euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Otxote Lurra, fundado en Burdeos hace 5 años para promover repertorio vasco, actuará esta noche en Irún

05/05/2006

Los miembros del 'Otxote Lurra' de Burdeos
Los miembros del 'Otxote Lurra' de Burdeos

PUBLICIDAD

El irundarra Jordi Reixa dirigirá esta noche en la localidad guipuzcoana de Irún el concierto que ofrecerá el Otxote Lurra, formación que fundó hace cinco años en Burdeos un grupo de cantores profesionales de ópera al objeto de dar a conocer y promocionar la cultura y la música vascas 'haciendo especial hincapié en la investigación y la puesta a punto del patrimonio vocal histórico vasco'. El coro, que presume de ser uno de los mejores grupos franceses de sus características, ha ofrecido desde su fundación más de 250 conciertos, la mayoría de ellos en Francia y países europeos, si bien en la actualidad se halla preparando una gira por Canadá y Japón. Tras el concierto de hoy en Irún, Lurra cantará mañana en Kanbo (Lapurdi).
El barítono irundarra Jordi Reixa, fundador asimismo de los coros bordeleses 'Etxekoak' (masculino) y 'Eguzki Lore' (femenino), es el director de esta formación vocal que en sus cinco años de vida ha realizado más de doscientas cincuenta actuaciones, grabando asimismo dos discos compactos bajo los títulos de 'Lurra-Chants Traditionnels Basques vol. I' (2002) y 'Lurra-Chants Traditionnels Basques vol. II' (2005), que pueden escucharse (fragmentos) y adquirirse a través de la red (ver enlaces relacionados).

Se trata de cantos tradicionales, como 'Boga boga', 'San Joan zortzikoa', 'Jaiki jaiki', 'Pilota partida bat¡', 'Goizeko izarra', 'Maitia nun zira', 'Ume eder bat', 'Ilunabarra', 'Beti eskamak kentzen' o 'Haurtxoa seaskan'. Dar a conocer el repertorio vocal vasco y divulgarlo fuera de Euskal Herria es uno de los objetivos fundacionales de esta formación coral que dedica prácticamente todos los fines de semana del año, y buena parte de otros periodos, a recorrer sin descanso los más variados escenarios --sobre todo de Francia, aunque, como en este caso, llegan también al País Vasco--, con un repertorio de cantos y temas vascos clásicos.

Copncierto hoy en Irún, mañana en Kanbo

Forman Lurra los bajos Alain Delamare y Pierre Vanhoenackere, los tenores primeros Thierry Tregan y Pierre Roseau, los tenores segundos Sébastien Piazza y Jean-Christophe Picoleau y los barítonos Patrice Oberling, Raoul du Reau y Jordi Freixa, siendo este último también el director del coro.

Organizada por la Fundación Municipal de Música de Irún, la actuación de esta noche en esa ciudad guipuzcoana está prevista para las 20:30 horas en la Iglesia Parroquial de Pentecostés (Belaskoenea), con entrada gratuita. Ofrecerán una selección de música vasca. Los miembros de la formación coral se desplazarán mañana a la localidad labortana de Kanbo, donde ofrecerán otro concierto.


Enlaces relacionados

Página web de la formación coral bordelesa
www.ensemble-vocal-lurra.com

Agenda de conciertos de Lurra hasta fines de agosto
En www.ensemble-vocal-lurra.com

Coro de Hombres 'Anaiki' Gizon Abesbatza, de París
www.anaiki.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia