euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cumplió 35 años Haize Hegoa de Montevideo, con el reto de "mantener viva la tradición, sin anclarse en el pasado"

10/03/2023

Selfie grupal de la cena aniversario de Haize Hegoa el 3 de marzo, en la sede del centro de estudio y difusión de la cultura vasca
Selfie grupal de la cena aniversario de Haize Hegoa el 3 de marzo, en la sede del centro de estudio y difusión de la cultura vasca

PUBLICIDAD

Montevideo, Uruguay. El pasado 1 de marzo cumplió 35 años la más joven de las euskal etxeas montevideanas y lo celebró dos días más tarde, el viernes, con una fiesta en su sede del barrio Bolívar. Se juntaron en una cena de camaradería, con música y baile, pero fue la alegría del reencuentro lo más destacable de una velada en la que los integrantes de Haize Hegoa renovaron su compromiso compartido por cultivar y difundir la cultura vasca, ese elemento que forma parte del Uruguay y es punto de unión con Euskal Herria.

“Fue un hermoso reencuentro después de las vacaciones, donde recargamos motores para comenzar a trabajar y disfrutar del año 2023 y sus actividades”, declara a EuskalKultura.eus Maite Bengoa, presidenta de Haize Hegoa. Este año, además del tradicional calendario de conmemoraciones y festividades que puntualmente cumplen los integrantes de Haize Hegoa, competirán en las Olimpiadas de la Inmigración, la competencia deportiva organizada por las diferentes colectividades de inmigrantes y sus descendientes, en la cual la colectividad vasca, de la mano de Haize Hegoa, estará presente, tal como viene haciendo desde 1985.

En estos 35 años, Haize Hegoa ha desarrollado su labor procurando acercar a la comunidad local la cultura de Euskal Herria en sus múltiples expresiones. Han trabajado y trabajan la danza, la música, el euskera, el cine, la gastronomía, el arte y el deporte, atendiendo además al relevo generacional, procurando dar espacio y responsabilidades a los más jóvenes de la Euskal Etxea. Maite estima que cara al futuro el mayor desafío será “Mantener vivas tradiciones que nos representan, las de ayer, las de ahora y las que se formen, sin anclarse solamente en el pasado” explica a EuskalKultura.eus.

Zorionak Haize Hegoa!



Comentarios

  • Zorionak!

    Zorionak Lagunok! Besarkada handi bat Brasildik!!!!

    Oskar Goitia (São Paulo), 13/03/2023 16:09

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia