euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Gobierno Vasco desearía llegar esta legislatura a un "punto de inflexión" en relación a la Comunidad Vasca en el Exterior

18/11/2020

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, interviene en la Comisión del Parlamento Vasco
La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, interviene en la Comisión del Parlamento Vasco

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. El Gobierno Vasco trabaja por llegar en esta legislatura a un "punto de inflexión" en relación a la Comunidad Vasca en el Exterior. Así lo señaló la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, quien intervino el martes de la pasada semana a petición propia junto al director para la Comunidad Vasca en el Exterior,  Gorka Alvarez Aranburu, ante la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior del Parlamento Vasco.

El ejecutivo que preside Iñigo Urkullu planea seguir impulsando las comunidades tradicionales organizadas en torno a las Euskal Etxeak; y abordar al mismo tiempo el reto de identificar y mantener un contacto constante con la nueva realidad migrante vasca, fundamentalmente de ida y vuelta. El reto es dar respuesta a la Comunidad Vasca presente en los cinco continentes. "Una comunidad plural y diversa, con distintas inquietudes y necesidades". 


Video: intervención de Marian Elorza y Gorka Alvarez Aranburu en el Parlamento Vasco

El contexto de pandemia está teniendo consecuencias en la Comunidad Vasca en el Exterior, remarcó Elorza. La imposibilidad de encuentros presenciales ha dado paso a propuestas inéditas como semanas vascas virtuales, un Día de la Diáspora Vasca en formato híbrido o un Buenos Aires Celebra el País Vasco en redes sociales. Fórmulas nuevas para seguir creando comunidad que abren un abanico de posibilidades, al tiempo que numerosas actividades, algunas tan conocidas como Jaialdi o la Semana Nacional Vasca 2020, han sido suspendidas. 

De cara a la legislatura recién iniciada, el Gobierno Vasco propone redefinir el rol que debe cumplir en su relación con las comunidades en el exterior y afirma, como recoge el plan cuatrienal 2020-2023, que es preciso plantear una política diaspórica integral, en clave de país, en la que el papel de las instituciones públicas evolucione de “implementador” de medidas y programas, a “facilitador”.

El ejecutivo desdea impulsar la articulación de una auténtica Comunidad Vasca Global, que conecte a las vascas y vascos allí donde estén, trabajando en colaboración con otros departamentos del Gobierno Vasco y otras instituciones y entidades, así como con las personas que integran la Comunidad Vasca en el Exterior, realizando un diagnóstico de necesidades y definiendo utilidades.

En este contexto, aboga por apoyar la red tradicional de Euskal Etxeak, reforzando el programa Gaztemundu, lanzando nuevos programas como "Dantza Munduan", actualizando las ayudas de extrema necesidad, prestando atención al retorno, consolidando el "Euskal Diasporaren Eguna", completando el Archivo de la Diáspora Vasca, colaborando con universidades y centros de enseñanza media en la labor de dar a conocer el activo que la Diáspora supone, en aras a avanzar en la vertebración progresiva de una comunidad vasca global, tanto en el plano material como en el virtual.

-Texto de la Intervención íntegra (pdf) de la secretaria general de Acción Exterior

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia