euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En recuerdo a don Lucio de Etxaniz Iturria en ocasión del 25 aniversario de su muerte

13/09/2013

El etxalartarra Lucio Etxaniz, junto a su hermano Celestino (en la foto), fueron incansables y referenciales impulsores de las actividades vascas y la euskal etxea de Arrecifes. Celestino nunca se casó; sí Lucio, quien tuvo cuatro hijos
El etxalartarra Lucio Etxaniz, junto a su hermano Celestino (en la foto), fueron incansables y referenciales impulsores de las actividades vascas y la euskal etxea de Arrecifes. Celestino nunca se casó; sí Lucio, quien tuvo cuatro hijos

PUBLICIDAD

El pasado lunes se cumplía el 25 aniversario del fallecimiento en Arrecifes (Argentina) de Lucio Etxaniz Iturria, un vasco nacido en Etxalar que residió y desarrolló sin embargo su contribución al mundo desde la nueva patria argentina que le recibió y desde la que él cultivó e inculcó el cariño y la adhesión también a su cultura y patria vasca original. Nieto del etxalartarra, Juan Agotegaray Etxaniz nos lo recuerda desde Arrecifes: Lucio de Echaniz (Etxalar, 1893 - Arrecifes, 1988).

Juan Agotegaray Etxaniz. El pasado lunes, 10 de setiembre, se cumplieron 25 años de la desaparición física de nuestro lado, de don Lucio De Etxaniz e Iturria (mi abuelo materno). 

Una semana atrás, homenajeábamos al Inmigrante y le dábamos las gracias por haber colaborado en la construcción de nuestro querido Arrecifes.

 Don Lucio, un vasco de familia guipuzcoana nacido en Navarra, vino en 1912 debido a las noticias alentadoras que le enviaba su hermano, don Celestino, desde el Chaco Argentino. 

 Hablar de don Lucio es hacerlo desde diferentes ópticas: formador de familia, bajo el amparo y la protección de Jaungoikua (Dios); Trabajador incansable, en lo comercial y en lo educacional; Artista: dibujante, pintor de cuadros, profesor de dantzas, de coros, de obras teatrales, de idioma vasco; Emprendedor institucional: co-fundador de la Sociedad Vasca, del Club Social Argentino, del Club Almirante Brown, de la Biblioteca Parroquial, de Accion Nacionalista Vasca en Argentina; Deportista (jugó fútbol en el verdinegro Brown; jugó paleta con los dres. Borzone y Lu- chessi); Escritor y Poeta...

Hablar de don Lucio es hacerlo desde "el Amor" que le tenía a Argentina, como "amaba" a su Patria natal (Euzkadi); y el constante repiqueteo de sus palabras, para que nosotros amásemos a nuestra Patria Argentina y respetásemos nuestros Símbolos Patrios Nacionales. 

Y su enseñanza no fue en vano. 

Nada fue "un entrar por un oído y salir por el otro" de las prédicas y enseñanzas de don Lucio; como tampoco, aquel sembrado de las costumbres y tradiciones de Euzkal Erria, cuya cosecha se palpa en el día de hoy. 

¡Gracias, Abuelo, por todo lo que diste a Arrecifes y por todo lo que nos diste a nosotros, tu descendencia!

Enlaces relacionados

-Interesante artículo sobre los hermanos Etxaniz, por Noé Fernández en Dantzan.com



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia