euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Diversas actividades celebrarán a partir de mañana en Buenos Aires el 135 aniversario del Centro Laurak Bat

12/03/2012

Aspecto exterior de la sede del Centro Laurak Bat de Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)
Aspecto exterior de la sede del Centro Laurak Bat de Buenos Aires (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Si bien se desarrollarán distintos tipos de actividades a lo largo de todo el año será esta semana y más concretamente mañana, día en que se cumplen los 135 años de la fundación de la institución, cuando se realicen las principales. Mañana a las 7 de la tarde, el Coro Lagun Onak ofrecerá un concierto en homenaje al Laurak Bat y a continuación se recordará a quienes fueron lehendakaris de la casa. Continuando con las propuestas, el próximo viernes, 16 de marzo, la chef vascoargentina Itziar Aguirre presentará su “Pilpileando Argentina” en el tradicional centro porteño.

Buenos Aires, Argentina. Fundado en el año 1877, el Laurak Bat de Buenos Aires es el centro vasco activo más antiguo de América. En sus trece décadas de vida ha sido fiel testigo de los sucesos más importantes de la historia argentina y vasca, y si bien el entorno acá y allá puede haber cambiado, el centro se mantuvo firme en su estilo, con el objetivo siempre de mantener viva la cultura de Euskal Herria en plena ciudad de Buenos Aires.

Quienes hacen día a día el Laurak Bat festejan el nuevo año con propuestas nuevas cada mes. En la primera de las actividades, y en coincidencia con día de la fundación, la sede de la calle Belgrano se vestirá de gala para brindar por el cumpleaños 135.

El festejo se llevará a cabo con música, danzas y homenajes. El Coro Lagun Onak ofrecerá un concierto en el que brindará temás en euskera, además de clásicos universales. El repertorio abarca Fragmentos de “Carmina Burana”,  de C. Orff; “Agur María” y “Aita Gurea”, de F. Madina; “Nerea izango zen”, de A. Artze; “Maitasun oñazea”, “Hator mutil” y “Maite”, de J. Guridi; “Herribera”, de B. Lertxundi; “Ama begirazazu”, de F. Zubizarreta; “Segalariak”, de J. Elberdin; “Euzkotarrak”; “Autxo seaskan”, de Olaizola; y el “Halleluia”, de Haendel. Terminado el concierto se realizará el Aurresku de honor.

En 135 años han pasado por la institución cientos de socios y amigos que contribuyeron a su crecimiento y permanencia. Todos ellos representados en cada período por el lehendakari en función. Las autoridades actuales del Laurak Bat homenajearán a quienes han presidido el centro vasco durante más de un siglo. Para terminar la ceremonia, los invitados cantarán el “Zorionak Zuri” al Laurak. La cita es mañana martes a las 7 de la tarde.

“Pilpileando Argentina” en Buenos Aires

Continuando con el programa de actividades, el próximo viernes, 16 de marzo, los socios del Laurak Bat prepararán platos típicos vascos de la mano de Itziar Aguirre. Con auspicio de FEVA, y en el marco del programa “Pilpileando Argentina”, la chef rosarina conducirá la preparación de tres recetas, entrada, plato principal y postre, que luego serán sorteados entre los presentes. Asistirá a esta entrega del “Pilpileando” la prestigiosa chef Choli Berreteaga a quien se distinguirá por su trayectoria.

Recordemos que los recursos que se reúnan en el marco de esta iniciativa –para la que en esta oportunidad se solicitan útiles escolares– serán distribuidos entre personas necesitadas, en este caso de la región del Chaco impenetrable, y a través de la Fundación Pequeños Gestos, liderada por la artista argentina Patricia Sosa. Será a las 19hs en las instalaciones del Laurak Bat, Belgrano 1188. Para más información, dirigirse a la secretaría del centro: por teléfono, al 4383 3903 o por mail escribiendo a secretaria@laurakbat.com.ar



Comentarios

  • carloschinchurreta@hotmail.com

    Mis mas sinceras felicitaciones por el CUMPLEAÑOS,y por el destino de los recursos que se reunan en PILPILEANDO ARGENTINA.Sugiero le acerqueis la FORMULA al CENTRO VASCO GUILLERMO LARREGUI DE CHACABUCO a ver si puede imitarlos porque se olvidaron lo que es MANTENER VIVA LA CULTURA DE EUSKAL HERRIA,y nunca practicaron la beneficiencia ni el altruismo.

    carlos horacio chinchurreta, 16/03/2012 23:25

  • Respuesta a Mikel Ezkerro

    Gracias Mikel por tu aporte y por tu lectura detallada. Está ya corregido. Un cordial abrazo.

    Redacción EuskalKultura.com, 12/03/2012 12:37

  • M. E, Brantz

    El año de fundaciòn del Laurak Bat es 1877. Por un erro de tipeo, aparece en la nota 1887,

    Mikel Ezkerro, 12/03/2012 11:57

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia