euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Elkarlanean reedita la colección infantil Xixupika de 25 años; Son instrumentos pedagógicos que se han convertido en clásicos al unir música y participación infantil (en Deia)

31/10/2005

PUBLICIDAD

Andrés Portero/Bilbao. El sello Elkarlanean ha reeditado en formato de disco compacto Xixupika, una colección dirigida a niños de entre 2 y 5 años publicada por Xirula Mirula hace 25 años. Este trabajo pedadógico, que incluye clásicos de la canción euskaldun como ‘‘Ranroberrean’’ y ‘‘Txorro Morro’’, aúna música y psicomotricidad. «En un trabajo que engloba nueve referencias y que se reeditan en cd como consecuencia del interés y la demanda», aseguran desde el sello.

Las canciones, creadas por la orquesta Xirula Mirula, han sido durante años referencia para niños de dos a cinco años y se editaron en formato de disco vinilo hace un cuarto de siglo por parte de Xoxoa, bajo la dirección de Imanol Urbieta y el apoyo musical de Mixel Ducau. Los responsables de Elkarlanean han anunciado que en 2006 se publicará el resto de la colección, ya que «hay mucha oferta musical para niños mayores de 10 años, pero para los más pequeños no hay apenas nada». Según Urbieta, «la colección es un conjunto extraordinario de canciones que parte de nuestra experiencia personal con niños de hasta cinco años y que, además, que mantiene toda su actualidad». Urnieta considera que el protagonista de la colección es el público infantil. «Entonces afirmábamos que el protagonista era el niño, y en la enseñanza actual éste es el punto de partida. Para nosotros, el niño es es el que marca el ritmo y la marcha, nosotros sólo somos los impulsores y animadores, pero es el niño el que debe dar el paso», defiende.

ica para aprender

La colección, que guarda una estrecha relación con el lenguaje y con el euskera, se divide en varios géneros. En el disco titulado Psikofonia, los sentidos son los protagonistas de las canciones y los juegos. En los volúmenes incluidos en Jolasmotrizitatea, en cambio, el niño podrá trabajar todos sus músculos imitando los movimientos del pato o la rana, mientras que en los CD sobre Fonemafonia, Xirula Mirula compilaron canciones creadas con palabras, fonemas y onomatopeyas.

«El cuerpo es la primera fuente de sonido del ser humano y el niño que ha experimentado con ‘‘Txalo eta txalo, plis, plis, plas’’ descubrirá por sí mismo los llamados ‘‘Arrastafonoak’’, por ejemplo. El niño que disfruta con el volumen Fonogriña muy pronto podrá tocar la txirula, el tambor o cualquier otro instrumento. Eso sí, de momento hay que dejar que cante y disfrute», según Urbieta, que adelanta que «habrá que estar a su lado cuando cumpla cinco años, con Xixupika 3 entre las manos, dispuestos a hacerle nuevas propuestas».

(publicado el 31-10-2005 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia