euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El saxo irundarra Josetxo Silguero inicia en marzo una gira argentina con parada en Buenos Aires, Córdoba y Rosario

01/02/2008

El saxofonista irunés Josetxo Silguero, en plena actuación
El saxofonista irunés Josetxo Silguero, en plena actuación

PUBLICIDAD

Argentina será el próximo destino de Josetxo Silguero. El irunés llevará a cabo una gira por Buenos Aires, Córdoba y Rosario del 10 al 26 de marzo. En ese espacio de tiempo ofrecerá tres conciertos, dos talleres o seminarios y dos clases. Será la segunda vez que toque en la capital argentina y llevará varias obras de compositores a las clases, así como las de Gabriel Erkoreka, Alberto Posadas, Giacinti Scelsi o Christian Lauba. Las clases abiertas se desarrollarán en torno a un trabajo de técnica y análisis conjunto entre el compositor argentino Jorge Sad y Josetxo Silguero.
El irunés Josetxo Silguero llevará a cabo diferentes encuentros en la gira que llevará a cabo por Argentina --Buenos Aires, Córdoba y Rosario-- del 10 al 26 de marzo. Serán en total tres conciertos, dos talleres o seminarios y dos clases abiertas. A través de los conciertos, Silguero dará a conocer una selección de música y músicos nacionales, como son Alberto Posadas y Gabriel Erkoreka. Los seminarios llevarán el siguiente título: La influencia del folklore en la música de creación, tratando de dar una visión de cómo la influencia de músicas populares --extra-europeas, jazz, rock, etc.-- influyen de manera activa en el devenir de las nuevas generaciones de compositores de música de creación. En esas obras se pueden encontrar influencias de música de Pakistán, India y de Jazz. Por último, en las clases, junto al compositor argentino Jorge Sad, desarrollará un trabajo de técnica y análisis.

Un currículum envidiable

Josetxo Silguero Gorriti nació en Irún en 1964 y comenzó su carrera musical gracias a sus padres, como sus otros cuatro hermanos. Durante sus estudios musicales fue becado por diferentes instituciones oficiales --Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa-- para perfeccionarse con los profesores Manuel Miján en Madrid y Jean-Marie Londeix en Burdeos, Francia. En junio de 2001 recibió la Beca de Creación Musical otorgada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Fundación Fama-Mojacar.

Desde 1988 Silguero colabora con Mikel Laboa, tanto en los directos como en la discografía realizada por el artista. Además, Josetxo ha estado en varios lugares del mundo presentando proyectos: Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, República Checa, Suiza, Canadá, Chile, Perú, Argentina. También ha participado en festivales y ciclos nacionales. Los principales proyectos que tiene en mente para este año son los siguientes: Festival Musikaste en mayo, Museo Reina Sofía de Madrid en junio y la Quincena Musical de Donostia en agosto.


Enlaces relacionados

Más información sobre Josetxo Silguero
www.josetxosilguero.com

Orquestra de Euskadi
www.euskadikoorkestra.es

Josetxo Silguero actúa en el festival Ai-Maako 2005 de Chile
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia