euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hoy se cumple el 75º aniversario del bombardeo de Gernika y su recuerdo recorrerá diversas ciudades del mundo

26/04/2012

Detalle de la invitación a la inauguración de la muestra "Bombardeo de Gernika. 75º Aniversario", que tendrá lugar hoy en el Centro Vasco de México
Detalle de la invitación a la inauguración de la muestra "Bombardeo de Gernika. 75º Aniversario", que tendrá lugar hoy en el Centro Vasco de México

PUBLICIDAD

El 26 de abril de 1937 la aviación nazi atacó la localidad vizcaína de Gernika, arrasando con sus bombas la mayor parte de la ciudad y dejando 126 víctimas mortales. La masacre se convirtió en símbolo universal y denuncia del horror de la guerra --gracias también al magistral cuadro "Guernica" de Picasso-- y con este espíritu se recordará a lo largo del día de hoy en numerosos lugares del mundo. Destacará en esa labor la Diáspora vasca, para la que la fecha siempre ha estado cargada de especial emoción y simbolismo. Comenzamos un recorrido por distintas actividades programadas para hoy con la inauguración de la muestra "Bombardeo de Gernika. 75º aniversario" en Ciudad de México, a la que asistirá el director de Relaciones con las Colectividades Vascas, Julián Celaya.

México DF, México. La diáspora vasca se volcará a lo largo del día de hoy y en jornadas sucesivas con el recuerdo a las víctimas del Bombardeo de Gernika, del que se cumple el 75 aniversario. En los últimos días venimos informando de buena parte de estas actividades; a continuación, queremos realizar un breve recorrido por los actos que tendrán lugar hoy y próximamente. Comenzamos en Ciudad de México, adonde se ha desplazado el director para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas, Julián Celaya, para asistir a la inauguración de la muestra sobre el Bombardeo que podrá verse en el Centro Vasco de DF hasta el 17 de junio. El acto inaugural tendrá lugar a las 19:00. Otras tres muestras similares se inaugurarán hoy en Buenos Aires, Santiago de Chile y Bogotá; y mañana en Bruselas y Cuenca (Ecuador). Toda la información sobre estas muestras, aquí.

En Berlín, la Euskal Etxea realizará hoy un acto conmemorativo en la plaza Gernika de la capital alemana, a la misma hora del bombardeo. Simultáneamente, las iglesias de los alrededores tocarán las campanas, en recuerdo a las víctimas del ataque. Desde Luneburg, Alemania, Isa Marin nos ha hecho llegar información sobre los actos conmemorativos organizados en la universidad local, en la que un grupo de estudiantes está realizando un estudio sobre la tragedia. Hoy la universidad será la sede de una jornada de conferencias titulada "Conexión Gernika-Luneburg". Los actos continuarán con una exposición sobre el bombardeo hoy y mañana, y se completarán el 19 de mayo con una conferencia de Maria Oianguren, directora de Gernika Gogoratuz. En Londres, la London Basque Society se reunirá en su sede de Bethnal Green a las 19:00 para un acto de homenaje a los fallecidos en el bombardeo.

Otras actividades, [para mayor detalle ver nuestra agenda] tendrán lugar en las localidades argentinas de Buenos Aires, General Rodríguez, Arrecifes y Resistencia, en Roma, en Lima, en Asunción (Paraguay) y en la localidad venezolana de Valencia-Carabobo. Mañana, se sumará a los actos la euskal etxea de Rosario, Argentina, y pasado lo hará en Centro Vasco Zingirako Euskaldunak de Chascomús. Más adelante lo harán otras como Toki Eder de José C. Paz, Laprida, Olavarría... Euskal etxeas como la de Caracas mantienen abiertas exposiciones sobre la tragedia. Cabe señalar que numerosos centros celebraron actos conmemorativos en el marco de sus atividades de Aberri Eguna.

También en Twitter se recordará la tragedia, con una original iniciativa de Eitb.com y Gernika Gogoratuz.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia