euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El euskera en la diáspora navarra en Argentina: Fernando Lizarbe publica la primera fase de su trabajo; también online

10/03/2023

Uxue Barkos y Ana Ollo, entre quienes recibieron ya ejemplares del trabajo de Fernando Lizarbe
Uxue Barkos y Ana Ollo, entre quienes recibieron ya ejemplares del trabajo de Fernando Lizarbe

PUBLICIDAD

Rosario, Argentina. En 2022, Fernando Lizarbe (Rosario, 1970) comenzó su investigación sobre la relación de la diáspora navarra en Argentina con el euskera, con el objetivo de reflejar la presencia del euskera en dicha diáspora y los motivos que han tenido los y las estudiantes de este origen para aprender la lengua. En mayo de ese año recibió el apoyo de la Consejería de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra a través de su titular, Ana Ollo, quien hoy tiene ya en sus manos un ejemplar impreso de la primera parte de la investigación.

A lo largo del año 2022, Lizarbe fue recibiendo testimonios, sorprendido gratamente por las ganas que percibió en la gente de participar en el proyecto y la diversidad de los testimonios. A día de hoy, cuenta con 52 testimonios, que recopilados fueron impresos cerrando así la primera etapa de la investigación. Además de a la Consejera Ana Ollo, Lizarbe entregó ejemplares, entre otros, a FEVA, a la Delegación del Gobierno Vasco, Centro Vasco Zazpirak Bat, Laurak Bat, a Unai Hualde, Uxue Barkos...

También online

El trabajo puede asimismo leerse online en www.nafarroaargentinan.com, con medio centenar de testimonios de todo el país. Lizarbe subraya que el hecho de contar con relatos de personas de diversos lugares vuelve al trabajo muy representativo. Señala además que “el proyecto sigue abierto, rediseñando la segunda etapa, porque se trata de un trabajo que no tiene fecha de vencimiento”.

Si bien está muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento, considera que la investigación posee aún mucho potencial, e invita a quienes quieran brindar su testimonio y aún no lo hayan hecho, se pongan en contacto a través del mail nafarroaargentinan@gmail.com. También pueden contactarle en esa misma dirección quienes estén interesados en recibir un ejemplar impreso del trabajo.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia