euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El 'Códice Murua', descripción de los incas del Perú escrita por un monje guipuzcoano en 1590, llega a Donostia

22/12/2005

Una reproducción facsímil del Códice Murua ha sido incluida en el archivo de la Biblioteca Koldo Mitxelena de Donostia
Una reproducción facsímil del Códice Murua ha sido incluida en el archivo de la Biblioteca Koldo Mitxelena de Donostia

PUBLICIDAD

'Es un documento indispensable para el conocimiento del Perú prehispánico', repetía el catedrático peruano Juan Ossio al presentar en Donostia la edición facsímil del 'Códice Murua', un libro escrito por el fraile guipuzcoano Martín de Murua a finales del siglo XVI, que recoge la historia, costumbres, ritos y vestuario de los Incas. 'Desde que se encontró el primer indicio en la Biblioteca Nacional, nos llevó 26 años descubrir el manuscrito', confesaba Ossio. Desde ahora, una reproducción de este importante testimonio vasco forma parte en Donostia del fondo de la Biblioteca Koldo Mitxelena, dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
El Códice Murua es el primero de los dos libros que escribió Fray Martín de Murua sobre el Perú prehispánico. Dividido en cuatro partes, el Códice Murua aporta detalles de la vida de los indios, las ciudades, las mujeres, las instituciones, sus costumbres religiosas, ritos de iniciación...

'De hecho, el manuscrito da una imagen clara de cómo eran los ritos y leyendas de esta civilización, ya que describe hasta un sacrificio humano y cuenta la historia de amor prohibido entre un pastor y una vírgen del sol (una mujer consagrada a este astro)', explicó el catedrático Ossio durante la presentación de la obra.

Un coleccionista privado irlandés es el propietario del original de Fray Martín de Murua, cuyo facsímil ha sido galardonado este año con el tercer premio a los Libros Mejor Editados concedido por el Ministerio de Cultura en Madrid. El segundo libro del fraile guipuzcoano sobre la cultura peruana prehispánica llegaría ya entrado el siglo XVII, y reduciría su aportación gráfica a 37 dibujos. El original se encuentra en Estados Unidos.

Colaboración con un dibujante indígena

Uno de los valores más relevantes del documento son los 113 dibujos en color realizados por el indio Guaman Poma de Ayala, que permiten 'visualizar cómo era el ropaje de los Incas', apuntó Ossio. 'Se entabló una relación muy estrecha entre Fray Martín de Murua --que llegó al Perú probablemente en 1577-- y Guaman Poma. Su colaboración es una prueba de la relación entre un cronista europeo y un indígena', señaló el catedrático peruano.

Aunque se estima casi con toda seguridad que Fray Martín de Murua nació en Gipuzkoa, se desconoce dónde fue bautizado. 'Según menciona él mismo, nació en el lugar del que era natural San Ignacio de Loyola', apuntaron en la presentación del facsímil.


Enlaces relacionados

Descripción del Códice, por Juan Ossio
En www.testimonio.com

'Reproducen códice inca'
En www.el-universal.com.mx


Comentarios

  • Nuevo enlace para Códice Murua

    Les informamos que la nueva dirección para acceder a la página del Códice Murua en Testimonio Compañía Editorial es: http://www.testimonio.com/espanol/colecciones/thesaurus/murua.htm

    Adolfo Olmos, 16/11/2008 13:32

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia