euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco reconoce oficialmente al Centro Vasco 'Loretako Euskaldunak' de Las Flores, Argentina

05/04/2006

Dantzaris de Loretako Euskaldunak acompañadas de Graciana Goicoechandia, presidenta del Centro
Dantzaris de Loretako Euskaldunak acompañadas de Graciana Goicoechandia, presidenta del Centro

PUBLICIDAD

El Consejo de Gobierno del ejecutivo vasco aprobó en su reunión de ayer el reconocimiento y por tanto la inclusión en el Registro Oficial de Centros Vascos de la Euskal Etxea 'Loretako Euskaldunak' de la localidad argentina de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires. Fundado en enero de 1996, el ahora reconocido Centro Vasco de Las Flores dispone de su propia sede social, grupo de dantzaris, organiza diversos programas de eventos a través del año y es miembro de pleno derecho de FEVA, la Federación de Entidades Vasco Argentinas. Zorionak a la dinámica Graciana Goicoechandia, presidenta del Centro, y a todo su equipo de vascos y simpatizantes que desarrolla una espléndida labor en la ciudad florense.
Coincidiendo este año con el décimo aniversario de la fundación del Centro Vasco 'Loretako Euskaldunak' de Las Flores, el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco aprobó en su reunión de ayer el reconocimiento oficial de este centro vasco bonaerense, que adquiere de este modo, a partir de su inscripción en el Registro Oficial de Centros Vascos, los derechos y obligaciones que la ley señala para las entidades vascas en el exterior.

Reproducimos aquí la nota que publicaba euskalkultura.com el pasado enero, con motivo del décimo aniversario de 'Loretako Euskaldunak', remitido por la propia institución vasca florense, en la que se realiza un balance de la historia y actividades desarrolladas por la entidad a lo largo de estos diez años (zorionak, Loretako Euskaldunak!):

Aunque parece que fue ayer, hace 10 años se comenzó a idear lo que hoy es el Centro Vasco de Las Flores, entidad que se ha ganado, gracias al empuje de sus dirigentes y asociados, un reconocimiento y respeto, no sólo dentro de la comunidad Florense, sino también, dentro de la colectividad vasca del País.

[Dos momentos lúdicos en celebraciones de Loretako Euskaldunak]

A principios de 1.996, cuando aún se estaba festejando el año nuevo, un grupo de vecinos vascos de la comunidad de Las Flores decidieron organizar una cena para el día 13 de Enero, con la presencia del Dr. Alberto Sarramone, historiador y autor de distintas obras dedicadas a la cultura vasca, entre ellas 'Los Abuelos Vascos del Río de La Plata'.

Acompañados por el Centro Vasco de La Plata

El lugar elegido por los promotores fue la sede del Centro Tradicionalista La Tacuara y ni los más optimistas pensaron que se iba a congregar tanta gente, ya que el lugar fue desbordado. Esa fue una señal. No había dudas, era el momento histórico de agrupar a los descendientes vascos del Partido de Las Flores.

De este modo el 27 de Enero se realizó una reunión en el Club Social de Las Flores donde se conformó la primera Comisión --provisoria-- Directiva y por ende, nació el Centro Vasco. Tiempo después adoptó el nombre de 'Loretako Euskaldunak' (Vascos de Las Flores), siendo el autor del mismo el Sr. Vicente Ibarguren, Presidente por aquel entonces del Centro Vasco de La Plata, institución que fue elegida para apadrinar el Centro y que desde entonces ha acompañado el crecimiento y logros de la entidad local.
[En la fotografía de la izquierda, histórica jardinera argentino-vasca, con sus correspondientes marmitas (tarros) de leche, recuperada por el Centro Vasco florense y conducida por Luisa Andraca e Ima Subiri]

Sede propia gracias a María Otilia y Paulo Vidaurreta

Durante estos fructíferos diez primeros años de vida se ha logrado el afianzamiento de la institución, además de, entre otras cosas, la inauguración de la sede social --gracias a la desinteresada cesión de una casa por parte de María Otilia y Paulo Vidaurreta--, la formación del grupo de Dantzaris, la enseñanza de Euskera y la activa participación en actividades organizadas por la Federación de Entidades Vasco-Argentinas (FEVA).

[Exterior de la sede de la entidad vasca florense]

Uno de los hitos mas reciente fue la participación en la Semana Nacional Vasco-Argentina, realizadas en el mes de Noviembre próximo pasado en la ciudad de Necochea, con la actuación por primera vez en la historia del Centro, de un grupo de chicas dantzaris, quienes nos hicieron sentir orgullosos y reconfortados, logrando asimismo un oportuno comentario en el Diario La Nación.

Presencia en internet

Es también muy importante la presencia del Centro Vasco --y la comunidad florense-- en las páginas web: basta con poner el nombre de la institución en un buscador, y se puede encontrar noticias de los vascos de Las Flores, por ejemplo en www.euskalkultura.com.

En esta fecha tan especial para los que tenemos sangre euskalduna en esta región bonaerense, donde la emoción nos invade y nos desborda de alegría el alma, los vascos, sus descendientes y simpatizantes, decimos feliz aniversario Loretako Euskaldunak, por estos jóvenes 10 años de vida institucional, augurando un constante crecimiento y consolidación dentro de la comunidad.
[En la fotografía superior derecha, un detalle de la Fiesta de Fin de Año 2005 de Loretako Euskaldunak en su sede social; en la fotografía intermedia, algunos de los participantes de la visita que una representación del Centro Vasco realizó el 28 de diciembre al Albergue de Ancianos de la Asociación de Servicios Comunitarios de Las Flores; en la inferior, un momento de la actuación de los dantzaris en la mencionada institución florense]


Enlaces relacionados

Loretako Euskaldunak realiza un balance positivo del 2005
Publicado en euskalkultura.com el 3 de enero de 2006

Actividades y cursillos de Loretako Euskaldunak
Publicado en euskalkultura.com el 26 de julio de 2005

Nueva Comisión Directiva de la Euskal Etxea de Las Flores
Publicado en euskalkultura.com el 9 de abril de 2005

Las Flores recupera un vehículo histórico y planta un Roble de Gernika
Publicado en euskalkultura.com el 31 de marzo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia