euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La visita de 75 alumnos de un instituto local da inicio en la ciudad argentina de Villegas al taller "Gernika Gogoratuz, recordando, reflexionando, comprometiéndose"

08/05/2004

Arriba, alumos del Instituto María Inmaculada en la euskal etxea; abajo, Nieves Castillo Alzuri, Nekane Olázar y Sergio Rekarte, a cargo del emprendimiento, con el profesor de historia Miguel Alegrí.
Arriba, alumos del Instituto María Inmaculada en la euskal etxea; abajo, Nieves Castillo Alzuri, Nekane Olázar y Sergio Rekarte, a cargo del emprendimiento, con el profesor de historia Miguel Alegrí.

PUBLICIDAD

La visita el pasado jueves y viernes al Centro Vasco Argentino Villegasko Euskaldunak de 75 estudiantes del Instituto “Maria Inmaculada” de la ciudad de General Villegas marcó el inicio en la mencionada localidad bonaerense del taller informativo-cultural “Gernika Gogoratuz, recordando, reflexionando, comprometiéndose”, cuyo objetivo es divulgar en la sociedad argentina la realidad histórica y el hecho del bombardeo de Gernika, el primero en la historia de una población civil desarmada, y reflexionar sobre él, posibilitando la extracción de conclusiones válidas para hoy día.
EUSKAL KULTURA. Con la visita el pasado jueves y viernes a la euskal etxea villeguense de 75 estudiantes del Instituto “María Inmaculada” de General Villegas se inició el taller que sobre el bombardeo en 1937 de la villa de Gernika ha organizado el centro Villegasko Euskaldunak, de modo que los estudiantes del área de General Villegas tengan mejor conocimiento de un hecho como el que inmortalizara Picasso en su cuadro 'Guernica' y puedan extraer conclusiones de aquel luctuoso hecho valederas para el día de hoy.

El programa del emprendimiento de Villegasko Euskaldunak incluye una presentación sobre Gernika, sus características y el significado y la simbología que guarda, abordando primeramente una explicación en torno al Pueblo Vasco y sus leyes e instituciones; comenta asimismo la guerra civil española y el contexto histórico en que se produce el bombardeo; y realiza un análisis del cuadro “Guernica” del pintor Pablo Picasso en una parte que han titulado "Mensaje y simbología de la obra de arte mas conocida del siglo XX".

Durante el transcurso de las charlas es exhibida la película 'El bombardeo de Gernika, la Huella Humana' conseguida a través del Centro de Investigación por la Paz de la ciudad de Gernika. "Se trata de un notable documental que reúne numeroso testimonios de sobrevivientes de la masacre que durante cuatro décadas de dictadura franquista estuvieron condenados a guardar silencio", explica Nieves Castillo Alzuri, quien junto a los también miembros del Centro Vasco de Villegas Nekane Olázar y Sergio Rekarte coordinan la iniciativa 'Gernika Gogoratuz' de esta ciudad bonaerense.

"El 26 de abril de 1937, en plena guerra civil española, Gernika, la ciudad símbolo de los vascos y de su ancestral democracia, fue bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor alemana, que como tropa auxiliar de los militares sublevados contra la República española, contribuyó decisivamente a la rápida conquista del País Vasco y al triunfo del Régimen de Franco sobre la democracia", explica Nieves Castillo.

Gernika fue completamente destruida y cientos de personas murieron en una lluvia de bombas, metrallas y fuego. Su bombardeo fue el primer ataque aéreo indiscriminado contra una ciudad indefensa y su población civil, y como tal un anuncio de futuras tragedias que culminaron en la destrucción de muchas ciudades europeas. Gernika se convertiría en símbolo de los horrores de la guerra de nuestra era, plasmado en el famoso cuadro de Pablo Picasso.

El hecho marcó para siempre la vida de los sobrevivientes quienes, además, estuvieron condenados a guardar silencio sobre la verdad del crimen cometido contra ellos. Hoy, más de sesenta y siete años después, los sobrevivientes quieren que no se pierda en el olvido el recuerdo de aquel horror, sino que llegue a las generaciones venideras en un mensaje con horizontes de reconciliación embebido en cultura de paz. En palabras de Elvira Otaolea, sobreviviente del bombardeo, ”perdonar, sí, olvidar, jamás" (texto extraído del la contratapa del video “La huella humana”).


Enlaces relacionados

El bombardeo de Gernika
Colaboración entre Hitler y el feneral Franco

67 aniversario del bombardeo
Su eco en euskal etxeas argentinas

La inmigración vasca a la Argentina en el siglo XX
La guerra, el bombardeo y la persecución contra los vascos y su cultura


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia