euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Alexander Ugalde y Jose Luis de Castro publican el libro 'Anuario sobre la Acción Exterior del País Vasco 2004'

22/12/2005

Portada del 'Anuario sobre Acción Exterior del País Vasco 2004' de Alexander Ugalde y J. L. de Castro
Portada del 'Anuario sobre Acción Exterior del País Vasco 2004' de Alexander Ugalde y J. L. de Castro

PUBLICIDAD

Publicado por el IVAP (Instituto Vasco de Administración Pública-Herri Ardularitzaren Euskal Erakundea), el 'Anuario sobre la Acción Exterior del País Vasco' recoge las actividades desarrolladas por el Gobierno Vasco en este ámbito en el año 2004. El capítulo dedicado a las euskal etxeak, así como el relativo a las delegaciones del Gobierno Vasco en el exterior merecen una atención especial por parte de los autores, destacando entre otros temas la creación de nuevas ayudas y la apertura oficial de la Delegación Vasca en Chile.
Durante el año 2004 la Acción Exterior del Gobierno Vasco se desarrolló en distintos áreas y capítulos, tal y como analizan Alexander Ugalde y Jose Luis de Castro en este libro. Ambos autores publicaron el año pasado un estudio similar, 'La Acción Exterior del País Vasco (1980-2003)', un trabajo que se completa y actualiza con el presente libro.

El anuario distingue diversos ámbitos dentro de la Acción Exterior del Gobierno Vasco. En primer lugar (capítulo 2) analiza la participación vasca en el entramado de la Unión Europea, estudiando en posteriores apartados la cooperación interregional tanto en industria (3) como en política (4).

El capítulo 5 se refiere a la colaboración del Gobierno Vasco con actores políticos variados, como gobiernos no centrales, gobiernos centrales y organizaciones internacionales. El capítulo 6 se dedica a la cooperación transfronteriza vasco-aquitana, mientras que el 7 se centra en la solidaridad con el Tercer Mundo y los países empobrecidos.

Las colectividades vascas en el exterior

Los autores destacan el capítulo 8, dedicado al tema de las colectividades vascas en el exterior y las euskal etxeas, 'por su notable importancia para la acción exterior vasca'. Consideran el año 2004 como un 'año de transición', marcado por la introducción de nuevos programas de ayudas colectivas y personales impulsados desde la Administración Vasca.

En su opinión, la reflexión efectuada en el seno del Gobierno Vasco de cara a adoptar el III Plan Cuatrienal de Acción Institucional se prevé 'será clave tanto para contribuir a consolidar los centros ya existentes --145 reconocidos en diciembre de 2004-- como para buscar fórmulas de incorporación al nuevo asociacionismo vasco en otros países que está surgiendo en los últimos años con rasgos distintos al tradicional', explican.

En el capítulo 9, dedicado a las delegaciones en el exterior se destacan las actividades y viajes realizados por representantes vascos, y la consolidación de la labor de las delegaciones. Lugar aparte merece la apertura oficial de la Delegación Vasca en Santiago de Chile


Enlaces relacionados

IVAP, Instituto Vasco de Administración Pública
www.ivap.euskadi.net

Algunas de las publicaciones de IVAP y cómo realizar pedidos
En www.ivap.euskadi.net

'Euskal Herria, Herri Bat'
Otro libro de Alexander Ugalde

Ponencia de Alexander Ugalde en Euskal Herria Mugaz Gaindi
Publicado en euskalkultura.com el 6 de mayo de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia