euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy su estrategia 'Euskadi-Basque Country 2025' y el nuevo Plan de Acción Exterior

14/12/2021

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha aprobado en su reunión de hoy su nueva Estrategia marco de Internacionalización Euskadi Basque Country 2025, en cuyo marco ha dado luz verde al Plan de Acción Exterior para la presente legislatura. En su proceso de elaboración han participado los distintos departamentos del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales; EUDELy los ayuntamientos de las tres capitales así como numerosas instituciones públicas y privadas, explica el ejecutivo en una nota.

Se destinarán a la nueva estrategia un total de 609.628.068 euros en 3.210 actividades. Se ha identificado un conjunto de regiones y países prioritarios, como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, EEUU, México, Chile, Colombia, Argentina, Canadá, China, Corea del Sur, India, Japón, Sudáfrica y Senegal.  Y a nivel regional, Nueva Aquitania, la Mancomunidad de Aglomeración del País Vasco, Flandes, Baviera, Gales, Córcega, Quebec, Querétaro, Cundinamarca y Jiangsu.

Ejes y objetivos

La Estrategia Euskadi Basque Country y el Plan de Acción Exterior comparten cuatro grandes ejes: mejorar el posicionamiento exterior de Euskadi Basque Country; impulsar la internacionalización del tejido socioeconómico; Contribuir y coparticipar en el proyecto europeo: y reforzar la contribución vasca a la superación de los retos globales. 

En el primero de ellos se apuesta por "reforzar y desplegar la red exterior del Gobierno Vasco con la apertura de nuevas delegaciones en países prioritarios europeos, empezando con la Delegación en París, así como el despliegue de agencias de Basque Trade & Investment (en breve, en Japón y en Corea del Sur)", así como
"construir una Comunidad Vasca Global-Han Hemen Global Network bien articulada y dinámica, apoyándose en las estructuras actuales (entre ellas las Euskal Etxeak) y utilizando nuevos medios y herramientas para facilitar la interacción entre sus miembros.

Además de estos cuatro ejes antes mencionados que comparten la Estrategia con el nuevo Plan de Acción Exterior 2025, este último incluye un quinto eje específico que desarrolla --insiste-- el objetivo de la Estrategia Construir una Comunidad Vasca Global. Una Comunidad-Han Hemen Global Network, capaz de interconectar a los distintos perfiles de ciudadanía vasca en el exterior. Para ello, se llevará a cabo un estudio de las características, motivaciones y necesidades de la nueva ciudadanía vasca en el exterior. Se impulsará también la consolidación de la Red de Euskal Etxeak y se fomentará el conocimiento sobre la diáspora en Euskadi, con la promoción y difusión de investigación y con la puesta en marcha del Postgrado de Estudios de Diáspora Vasca, destaca el Gobierno.

El presupuesto asignado al Plan de Acción Exterior 2025 es de 63.479.898 € para los cinco años de vigencia.

-Ver aquí el Plan aprobado hoy por el Gobierno Vasco pdf



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia