarán señaladores con frases en euskera alusivas a la fecha. También pondrán en las mesas la traducción al euskera de los nombres de los utensilios y de cómo pedir los alimentos.

-Programa radial Palabra de Vasco: Concurso "Zein da gehien gustatzen zaizun euskarazko abestia? Zergatik?” (¿Cuál es la canción en euskera que más te gusta? ¿Por qué?).

-MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE: sorteo en Palabra de Vasco de una remera y del CD de Maral "Herriz Herri".

Unión Vasca, Bahía Blanca

-SÁBADO, 30 DE NOVIEMBRE: Egun bat Euskaraz-Un día en Euskera. El programa comenzará con una sesión de aerobic en euskera. Una vez en marcha, los participantes serán distribuidos en grupos –mezclando alumnos de distintos niveles de euskera– para participar de competencias. Los juegos, creados por los alumnos y profesores, serán: poner el nombre al ruido (onomatopeyas); palíndromos; trabalenguas; y ‘A lo largo del año’, un juego para aprender las fechas. Durante el almuerzo los txikis se ocuparán de ofrecer la comida, siempre en euskera, y los clientes responderán de la misma manera. Después del almuerzo habrá un campeonato de mus, karaoke, danzas, tamborrada y, para el final, un laberinto con temática de las Fiestas de Euskal Herria. Terminadas estas actividades, se proyectará un video y a la hora de la cena se entregarán los certificados, se pronunciarán unas palabras sobre el Día del Euskera y se presentará el pequeño libro sobre los sobrenombres argentinos en euskera.

Euskaltzaleak, Buenos Aires

-SÁBADO, 7 DE DICIEMBRE: a partir de las 21:30hs en la Sede del Casal de Catalunya, ubicado en la calle Chacabuco 863. Durante la velada, tendrá lugar el concierto del coro de la entidad, la muestra de actividades de los alumnos de euskera –skechs, cantos y juegos– y la presentación de los talleres de pandero y danzas. La tarjeta tiene un valor de $100 e incluye un lunch completo con dos bebidas, mesa de dulces y sidra. Las reservas pueden hacerse hasta el viernes 6 a euskaltzaleak@yahoo.com.ar.

Gerora, Córdoba

Domingo 1 al viernes 6 de diciembre, 4º Semana del Euskera de Córdoba.

-DOMINGO, 1 de DICIEMBRE: Jornada de cultura vasca para niños, con danza, plástica, música y juegos a cargo del grupo Txotx con acompañamiento del grupo musical Baietz. Lugar: Plaza Rivadavia de Alta Córdoba a las 17hs.

-LUNES, 2 DE DICIEMBRE: Olerki Eguna (Día de la Poesía Vasca). Entrega de Certificados a los alumnos de Euskera de la Facultad de Lenguas UNC. Lugar: Auditorio B. Vélez  Sarsfield 187, a las 19hs.

-MARTES, 3 DE DICIEMBRE: Zirt Zart!  Música y danzas vascas en las calles de Córdoba. Intervención a cargo de Baietz y Txotx! Lugar de Encuentro: Cabildo de la Ciudad, a las 19hs. Así como 'Liburu askatzea' (Suelta de Libros) en distintas plazas de la ciudad. 24 libros confeccionados por alumnos y profesores de la casa serán puestos a disposición de los transeúntes en 24 plazas de la ciudad.

-MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE: Topaketa. Pintxos, alegría y música. Un encuentro para vivir en euskera. Lugar: sede de Gerora, Uspallata 115, a las 19:30hs.

-JUEVES, 5 DE DICIEMBRE: Encuentro de lenguas minoritarias y minorizadas con representantes del euskera, piamontés, yiddish y ladino, y catalán. Lugar, Auditorio B de la Facultad de Lenguas, Vélez Sarsfield 187, a las 19hs.

-VIERNES, 6 DE DICIEMBRE: Concierto Didáctico: Música y danzas vascas con Baietz y Txotx! Lugar: Auditorio B de la Facultad de Lenguas, Vélez Sarsfield 187, a las 19hs.

Gure Txokoa, Córdoba

-MARTES, 3 DE DICIEMBRE: A las 20hs: las actividades centrales estarán a cargo de área de euskera de la euskal etxea. El grupo de danzas Cordobatarrak participará con danzas populares (polkas y kontradantzas, entre otras) y para la hora de la cena, se servirá txistorra y tortilla casera.

Asimismo, los jóvenes de Cordobatarrak informan que HASTA EL 5 DE DICIEMBRE permanecerá disponible en la página creada por el grupo (www.purevolume.com/Cordobatarrak) el material del álbum "Guk Euskaraz" con varias canciones en y sobre el euskera.

Eusko Aterpea, General Rodríguez

-DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE: almuerzo del Día Internacional del Euskera y despedida de año. El valor de la tarjeta es del $140 para adultos y $70 para niños con menú que incluye asado, ensaladas, bebidas, postre y sidra.

Denak Bat, Mar del Plata

Semana del Euskera 2013, desde el 3 al 14 de diciembre, organizada por el colectivo ‘Artaburu Euskaltzale Elkartea’.

-MARTES, 3 DE DICIEMBRE: a las 13hs, homenaje y entrega floral por la celebración del “Día Internacional del Euskera”. Lugar: Retoño del Árbol de Gernika, Plaza San Martín.

-MIÉRCOLES, 4 DE DICIEMBRE: a las 20hs, Torneo de Paleta “Día del Euskera”. Lugar: Cancha “Teyu Cuaré”, Centro Vasco Denak Bat.

-JUEVES, 4 DE DICIEMBRE: a las 20hs, Muestra de cine vasco. Ciclo Kimuak. Lugar: Biblioteca del Centro Vasco Denak Bat.

-VIERNES, 6 DE DICIEMBRE: a las 20hs, Muestra del Taller de Euskera de niños y adolescentes. Obra de títeres. Lugar: Aula de Euskera. 21hs, cena “a la canasta” despedida del año lectivo con la participación de alumnos, profesores, padres  y amigos. Lugar: Aula de Euskera.

-SÁBADO, 14 DE DICIEMBRE: a las 21hs: Celebración del Día Internacional del Euskera y Fin de año con degustación de pintxos. Entrega de revista “Euskara Denontzat”. Llegada del Olentzero. Lugar: Salón de actos, Centro Vasco Denak Bat.

Zazpirak Bat, Rosario

-MARTES, 3 DE DICIEMBRE: a las 19:30hs, proyección de la película en euskera ‘Kutsidazu Bidea Ixabel’. A continuación, cena de hermandad.

(Seguiremos publicando más artículos sobre las diferentes celebraciones del Euskararen Nazioarteko Eguna (ENE, Día Internacional del Euskera. Si deseas hacernos llegar los actos de tu euskal etxea, escríbenos a info@euskalkultura.com)



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia