euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La diseñadora Olatz Iruarrizaga presenta en Alemania sus últimos trabajos, con los que triunfa en Oriente y los EEUU

14/02/2006

Uno de los modelos presentados por la diseñadora bilbaína Olatz Iruarrizaga (foto R.Tillmann)
Uno de los modelos presentados por la diseñadora bilbaína Olatz Iruarrizaga (foto R.Tillmann)

PUBLICIDAD

Resulta curioso, pero la diseñadora vasca Idoia Iruarrizaga cuenta con fieles seguidoras en países tan diversos como Japón, Estados Unidos y los países árabes. La última colección de esta bilbaína, que acaba de ser presentada en la Feria de Dusseldorf, Alemania, gusta por igual a mujeres de culturas dispares, un éxito que la autora achaca al hecho de ofrecer 'un producto diferente e innovador', según recoge el diario El Correo.
El concepto de globalización, que ya es válido para casi todo, tampoco es ajeno a la moda. Así, no es extraño que las creaciones de una diseñadora vasca sean lucidas en los países árabes, Japón y Las Vegas. Es el caso de Olatz Iruarrizaga, cuyos modelos encandilan tanto a intrépidas ejecutivas americanas como a mujeres musulmanas que los esconden bajo su velo. El secreto para llegar a tan distantes puntos del planeta y a mujeres tan dispares se encuentra en las ferias de moda, como la de la ciudad alemana de Düsseldorf, que terminó ayer. En el evento --el mayor del mundo de sus características, con más de 1.600 expositores y multitud de desfiles-- Olatz dejó muy alto el pabellón de la moda vasca: 'Siempre hemos tenido una aceptación buenísima, ofrecemos un producto diferente e innovador que gusta en todas las partes del mundo', explica la diseñadora de la firma Ian Mosh.

Poco amiga de las etiquetas, Olatz no presta demasiada atención al epígrafe de moda vasca, a pesar de sentirse 'muy euskaldun', porque, 'la moda no tiene fronteras'. De hecho, ha incluido sobre las prendas de su última colección poemas de amor en turco. Además de vender sus diseños a muchos países de Europa, América y Extremo Oriente, lo que más llama la atención es la pasión que levantan sus prendas en el mundo árabe, donde tiene a algunos de sus mejores clientes. 'Las chicas le dan muchísima importancia a la ropa --asegura--, se ponen los trajes sólo para estar en casa, para que las vea el marido, pero siempre quieren las cosas más especiales, con los tejidos más ricos, superposiciones, cosas de fantasía. Prefieren las faldas largas, pero también les gustan mucho los tops'.

'Por fortuna, en Euskadi la gente ya no viste tan clásico'

En la buena acogida que tienen sus creaciones en el mercado internacional influye, según admite la propia Olatz, que la ropa que diseña 'no tiene cortes muy exagerados, y así es fácil llegar a más gente'. Admiradora de los diseñadores alemanes, en ese peculiar parque temático de la moda que son las ferias le gusta ver las tendencias que apuntan sus colegas de diferentes países. 'Finlandeses, israelíes, hay medio centenar de países', apunta Olatz, en cuyo 'mapa mundi' del buen vestir también hay puntos negros. 'Paradójicamente, los parisinos, que tienen fama de ir muy bien, visten bastante mal', explica la diseñadora de Getxo. En cambio, 'en Euskadi la gente tiene sensibilidad a la hora de vestirse y, por fortuna, ya no es tan clásica como antes', en opinión de esta diseñadora euskaldun de proyección internacional.


Enlaces relacionados

Miriam Ocariz, otra diseñadora vasca
En www.miriamocariz.com

Artículo sobre la diseñadora Angela Arregui
En www.minutodigital.com

Más moda vasca, con Mercedes de Miguel
En www.mercedesdemiguel.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia