euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En el Día del Euskera, la lengua vasca se escuchará en todo el mundo gracias a Centros Vascos y Universidades

02/12/2020

Día Internacional del Euskera 2020 en Chicago
Día Internacional del Euskera 2020 en Chicago

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Mañana es 3 de diciembre, ENE o Día Internacional del Euskera. Con el inicio el pasado 20 de noviembre de la segunda edición de Euskaraldia, tanto la veintena de lectorados que funcionan en el marco de los acuerdos que el Instituto Vasco Etxepare tiene con universidades de Europa, Asia y América, como el colectivo de euskal etxeas que conforman el programa Euskara Munduan dieron “rienda suelta” a las posibilidades que las nuevas tecnologías ponen a disposición de los usuarios, sobre todo en esta época de distanciamiento social.

En la Diáspora el grueso de las propuestas de apoyo activo a nuestra lengua se lleva a cabo a lo largo de este semana, especialmente el 3 de diciembre, Día de San Francisco Javier, Día Internacional del Euskera, Euskararen Nazioarteko Eguna (ENE), que coincide asimismo en la comunidad foral con la celebración institucional del Día de Navarra.

Y como muestra un botón. Reunimos a continuación algunas de las actividades programadas hasta el fin de semana. Como siempre, si la actividad de tu centro no está, no dudes en comunicarte para que la agreguemos a la agenda.

Hoy, miércoles 2 de diciembre

-Eusketxeko Arigune, en Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires: espacio para interactuar y celebrar el euskera, con el irakasle Gabriel Arce, que acompañará desde Montevideo, Uruguay. La cita es a las 19hs, por la plataforma Zoom. Quienes quieran participar deben enviar un mail a eusketxe@gmail.com hasta 2hs antes del encuentro y recibirán el link para ingresar a la reunión.
-Eusko Brasildar Etxea de Sao Paulo adhiere a la edición 2020 de Euskaraldia y al ENE con una serie de videoconferencias. Alumnos de euskera conversarán con euskaldun-zaharrak de Euskadi, a partir de las 20hs. La actividad se repetirá a la misma hora el día 4 de diciembre.

Jueves 3 de diciembre

-En Barcelona, ikasles de la Euskal Etxea se unirán a la Mintzobira virtual organizada por los lectorados de la Universitat de Barcelona y la Universitat Autònoma de Barcelona. Hay tres opciones de horarios para elegir: 12:00, 17:00 y 19:30hs (siempre hora local). Para inscribirse, completar el formulario disponible aquí.
-Euskarazko Arigunea, en Eusko Kultur Etxea de Buenos Aires. Espacio para interactuar y celebrar el Día Internacional del Euskera. La cita es a las 19hs por la plataforma Zoom. Los interesados pueden enviar un mail a eusketxe@gmail.com hasta 2hs antes del encuentro
-El Centro Laurak Bat de Buenos Aires invita participar del Zoom por el Día del Euskera. A partir de las 19hs, video realizado por los y las ikasles y juegos, y la actividad es abierta a todos los socios de la Institución.
-La London Basque Society Euskal Elkartea de Londres llevará a cabo un homenaje a quienes se han euskaldunizado y para eso algunos ikasles del Centro contarán experiencias y anécdotas. La cita es el 3 de diciembre a las 19hs (horario local) por Zoom. Solicita los datos escribiendo a eventslondonbasque@gmail.com especificando nombre y apellido, y nacionalidad.
-En Estados Unidos, en la Universidad de Chicago, los y las alumnas del Lectorado de Euskera y Cultura Vasca aprenderán a ‘Comportarse como un vasco’ de la mano del actor Koldo Olabarri. La cita es en Zoom, a las 12pm hora local. Más información, aquí.
-La Euskal Etxea de Ciudad de México proyectará el documental “Euskara Munduan” de Iñigo Asensio (2014) para celebrar el Día Internacional del Euskera. La cita es a las 19:30hs (hora local), en la sede (Aristoteles 239, Polanco). Más información, aquí.
-El Centro Vasco Denak Bat de Mendoza celebrará en modalidad híbrida, con contenidos audiovisuales que se subirán a las redes a partir de hoy, y un recital. Más información, aquí.
-Desde Montevideo, FIVU convoca a celebrar el día del Euskera en una reunión por Zoom a las 19:00 horas. Habrá juegos, canciones y los alumnos podrán mostrar algo de lo aprendido durante el año. Para participar, pedir la contraseña para ingresar a la reunión en la cuenta de Facebook de la Federación, FIVU Federación de Instituciones Vascas del Uruguay
-En Santiago de Chile y organizado por el Lectorado de Lengua y Cultura Vasca de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Encuentro sobre Bertsolarismo de la mano de la periodista y lectora Maider del Olmo y Lander Arizmendi, bertsolari y profesor en  bertso-eskolak. La cita es a las 14hs, por Zoom. Confirmar asistencia completando este formulario.
-Ikasles e irakasle del Euzko Etxea de Villa María compartirán la cena en la Jatetxe del Centro.

Viernes 4 de diciembre

-El Euskaltegi Euskaltzaleak de Buenos Aires cerrará sus actividades del año el 4 de diciembre, con el festejo del Día del Euskera y su adhesión a Euskaraldia. La cita es a las 19hs por la plataforma Zoom.
-Como cada año y para cerrar también el ciclo lectivo, el Gure Etxea de Tandil entregará certificados de cursada a sus ikasles.

Sábado 5 de diciembre

-En Córdoba, Argentina, la Asociación Vasca Gerora llevará a cabo un Encuentro de Mintza (práctica de conversación) en plataforma virtual. En el encuentro se entregarán certificados digitales de la cursada.

Domingo 6 de diciembre

-Los ikasles de OihanKide Taldea de Buenos Aires se reunirán con las dantzaris luego del ensayo para compartir un pic-nic por el Día del Euskera. La cita es en Parque Centenario a las 12hs. Habrá danzas y juegos al aire libre.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia