euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El poeta portugalujo Mario Angel Marrodan recibirá un homenaje en Girona, en la voz de Joseba Gotzon

20/07/2005

El poeta portugalujo Mario Angel Marrodan (1932-2005)
El poeta portugalujo Mario Angel Marrodan (1932-2005)

PUBLICIDAD

El cantautor vasco Joseba Gotzon participará este sábado en L'Estaca, Girona, en un homenaje al prolífico poeta vasco Mario Angel Marrodán, recientemente fallecido. Natural de Portugalete, donde nació en 1932, Marrodán ha publicado más de 400 libros, entre poesía, prosa y ensayo. En el concierto de homenaje participarán también los cantautores catalanes Josep Tero y Marina Rossell junto a Joseba Gotzon, cuyo disco 'Fotopoemak' con el que realizó una gira por euskal etxeas de Argentina, está basado en poemas de Marrodán.
Este sábado la localidad gerundense de L'Estaca homenajeará al poeta vasco Mario Angel Marrodán, en el marco del festival Catalunya-Euskadi: Cancò. El cantautor Joseba Gotzon, amigo personal del autor y presidente de la Asociación Poética Marrodán, ofrecerá un recital basado en las canciones de su último disco 'Fotopoemak', cuyos poemas fueron escritor por Mario Angel Marrodán a lo largo de cinco décadas.

El escenario de Les Ruines d'Empuries de la citada localidad acogerá también a reconocidos músicos catalanes como los cantautores Josep Tero y Marina Rossell, que ofrecerán sendos recitales junto a Joseba Gotzon.

El poeta de Portugalete

Nacido en Portugalete, Bizkaia, el 7 de junio de 1932, Mario Angel Marrodán destacó por su prolífica vida productiva, con más de 400 libros a sus espaldas. Su espectro creativo abarca la poesía, la prosa lírica (con 7 libros editados), el ensayo (con 28), el aforismo (con 20), la antología (l2), la traducción (l4), el estudio y la crítica de arte (con l60). Marrodán dirigió revistas y colecciones de libros de poesía, entre los que cabe citar: 'Alrededor de la mesa (Comunicación Poética)', 'Pleamar (Estaciones de Poesía)', 'Alazán', 'El Talismán de Júpiter' y 'Blasón'.

En el año 2002 se fundó la Asociación Poética Marrodán, presidida por el cantautor Joseba Gotzon, con el objetivo de dar a conocer la obra del poeta portugalujo y recuperar el Premio de Poesía 'Mario Angel Marrodán' en euskera y castellano, con diez ediciones falladas.

Entre los actos organizados por la Asociación Poética Marrodán destacan la edición del CD 'Fotopoemak' grabado por el Joseba Gotzon en homenaje de Mario. El disco fue presentado en una gira argentina por diversos Centros Vascos en la primavera de 2004 que llevó al cantante vasco a Buenos Aires, Paraná y Santa Fé.


Enlaces relacionados

'Joseba Gotzon ofrecerá varios conciertos en Argentina'
Publicado en euskalkultura.com, el 16 de marzo de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia