euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El filósofo Andoni Alonso imparte un curso de cibercultura vasca en el Center for Basque Studies de Reno, Nevada

14/02/2006

El filósofo y profesor de la Universidad de Extremadura Andoni Alonso, ahora en Reno
El filósofo y profesor de la Universidad de Extremadura Andoni Alonso, ahora en Reno

PUBLICIDAD

El mundo vasco de la red y su desarrollo son el objeto de estudio del curso Basque Cyberculture que imparte este semestre en el Center for Basque Studies de la Universidad de Reno el filósofo gasteiztarra Andoni Alonso. Durante su estancia en Nevada Alonso participará además en dos estudios independientes, colaborando con Pedro Oiarzabal en un estudio sobre la comunidad vasca en la red y con Juan Arana en un trabajo sobre el escultor Jorge Oteiza.
La presencia vasca en la red y los ámbitos sociales, artísticos, culturales... que abarca esta buscada y deseada revolución digital serán analizados este semestre en el Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada en Reno, de la mano del filósofo vasco Andoni Alonso (Vitoria-Gasteiz, 1966). Profesor de la Universidad española de Extremadura, Alonso es experto en filosofía de la tecnología y el arte, y ha publicado diversos trabajos como 'La quinta columna digital. Antitratado comunal de hiperpolítica', premiado con el Ensayo Eusebi Colomer de la Fundación Epson; o el ensayo Jorge Oteiza. Artea eta pentsamendua, sobre el arte del escultor oriotarra.

Durante su estancia en Reno, que se prolongará hasta el próximo mes de mayo, Alonso impartirá de manera presencial el mencionado curso sobre cibercultura vasca, asignatura que en semestres anteriores ha formado parte de la oferta de cursos online del CBS. La presencia de Alonso en Reno se enmarca en la política del centro de convidar a los profesores de los cursos virtuales a impartir, al menos una vez, las clases en persona en el campus de Reno. El centro estaría abierto a ofrecer también el curso online este semestre, dependiendo del número de alumnos interesados.

Además de este curso Alonso colaborará en dos trabajos de investigación estrechamente relacionados con los ámbitos de sus ensayos. Por un lado participará en un estudio sobre la comunidad vasca en la red junto a Pedro J. Oiartzabal y por otro colaborará con Juan Arana en su investigación sobre la obra y la figura de Jorge Oteiza.

Seminarios sobre hiperpolítica

Alonso ofrecerá pasado mañana un seminario sobre hiperpolítica, tema en el que se basa su último trabajo, 'La quinta columna digital'. Este ensayo estudia la alternativa de las nuevas tecnologías de información y comunicación --internet, teléfono móvil...-- como instrumentos alternativos para superar lo que el autor define como 'la crisis actual de la política y la democracia'.

La conferencia tendrá lugar en el Bible Room de la biblioteca Getchell de la Universidad de Nevada-Reno, de 14:00 a 15:15. El 20 de marzo Alonso viajará a Jacksonville, Florida, donde ofrecerá otra charla sobre este tema. Quienes deseen recibir más información sobre esta conferencia o sobre la posibilidad de cursos el curso online sobre Basque Cyberculture o cualquier otro de la amplia oferta del CBS pueden ponerse en contacto con el Centro enviando un e-mail aquí.


Enlaces relacionados

Center for Basque Studies, Reno
En basque.unr.edu

La quinta columna digital
Un libro sobre hiperpolítica, de Andoni Alonso e Iñaki Arzoz

Cursos online sobre cultura vasca
En el Center for Basque Studies de Reno


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia