euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo Ortzadar de Pamplona parte hacia Argentina, donde visitará Centros Navarros y brindará talleres y espectáculos

21/11/2022

Un grupo de 40 músicos, dantzaris y técnicos de Ortzadar visitará este noviembre-diciembre los centros navarros de Argentina
Un grupo de 40 músicos, dantzaris y técnicos de Ortzadar visitará este noviembre-diciembre los centros navarros de Argentina

PUBLICIDAD

Iruña-Pamplona. Del 25 de noviembre al 12 de diciembre una expedición de la Asociación Ortzadar de Pamplona visitará los cuatro Centros Navarros de Argentina, Buenos Aires, Bolívar, Rosario y Mendoza, lugar este último en que participará del Encuentro de Colectividades que organiza la Federación de Centros Navarros de Argentina. En cada centro desarrollará un amplio programa de actividades. Brindarán talleres de danza y preparán un espectáculo que se mostrará en el encuentro de Mendoza. Darán además charlas sobre folklore navarro e instrumentos tradicionales, además de talleres de cocina y actividades especiales para los txikis.

Ortzadar Euskal Folklore Elkartea también ofrecerá espectáculos propios en las ciudades que visite: uno más teatral musical y otro de “plaza dantza”, más popular y abierto a que todos participen. Este año suman a las propuestas las “kantu afariak” (cenas en las que se canta), en las que repartirán un cancionero especial. A pedido de los centros, incluirán talleres de euskera, priorizando la mintza-praktika (conversación).

Documentarán el viaje

Uno de los objetivos que acompaña viaje de este año es registrar a través de entrevistas y grabaciones todo lo vivido, para luego plasmarlo en un documental, que servirá para reflejar la realidad de los centros navarros en Argentina. Entre dantzaris y equipo técnico suman un total de 40 navarros y navarras que se desplazarán estas semanas a Argentina "con muchas ganas de trabajar y de encontrarse con amigos/as de ese lado del océano", han referido a EuskalKultura.eus.

El vínculo que une a la Asociación Ortzadar con los Centros Navarros de Argentina data de 1995, cuando el grupo navarro realizó el primer viaje para brindar talleres. Muchos viajes, en ambas direcciones, alimentaron esas relaciones personales durante todos estos años, dantzaris navarros en Argentina y dantzaris argentinos en los sanfermines, siempre compartiendo lo que aman hacer. El viaje que estaba programado para 2020, y que la pandemia dejó sin efecto, podrá realizarse este año gracias a un convenio para fomentar la cultura navarra en Argentina firmado en octubre entre la Asociación y el Gobierno de Navarra.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia