euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Parlamento Vasco reclama la puesta en libertad del periodista Iñaki Uria. El tripartito en el gobierno y SA piden la excarcelación del directivo del rotativo en euskera al que el juez impuso una fianza de 600.000 euros (en El Correo, de Bilbao)

18/06/2004

PUBLICIDAD

Luis Sala/Vitoria-Gasteiz. El Parlamento vasco aprobó ayer una proposición no de ley de PNV, EA e IU-EB que insta a la Audiencia Nacional y al fiscal general del Estado a que, «con la mayor urgencia y prioridad, adopten las medidas precisas» para excarcelar a Iñaki Uria Manterola, único directivo del diario 'Egunkaria' que continúa en prisión, después de que el juez Juan del Olmo le impusiera una fianza de 600.000 euros que el texto califica de «injusta, excesiva, discriminatoria y de imposible cumplimiento». La iniciativa contó con el apoyo de los tres grupos proponentes y de los cuatro parlamentarios de SA presentes en la sesión. Votaron en contra populares, socialistas y la parlamentaria de UA encuadrada en el Grupo Mixto.

El debate fue seguido desde la tribuna de invitados de la Cámara por otros responsables del diario clausurado por orden judicial hace 16 meses, como Martxelo Otamendi y Juan Mari Torrealdai. El portavoz de EA, Gorka Knörr, les saludó al comienzo de su intervención como «personas que fueron torturadas» y tuvo luego palabras de apoyo para otro de los encausados, el fundador de 'Egunkaria' Martín Ugalde. Además, calificó de «secuestro legal» la situación de Iñaki Uria, consejero delegado del diario en euskera.

Joseba Egibar (PNV) consideró que las acusaciones contra 'Egunkaria' y su entramado de empresas afines, que la Guardia Civil relaciona con la banda terrorista ETA, son un montaje «inventado por el Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional» para «conectar el mundo del euskera con la violencia». Egibar opinó que el terrorismo se ha convertido en el «mayor estabilizador» de la Constitución española, en el sentido de que «tapa» cualquier otra conculcación de derechos políticos. Por ello, invitó a los parlamentarios de la antigua Batasuna a desmarcarse de la violencia y sumarse a la «mayoría» abertzale «democrática y pacífica», la única capaz de desestabilizar a «esta democracia de España cada vez más endeble».

Jone Goirizelaia (Sozialista Abertzaleak) recogió el guante, pero acusó al portavoz peneuvista de falta de voluntad política para «poner los intereses de Euskal Herria por encima de los suyos». La parlamentaria de SA explicó el apoyo de su grupo a la iniciativa porque «no hay ninguna razón para que Iñaki Uria esté en prisión», pero lamentó que la proposición no mencione la situación de otros «presos vascos».

Por parte del PSE, Isabel Celaá, defendió una enmienda de totalidad en la que el Grupo Socialista expresa su «preocupación por que catorce meses después del cierre de 'Egunkaria' todavía no se haya levantado el secreto de sumario» y pide a las instancias judiciales competentes que «reconsideren las condiciones de libertad bajo fianza impuestas a Iñaki Uria».

El portavoz del PP, Antonio Salazar, acusó a los grupos proponentes de «utilizar y manipular» la situación del directivo de 'Egunkaria' para presionar a la Justicia y hacer publicidad del periódico en euskara que le ha sustituido en los quioscos. «Sólo le ha faltado gritar ¿Compre 'Berria'!», espetó al portavoz del PNV.

Por parte de IU-EB, Antxon Karrera estimó que la acusación contra Uria «no está clara» y advirtió de que «si la Justicia es lenta se convierte en absurda injusticia».

(publicado el 19-06-2004 en el diario El Correo de Bilbao)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia