euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Llega a su fin la edición 2005 de Gaztemundu, con un satisfactorio balance por parte de profesores y alumnos

19/07/2005

Un grupo de alumnos de Gaztemundu durante una  de las actividades de tiempo libre
Un grupo de alumnos de Gaztemundu durante una de las actividades de tiempo libre

PUBLICIDAD

El pasado sábado concluyó en Vitoria-Gasteiz una nueva edición del programa Gaztemundu, dedicada en esta ocasión a la animación infantil en los Centros Vascos y al papel del juego en la transmisión de la cultura euskaldun. Durante dos semanas 34 jóvenes, miembros de la Diáspora vasca de Argentina, Chile y Estados Unidos han aprendido juegos, recursos lúdicos y actividades educativas y de tiempo libre, que aplicarán a su vuelta en sus países de origen.
Han sido dos semanas plenas de charlas, conferencias, clases prácticas y actividades de tiempo libre como salidas al monte y excursiones en mountain bike, en las que el grupo de 34 alumnos de la presente edición de Gaztemundu ha podido ampliar sus conocimientos sobre los juegos en la tradición euskaldun.

En un apretado programa lectivo que ha combinando clases teóricas y discusiones de grupo con clases prácticas de canto y baile, excursiones y actividades deportivas, estos jóvenes de Chile, Argentina y Estados Unidos han aprendido nuevas técnicas de animación infantil que aplicarán a su vuetta en sus respectivas Euskal Etxeas.

Pero además, la experiencia ha servido para compartir las distintas experiencias de cada uno, en diferentes países, en centros vascos de mayor o menor tamaño, con grupos de distintas edades... Multitud de variantes y peculiaridades que los alumnos han podido poner en común, enriqueciendo su experiencia común.

Aplicar lo aprendido en las Euskal Etxeas

La prueba de fuego vendrá cuando cada uno de los alumnos regrese a su Centro Vasco y se ponga manos a la obra, aplicando lo aprendido en el curso para mejorar las actividades infantiles del centro. Es lo que están deseando hacer algunos, como Belén Hojsgaard Saez, una joven vasca de 21 perteneciente a la Euskal Etxea de Balcarce, en Argentina. 'Tenemos que integrar los juegos que hemos aprendido aquí en la tradición de allá. Destacaría lo prácticas que han sido las clases, con muchos bailes, juegos, música... Eso hará que las clases sean más amenas', explica. [En la imagen del texto un grupo de alumnos jugando al tradicional 'txorro-morro' durante una de las clases prácticas]

Andrea Jenne Uberuaga, del Centro Vasco Euzkaldunak de Boise, donde da clases de dantza al grupo infantil 'Txikitxuak', se muestra exultante por las posibilidades que intuye en lo aprendido estos días. 'Me dará ideas para hacer las clases más divertidas, y atraer a los adolescentes, que son quizá los que menos participan en este tipo de actividades'.

Ambas destacan el gran ambiente vivido en estas dos semanas, en las que se ha vivido una gran camaradería entre los profesores y el grupo de alumnos. Además en el escaso tiempo libre han podido realizar visitas a algunos lugares de Euskal Herria, como Donostia y la villa navarra de Lesaka, en pleno festejo de sus conocidos San Fermines.


Enlaces relacionados

'Gaztemundu 2005 publica un libro y DVD sobre juegos'
Publicado en euskalkultura.com el 12 de julio de 2005

'Comienza Gaztemundu 2005, dedicado a la animación cultural infantil'
Publicado en euskalkultura.com, el 4 de julio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia