euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El dúo de las hermanas Ana e Idoia Uribarri actuará este jueves en el Carnegie Hall de Nueva York

02/06/2009

Las hermanas Ana e Idoia Uribarri
Las hermanas Ana e Idoia Uribarri

PUBLICIDAD

El Carnagie Hall de Nueva York, uno de los recintos musicales más importantes de la ciudad norteamericana, cederá este jueves su escenario a un dúo de artistas vascas, las hermanas Ana e Idoia Uribarri. Ana es violinista e Idoia pianista y juntas forman un experimentado dúo de música de cámara, que ha ofrecido actuaciones en diversos países y talleres de formación en Palestina y Jordania. En esta ocasion presentarán un repertorio compuesto por obras de Joaquín Turina, Igor Stravinsky, Manuel de Falla y Maurice Ravel. El recital tendrá lugar a las 20:00, en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall.

Nueva York, EEUU. Este jueves, 4 de junio, las hermanas Ana e Idoia Uribarri ofrecerán un concierto de música de cámara en el conocido Carnegie Hall de Nueva York, de la mano del Consulado español en esa ciudad. La actuación tendrá lugar en el auditorio Weill Recital Hal, a partir de las 20:00. Las artistas vascas ofrecerán un programa compuesto por las siguientes piezas: Sonata Española Op. 82, de Joaquín Turina, Suite Italienne, de Igor Stravinsky, Suite Populaire Espagnole, de Manuel de Falla y la Sonate pour Violin et Piano de Maurice Ravel. 

Las hermanas Uribarri mostraron desde pequeñas su vocación musical, a pesar de que en su familia no había tradición en este ámbito. Se implicaron desde pequeñas en el estudio de la música de cámara, una disciplina que han podido desarrollar con naturalidad gracias a su parentesco y la convivencia diaria. Ofrecieron sus primeros conciertos como dúo durante sus años de escuela y gracias al apoyo de sus profesores actuaron en distintos auditorios de Euskal Herria. A comienzos de los 90 completaron sus estudios en Madrid, obteniendo las notas más altas del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como complemento a su formación, actuaron con diversas orquestas, como la Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Orquesta Juan Crisóstomo de Arriaga.

Talleres musicales en Palestina

Una de las colaboraciones más enriquecedoras de la vida del dúo ha sido la mantenida con el maestro Oleg Nikitine, con el que formaron el Quinteto Talía. Esta formación les permitió obtener el conocimiento y experiencia para entrar a formar parte del circuito profesional de música de cámara. A la muerte de Nikitine y con la disolución del Quinteto Talía, el dúo toma como maestro a Ferenc Rados, mientras continúa con actuaciones a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo comienzan su actividad pedagógica en dos conservatorios de música.

Su interés por la educación y el progreso de las sociedades menos desarrolladas las ha llevado a crear un proyecto en el que la música de cámara se utiliza como instrumento para el crecimiento y desarrollo humano. De la mano de este proyecto las hermanas ya han ofrecido talleres musicales en Palestina y en Jordania. Próximamente actuarán en Asia y Oriente Medio. 

Más información en www.carnegiehall.org.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia