euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo de euskal dantza Oinkari de Boise concluye su gira por Euskal Herria este viernes en Galdakao

13/07/2016

Los dantzaris de Oinkari en Iurreta, con la bandera de la localidad vizcaína que les regaló el alcalde durante su visita a Boise (foto dotb.info)
Los dantzaris de Oinkari en Iurreta, con la bandera de la localidad vizcaína que les regaló el alcalde durante su visita a Boise (foto dotb.info)

PUBLICIDAD

El grupo de euskal dantza Oinkari Basque Dancers lleva todo julio en la carretera: a comienzos de mes estuvieron en Washington, participando en el Smithsonian Folklife Festival, y nada más terminar, se montaron en un avión rumbo a Euskal Herria. El grupo visitó Iurreta, devolviendo así la visita que el alcalde de la localidad hizo recientemente a Boise, y aprovecharon para hacer un taller de euskal dantza con el grupo local Mikel Deuna Dantza Taldea.

Donostia-San Sebastián. El grupo de dantza idahoense Oinkari está estos días en Euskal Herria, en el marco de una gira de 12 días, con el objetivo de aprender nuevos bailes y motivar a los dantzaris más jóvenes, según cuentan a EuskalKultura.com fuentes del grupo. "Queremos aprender nuevos bailes, perfeccionar los que ya sabemos y seguir estrechando relaciones con los grupos de aquí", ha explicado --en euskera-- la elkotarra Teresa Franzoia.

Hoy realizarán un taller de euskal dantza con el grupo Andra Mari de Galdakao, y mañana un curso con el dantzari Patxi Laborde por la mañana, seguido de una charla con el dantzari Oier Araolaza. El viernes por la mañana visitarán Gasteiz y por la tarde ofrecerán su última actuación de esta gira en Galdakao. 

El sábado el grupo estará en Donostia, donde verán bailar al grupo Arkaitz de Añorga y el domingo emprenderán el viaje de vuelta. 

Visita en Iurreta

El viaje comenzó el día 7 de julio con una visita a Lesaka, en Nafarroa, donde los dantzaris boisetarras se sumergieron en la fiesta sanferminera y vieron en directo el espectacular baile de Zubi-dantza, en el que los dantzaris bailan subidos al petril al borde del río.

El día siguiente el grupo se desplazó a Iurreta donde devolvieron la visita que hizo en abril el alcalde local, Iñaki Totorikaguena a Boise, celebrando el centenario de la llegada a EEUU del iurretarra Benito Ysursa. Los descendientes de Ysursa siguen manteniendo la cultura vasca y contribuyen muy activamente en la vida de la comunidad vasca local. 

Otras visitas del grupo en este viaje han incluido la localidad de Oñati y Donostia, donde realizaron un cursillo con Larrain Dantza taldea y una kalejira/erromeria con la comparsa de gigantes Irrintzi (que estuvo en el Jaialdi de Boise. El domingo los dantzaris boisetarras estuvieron en Iruña, donde participaron en una romeria con los grupos Ortzadar y Duguna, y después ofrecieron una exhibición. Anteayer, los dantzaris estuvieron en Gernika, y aprovecharon la jornada para conocer la zona de Urdaibai y Lekeitio. Ayer, recibieron un cursillo de euskal dantza dirigido por Oier Araolaza y Gari Otamendi. 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia