euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El hijo cubano del alcalde de Legazpi: Daniel Aranguren es vicepresidente de Euskal Etxea de La Habana

16/10/2015

Visita de Daniel Aranguren co sus familiares en el caserío natal de su padre, Erreizabal, en Legazpi (foto Asier Zaldua)
Visita de Daniel Aranguren co sus familiares en el caserío natal de su padre, Erreizabal, en Legazpi (foto Asier Zaldua)

PUBLICIDAD

Daniel Aranguren, alcalde de Legazpi durante la República, tuvo que huir a Cuba. Su hijo, vicepresidente de la Euskal Etxea de La Habana, se encuentra estos días en Euskadi y ayer fue recibido por la alcaldesa. Diario de Noticias de Gipuzkoa recoge esta entrevista de Asier Zaldua.

Asier Zaldua. Daniel Aranguren, del caserío Erreizabal, fue alcalde de Legazpi durante la República (de 1931 a 1933). Con el inicio de la guerra, tuvo que huir. Fue a Francia y de allí a Cuba, donde un hermano suyo estaba de misionero. En 1940 se le unieron su mujer, la mutiloarra Emilia Etxeberria, y su hija, Libe. En el país caribeño tuvo cuatro hijos más. Uno de ellos, Daniel Aranguren Etxeberria, se encuentra estos días en Euskadi. Ayer fue objeto de un recibimiento, en el ayuntamiento.

En el acto tomaron parte la alcaldesa Koldobike Olabide y los concejales Javier Iraeta, Iñigo Imaz y Oscar Valbuena. Aranguren Etxeberria estuvo acompañado por varios familiares.

Olabide le regaló, en nombre del Ayuntamiento, una copia del acta de la sesión plenaria en la que se constituyó la corporación que lideró su padre y un libro sobre la historia del siglo XX en Legazpi. En este libro, del cronista local José Mari Urcelay, se hace mención al trabajo desempeñado por la corporación que tuvo a Aranguren como alcalde. La alcaldesa leyó el párrafo donde se dice que aquella corporación hizo una gran labor. “Se corrieron riesgos, pero los objetivos estaban bien definidos”.

A continuación, fue el protagonista del acto el que tomó la palabra. Está tomando parte en el Congreso Mundial de Colectividades Vascas, organizado por el Gobierno Vasco, y ha aprovechado la visita para acercarse a Legazpi. Visita la localidad natal de su padre por tercera vez.

Aranguren Etxeberria no pudo evitar emocionarse cuando recordó a sus padres. “Me siento muy contento por estar de nuevo con mi familia. Siento que estoy honrando a mis padres. Mi padre fue un gran vasco, que vivió pensando en este pueblo. En 1981 vino de visita a Legazpi y, cuando volvió a Cuba, mi hermana me llamó para decirme que le veía muy mal. Fui a visitarle y le vi destruido. Nuestra madre me dijo que estaba así desde que volvió de Euskadi. ¡Habían pasado ya tres meses! Le dije que tenía que reaccionar, que tendría más oportunidades de volver a Euskadi. Me alegro de haber ido, pero me hubiera quedado allí, me respondió”.

Daniel Aranguren conoció al lehendakari José Antonio Agirre y consiguió que Niceto Alcalá Zamora visitara Legazpi

También recordó a su madre. “Mi padre era un hombre con carisma. Llegaba a un lugar y a los cinco minutos se hacía dueño de la situación. Mi madre siempre estaba en un segundo plano, pero Aranguren existía porque había una Etxeberria detrás. Mi padre avanzaba gracias a mi madre”.

Con un padre del caserío Erreizabal de Telleriarte, famoso por sus quesos, y una madre de Mutiloa, Aranguren es tan vasco como el que más. Recordó que es uno de los últimos hijos de vasco que quedan en Cuba y dejó claro que está trabajando para unir a la comunidad vasca y conseguir que los descendientes de los vascos no olviden de dónde proceden y se sientan orgullosos de su origen. “Estamos trabajando en la refundación de la Euskal Etxea de La Habana. Todos los años celebramos el Aberri Eguna y a mis nietos les gusta mucho esta fiesta. Eso es buena señal. Además, tenemos 38 alumnos de euskera. Mi madre y mi padre hablaron en euskera entre ellos hasta el último día”.

Tras pronunciar estas palabras, visitaron el despacho de la alcaldesa, donde se encuentran las fotos de todos los alcaldes de Legazpi. Aranguren se emocionó cuando vio el retrato de su padre y, viéndole tan joven, recordó que era quinto del lehendakari José Antonio Agirre. De hecho, llegó a conocerle. “En casa de mis padres apareció una americana muy linda y me dijeron que era la que se hizo para ir a visitar al lehendakari Agirre”.

La alcaldesa de Legazpi añadió que Aranguren era un hombre con buenos contactos y poder de convicción. “En 1932, el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, visitó Legazpi. Vino a Donostia y Aranguren hizo las gestiones oportunas para que visitara también Legazpi”.

Tras estos actos protocolarios, Aranguren Etxeberria contó varias historias relacionadas con su familia. Por ejemplo, que su hermana mayor vino a Euskadi en 1960, tras acabar la carrera, y viendo cuál era la situación en Cuba, decidió emigrar a Estados Unidos. Todavía vive allí. Otro hermano es obispo en Cuba. “En Cienfuegos tienen puestas las fotos de todos los obispos, pero falta la de mi hermano. Siempre le digo que no sea tan modesto. Cuando vuelva le diré que la foto de nuestro padre está en el ayuntamiento de Legazpi, junto con la del resto de los alcaldes. Con eso espero convencerle”. De otra hermana dijo que es “fruto del amor de sus padres”, porque nació justo nueve meses después de que se reencontraran en Cuba.

Como se puede ver, la vida de esta familia no ha sido fácil. En 1936 Daniel Aranguren tuvo que huir de Euskadi y tardó cuatro años en reencontrarse con su mujer y su hija. Cuando consiguió salir adelante en Cuba como ganadero, llegó la Revolución: sus propiedades pasaron a manos del Estado y una hija emigró a Estados Unidos. “Todo eso fue traumático, pero nunca escuché quejarse a nuestro padre. Nunca nos transmitió amargura”.

Lo que les transmitió fue su amor por Euskal Herria, Legazpi y Erreizabal. “William Douglass, el estudioso de los temas vascos más grande de entre los nacidos fuera de Euskadi, me habló de los pastores. Le dije que yo lo llevo en la sangre: soy de Erreizabal”.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia