euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una 'Korrika Txiki' puso fin en Llavallol a la Euskal Jaia 2019 del Euskal Echea de Buenos Aires (ver video espectacular)

14/10/2019

PUBLICIDAD

Llavallol, Argentina. El colegio de la sede Capital de la Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea celebró su tradicional ‘Euskal Jaia’ o ‘Fiesta Vasca’ anual en las instalaciones que la institución posee en Llavallol. Aquí se congregaron alumnos y sus familias, personal de la Casa, exalumnos y amigos, para disfrutar de una jornada de sol, con danzas vascas y muestras de deporte. 

Tras el desfile inaugural presidido por las Banderas de Ceremonia y luego de entonar el Himno Nacional Argentino y el Gernikako Arbola, un ‘Aurresku’ en homenaje a los abuelos del Hogar de Ancianos dio inicio a la Celebración. Como parte del evento, los alumnos de nivel secundario bailaron 'Zintza Dantza' y los de nivel inicial representaron un “vistoso y colorido ortzadarra (arcoíris)”, informan desde la organización. El programa incluyó asimismo esquemas de gimnasia rítmica. 

Aunque la sorpresa para muchos llegaría al cierre, con la ‘Korrika Txiki’, esto es, una representación de la carrera en favor del euskera que cada dos años se celebra en Euskal Herria. Para dar vida a la Korrika, los alumnos invitaron al público a transportarse imaginariamente al País de los Vascos, y visitar las siete capitales (ver video), cada una de ellas representada a través de alguno de sus elementos o fiestas más significativas. El recorrido incluyó danzas modernas y tradicionales y hasta la mítica Tamborrada de Donostia, que se hizo presente en Llavallol. La fiesta finalizó con fandango y una ‘biribilketa’ a los que sumaron padres y amigos.

Video del evento. ¿Es Donostia? ¿Gernika? ¿Donibane Garazi? ¿Amurrio? ¿Lesaka? No, es Llavallol, en la provincia de Buenos Aires.


[La Euskal Jaia del Colegio Euskal Echea de Capital el pasado 28 de septiembre]

Al mediodía los presentes compartieron comidas típicas, hubo concierto del coro de alumnos y una clínica de pelota a cargo de representantes de la Federación Metropolitana de Pelota.

Más fotos y videos, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia