euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Homenajes, recuerdos y profunda emoción en el 40º aniversario del Centro Anaitasuna de Maipú

13/07/2016

El 40º aniversario de Anaitasuna se celebró el 10 de julio con dos centenares de invitados
El 40º aniversario de Anaitasuna se celebró el 10 de julio con dos centenares de invitados

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea de Maipú lleva meses organizando su fiesta de 40 cumpleaños; finalmente el día llegó y “todo salió perfecto, tal como esperábamos” afirman desde el centro. Una de las principales tareas de estos meses fue reunir a quienes durante cuatro décadas participaron en la construcción y sostenimiento de la institución. La comisión logró reunirlos en el almuerzo y cada uno recibió un merecido reconocimiento.

Maipu, Argentina. La fiesta por San Fermín y el 40º Aniversario del Centro Anaitasuna reunió a casi dos centenares de personas que quisieron compartir con la colectividad vasca maipuense tan importante fecha.

El programa de la celebración comenzó con una Misa de Acción de Gracia en la que se pidió por la institución y por los socios fallecidos. Escoltas de la Euskal Etxea presidieron la ceremonia y los txikis, con sus trajes típicos, bailaron un ‘Aurresku’ y acercaron las ofrendas al altar.

Hacia el mediodía, todo el equipo de Anaitasuna se dedicó a recibir a los invitados, de todas las épocas y de todas las edades. Para dar comienzo al almuerzo, la lehendakari Alicia Ithurrart dirigió unas palabras al público en las que además de dar la bienvenida destacó “los logros, el camino recorrido y líneas de trabajo, actuales y a futuro”. Asimismo, trajo a la memoria de los presentes la figura de Pedro Mendiola, fallecido en febrero y uno de los principales pilares de la institución desde su creación. “Integrante de Egunabar desde 1976, miembro de Comisión desde 2004 y padre de cinco dantzaris… excelente persona, amigo y compañero, con inmensa tristeza pero con la alegría de haberlo tenido entre nosotros volvimos a decirle, ‘agur a Pedro’” expresó con emoción la lehendakari.

Comienzo de la fiesta

Concluidas las palabras formales, el festejo se abrió con un ‘Aurresku’ tras el cual a medida que se fueron sirviendo los platos, se fueron realizando homenajes a quien han sido personas valiosas para que el Centro Anaitasuna sea hoy lo que es. Según expresan desde la institución, “cuando comenzamos a organizar nuestro almuerzo aniversario sentimos mucha alegría por todo lo logrado reconociendo que esto que hoy tenemos no es solo el trabajo de unos pocos sino el esfuerzo sostenido y silencioso de muchos personas de diferentes épocas que participaron en diferentes espacios. Por eso queremos agradecer y reconocer a todos ellos, sabiendo que sin duda todavía queda mucha gente para mencionar en próximas celebraciones”.

La lista de homenajeados fue extensa, los diplomas fueron entregados entre plato y plato, y los encargados de entregar cada reconocimiento, los integrantes actuales de la Euskal Etxea:

-En 1976 cuando se fundó Anaitasuna, la Euskal Etxea marplatense apadrinó a la naciente institución. Por este motivo, el Denak Bat fue especialmente reconocido. Recibieron el diploma el lehendakari Miguel Valencia y el Vicelehendakari Asier Irriberri.

-Pelotaris: en 1977 en la ciudad de Villa María, Córdoba, la dupla Corbalan-Zabala ganó el Campeonato Nacional de Pelota Paleta. Estos pelotaris también fueron homenajeados.

-Muslaris: se reconoció a los campeones de los campeonatos nacionales de los años 1979, 1980 y 1982, que representaron Argentina en Euskadi y Chile: Néstor Lazcano, Martín Elorriaga y Roberto Mendiola.

-Ismael y Oscar Errecalde, responsables del Taller Errecalde hermanos también fueron reconocidos por su labor a la hora de adecuar el escenario a las necesidades del “innovador y creciente” cuerpo de baile de la casa Egunabar.

-Julia Ester Ercoreca y Coca Mendiola recibieron una distinción por trabajar, desde su ‘boutique’ en la confección de las réplicas de los trajes de los grupos de Euskal Herria para los dantzaris locales.

Reconocimiento a dantzaris y directores

-A los ganadores de la instancia provincial de los Torneos Juveniles Bonaerenses en el año 1988, Felicitas Elorriaga, Elaudia Pais, Ignacio Odescalchi, Nicolas Odescalchi, Nicolas Aguayo, Juan Elizondo, Facundo Irusta, Federico Uribe, Marcela Barredo, Mara Emilia Ugalde, Agustina Uria, Agustina Uribe, Mercedes Uribe, Jorgelina Igarza, Natalaia Albaitero, Belen Togni, Vanesa Errecalde e Ignacio Derdoy. Dirigidos por Wenceslao Muir, los jóvenes se hicieron con el primer premio: un viaje a Euskal Herria.

-A los directores del grupo de mayores de Egunabar, Sofia Leonelli, Soledad Gestido, Andrea Odescalchi, Mariano Iborra, Mamuno Coudannes, Wency Miur, Iñaki (quien recibió la distinción en nombre de Pedro Mendiola) y Eugenia Uribe.

-Mención especial al primer director de varones del Egunabar, Luis Irriberry, quien cada viernes viajaba desde Mar del Plata para formar a un grupo de doce jóvenes, demostrando así “sólo una partecita de su rica y generosa personalidad”.

-Uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia fue el de recordar a quien fue creadora y primera directora de Egunabar, Marita Ercoreca. Fallecida en 2011, Marita no fue solo la responsable de dar vida a ese “semillero” que constituye el cuerpo de baile sino que también fue una de las fundadoras de la institución. Al momento de entregar el reconocimiento, recibido por su marido, Katxin Fagoaga, todos los dantzaris de Marita subieron al escenario a bailar un ‘Fandango’.

Últimas sorpresas

A medida que fue transcurriendo el almuerzo, los anfitriones siguieron sorprendiendo al público con sorpresas. Hubo bailes de los txikis del Egunabar; se proyectó un video de

Federico Callejas, enviado desde Ecuador con la interpretación del Aurresku en guitarra. También se proyectó un video con imágenes de los 40 años del Centro Vasco (ver aquí) y finalmente se cantó el ‘Zorionak Zuri’ con una torta de cumpleaños decorada con el logo de la Euskal Etxea. La tarde se llenó de más bailes, con la música en vivo del acordeonista Fabián Maya.

“Apostamos a hacer una gran convocatoria, tanto a través de las redes sociales como personalmente, en base a un registro escrito que dejó Marita Ercoreca. La respuesta fue excelente y por eso estamos más que contentos. El almuerzo se extendió hasta las 18hs, y desde entonces no cesan los saludos y mensajes de felicitaciones”, refiere Alicia Ithurrart a EuskalKultura.com.

Más fotos del festejo en el Facebook de la Euskal Etxea Centro Vasco Anaitasuna.


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia