euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El consejero Alberto Catalán asistirá a la celebración de los 110 años del Centro Navarro de Buenos Aires

12/11/2005

Alberto Catalán, portavoz del Gobierno Foral de Navarra, estará esta semana en Argentina
Alberto Catalán, portavoz del Gobierno Foral de Navarra, estará esta semana en Argentina

PUBLICIDAD

Alberto Catalán, portavoz del Gobierno de Navarra y consejero de Administración Local, parte este fin de semana rumbo a la Argentina para participar en los actos organizados con motivo del 110 aniversario del Centro Navarro de Buenos Aires, decano de las nafar etxeas argentinas. Durante su estancia, el consejero navarro vistará Mar del Plata y asistirá también a la inauguración del frontón de Rosario, construido con una aportación del Ejecutivo foral.
El Centro Navarro de Buenos Aires celebra este jueves 14 de noviembre el 110 aniversario de su fundación, y ha preparado un completo programa de actividades para celebrarlo. Los festejos contarán con la asistencia de una delegación expresamente llegada desde Navarra, encabezada por el portavoz del gobierno foral y consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras. Durante su viaje oficial a Argentina Catalán asistirá también a la inauguración de un frontón en Rosario, financiado por el Gobierno de Navarra, y que será gestionado por la Nafar Etxea de dicha ciudad.

El Centro Navarro de Buenos Aires fue fundado en 1895 y es el hogar decano de los que existen en Argentina. El programa de actos con el que la comunidad navarra de la capital celebrará la ocasión incluye una exhibición de canto y baile, un homenaje a los socios fallecidos y una reunión con los socios de la mencionada entidad. Intervendrán conjuntos argentinos entre cuyas actuaciones destacan la música y el folklore originario de la Comunidad foral. También actuará el grupo 'Tudela canta', llegado desde la localidad homónima.

Visita a Mar del Plata

El Consejero Catalán realizará asimismo una visita el próximo 15 de noviembre al Centro Navarro de Mar del Plata. Con motivo de la estadía en esta ciudad, se acercará al Portal del Sol --centro de habilitación para disminuidos mentales-- con el fin de hacer entrega de material para el taller del centro donado por el Gobierno del que forma parte en el marco del Programa de Ayudas Humanitarias.

Aprovechando la estadía en Mar del Plata, Catalán se entrevistará con el Vicecónsul Honorario de España, Fernando García Navarro, y con el Presidente del Honorable Consejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, Mauricio Irigoin. El programa en Mar del Plata se cerrará con un coloquio que mantendrá el consejero con compatriotas asentados en la zona, que le expondrán sus vivencias e inquietudes.

Exhibición y clases de formación con pelotaris

La visita del consejero a Argentina concluirá en Rosario, con la inauguración de un frontón, el próximo 20 de noviembre, construido con una ayuda de 180.000 euros aportada por el ejecutivo foral. Teniendo en cuenta esta circunstancia, se ha trasladado a Argentina una misión pelotazale integrada por Miguel Angel Pozueta, Presidente de la Federación Navarra de Pelota, un juez, dos técnicos y ocho pelotaris.

Con la representación del mencionado mundo de la pelota en Argentina, no sólo habrá exhibiciones de este deporte en Rosario y en Buenos Aires, sino que también se aprovechará el viaje para dar algunas clases de formación a jóvenes del país.


Enlaces relacionados

Centro Navarro de Buenos Aires
En www.centronavarro.org

Medalla de Oro a los Centros Navarros de Argentina y Chile
Publicado en euskalkultura.com, el 28 de septiembre de 2005

Finaliza el Curso Navarra 2005 para jóvenes navarros de la Diáspora
Publicado en euskalkultura.com, el 4 de agosto de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia