euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Instituto Cultural Vasco de Iparralde se presentará a la comunidad vascoamericana en el Jaialdi de Boise

20/07/2005

Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Erakundea-Instituto Cultural Vasco
Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Erakundea-Instituto Cultural Vasco

PUBLICIDAD

Pantxoa Etchegoin, director de Euskal Kultur Erakundea, el Instituto Cultural Vasco de Iparralde, viajará a Estados Unidos para establecer contacto con diversas organizaciones euskaltzales y presentar ante la comunidad vascoamericana a esta organización, que aglutina buena parte de la cultura euskaldun de la Euskal Herria continental. Durante su estancia en tierras norteamericanas Etchegoin viajará a San Francisco, Reno y Boise, donde además ofrecerá una conferencia en el marco del Jaialdi 2005.
Euskal Kultur Erakundea-Instituto Cultural Vasco, se presentará por primera vez en Estados Unidos en las próximas semanas, de la mano de su director Pantxoa Etchegoin. El objetivo de este viaje es, además de dar a conocer la labor de EKE, establecer contacto con las organizaciones vasco americanas y tender puentes hacia posibles colaboraciones e intercambios entre ellas y el instituto de Iparralde.

Etchegoin parte hoy mismo hacia San Francisco, donde dará comienzo a su periplo americano. En la ciudad californiana el director de EKE se reunirá con los representantes del Basque Cultural Center y del San Francisco Basque Club. Posteriormente viajará a Reno, Nevada, donde visitará las instalaciones del Center for Basque Stuides y la Biblioteca Vasca de la Universidad de Nevada.

Durante su estancia en Nevada Etchegoin aprovechará para entrevistarse con algunos de los profesores e investigadores del centro, como Joseba Zulaica -director del CBS- y Kate Camino, de ascendencia bajonavarra. También se reunirá con la antropóloga Sandra Ott y con Pedro Oiartzabal, miembro del Reno Basque Club.

Por primera vez en el Jaialdi

Tras esta parada en Reno Etchegoin viajará a Boise, Idaho, donde asistirá a la celebración del Jaialdi, el gran festival de cultura vasco americana que se celebra cada cinco años en la capital idahoense. Esta cita reúne a buena parte de la comunidad euskaldun de Estados Unidos, así como a delegaciones de Euskal Herria y varios puntos de la Diáspora.

Será la primera vez que EKE participe en este magno acontecimiento, y Etchegoin aprovechará la ocasión para presentar la labor del Instituto y establecer contactos con los numerosos representantes de las euskal etxeas norteamericanas. En Boise se reunirá además con Patty Miller, directora del Basque Museum, el iruñarra Xabier Irujo, responsable del Programa de Estudios Vascos de la Universidad de Boise y con el vascoamericano John Ysursa.

'Nuestro objetivo es darnos a conocer y conocer así mismo a las personas que impulsan la vida cultural euskaldun de EEUU. Así podremos analizar las posibilidades apoyar su trabajo mediante intercambios culturales, exposiciones, colaboraciones...' , explica Etchegoin. El director de EKE también partipará directamente en los actos del Jaialdi, ofreciendo una conferencia sobre la situación de la cultural vasca en Iparralde en el marco del encuentro cultural 'Symposium' que tendrá lugar el 27 de julio.


Enlaces relacionados

Euskal Kultur Erakundea
En www.eke.org

Jaialdi, en Boise, Idaho
Del 27 al 31 de julio de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia