euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El encuentro gastronómico 'Arroces del mundo' movilizó a una decena de comunidades en Vitoria-Gasteiz, desde Perú y Colombia, hasta Uruguay, Venezuela y Lituania (en Deia)

12/06/2006

PUBLICIDAD

M. Sáenz de Arzamendi/Vitoria-Gasteiz. El encuentro gastronómico de 'Arroces del mundo', que se llevó a cabo ayer en la calle Bueno Monreal, de Gasteiz, reunió a público y participantes de diversos orígenes y procedencia. El evento lúdico que conjugaba tanto música, como danzas, juegos, comida popular y pintada colectiva, trató de aunar la fiesta y la alegría, en encuentro intercultural que se prolongó desde las 11.00 a las 18.00 horas, en la la segunda edición en este territorio de dicho encuentro.

Así lo calificaron sus promotores, las asociaciones Barrenkale, Gasteiz Txiki, servicio Saregune, Hikaateneo, Hala Bedi, la agrupación Colombia-Euskadi, el sindicato STEE-EILAS, Plataforma Azao, y colectivos de Brasil, Uruguay, Perú, Venezuela, Colombia , Ecuador y Lituania. Fue un encuentro en favor del mestizaje, la promoción de las diversas culturas, «para potenciar la amistad, la solidaridad y la integración social», explicó a DEIA Javier Lobato, uno de los portavoces. El día se prestaba a ocupar la calle, llenándola de fiesta, y demostrar que la participación y la cooperación es posible si se dan las condiciones.

Como ocurriera el año anterior el encuentro se desarrolló simultáneamente en otros dos barrios de Euskal Herria, Alde Zaharra de Iruña y San Francisco de Bilbao, que «participaron en un acto festivo en defensa de la interculturalidad y la cooperación en la recuperación de nuestros respectivos barrios». «Buscamos que tal vez así se amplifiquen las reivindicaciones, la fiesta y también la alegría, para así sentir menos la soledad de nuestras luchas», añadieron.

En ese empeño participaron de vecinos y vecinas artistas de la zona como Brenan Duarte, Verónica Weismeister, Javier Hernández Landazabal, Iñaki Díaz de Olano, Mila Bretón, Txiki Tostado, o el cantautor sudamericano Manuel Cabral, que de esa manera quieren contribuir con su saber hacer a darle más color y poesía a la fiesta del entorno en el que habitan.

Entre músicas, poesía y arroz, se elaboró un mural cuyo tema fue "La diversidad". La comida popular, los bailes típicos colombianos del grupo "Así es Colombia", danza del vientre a cargo de Gisela y canciones sudamericanas, pusieron un ambiente cálido en este rincón de la ciudad con el que los asistentes pretendían conocerse, compartir y divertirse, cada uno según su buen hacer, ante los fogones o en las otras parcelas de arte.

(publicado el 12-06-2006 en Deia)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia