euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El chef pamplonés Iñaki Rodaballo gana el III Concurso de Pintxos de Euskal Herria con 'Porky, Porky'

08/10/2008

Miguel Soto, presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, Iñaki Rodaballo, del Niza de Pamplona, y Aitor Kerejeta, alcalde de Hondarribia
Miguel Soto, presidente de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, Iñaki Rodaballo, del Niza de Pamplona, y Aitor Kerejeta, alcalde de Hondarribia

PUBLICIDAD

El cocinero Iñaki Rodaballo, del Café Niza de Pamplona, ha sido elegido vencedor del III Concurso de Pintxos de Euskal Herria, cuya final se ha celebrado hoy en en el Hotel Río Bidasoa de Hondarribia. El pintxo ganador se llama “Porky, Porky” y con él Rodaballo obtiene un premio de txapela, trofeo, diploma y 3.000 euros en metálico. El pintxo “Txipiron y tempura de pimiento de Gernika con sopa fría de tomate Eusko Label de Getaria y perfume de lima” de Raúl Fernández y Antonio Cristóbal, del también pamplonés Chelsy, obtuvo el premio Eusko Label, mientras el subcampeonato quedó en manos de Javier Iturralde y Matías Gicoli del restaurante El Caserío de Baztán de Tajonar con el pincho “Nido de Pato”.

Hondarribia, Gipuzkoa. Aplastante dominio de los chefs de Navarra en el III Campeonato de Pintxos de Euskal Herria, en el que los principales premios han ido a parar a manos de representantes de  establecimientos de este herrialde. Iñaki Rodaballo, del Café Niza de Pamplona, se alzó como vencedor absoluto, con el pintxo “Porky, Porky”. Por su parte Raúl Fernández y Antonio Cristóbal, del Chelsy, también de Iruña, han obtenido el premio Eusko Label, por el pintxo “Txipiron y tempura de pimiento de Gernika con sopa fría de tomate Eusko Label de Getaria y perfume de lima”. La Fundación Kalitatea otorga este premio a la receta cuyo ingrediente principal, o al menos dos de los secundarios, esté certificado por esta entidad.

Los otros dos en discordia han sido Javier Iturralde y Matías Gicoli, del establecimiento El Caserío de Baztán de Tajonar, que con el pincho “Nido de Pato” han quedado subcampeones, llevándose como premios trofeo, diploma y 2.000 euros en metálico. En tercer puesto ha quedado el chef Darran Willliamson, del Bitoque de Bilbao, con su propuesta “Yemas con patata, panceta y aire de queso”, que consigue un premio de trofeo, diploma y 1.000 euros en metálico. La Mención Especial del Jurado ha sido para Félix Manso y Angela Basabe del bar Gatelumendi-Antxón de Irún por su pintxo “Falso ajoarriero con nuevos aires”.

Emocionar al comensal

Fernando Canales, presidente del Jurado, ha sido el encargado de dar a conocer los nombres de los ganadores, destacando en su alocución la calidad de los pintxos presentados y el nivel de los cocineros, destacando que “lo que hoy buscan los buenos profesionales de la cocina es emocionar al comensal y yo creo que hoy todos lo habéis conseguido".

El jurado ha estado compuesto por Fernando Canales (restaurante Etxanobe de Bilbao), Iñaki Isasi (Fundación Kalitatea), Mikel Corcuera (Crítico Gastronómico), Juan José Lapitz (Gastrónomo), Federico Pacha (Slow Food Gipuzkoa),  Alfredo Sarasa (Gasterea de Pamplona),  Ricardo Pérez (restaurante Yandiola de Bilbao), José Antonio Merino (Gerente D.O. Txakolí de Araba), Gonzalo Mutilva (Profesor de la Escuela de Hostelería de Navarra), Txomin Gómez (restaurante hotel NH Villa de Bilbao), Alberto López de Ipiña (Slow Food Araba) y Yago Moreno (restaurante Meaztegi de Ortuella).

Todas las recetas en un libro     

Quienes deseen animarse a elaborar por sí mismos estos pintxos, encontrarán toda la información y las recetas en el libro que publicarán próximamente la Editorial Kaneta y la Asociación de Hostelería de Hondarribia. En el libro se incluirán las imágenes de los pinchos y sus recetas, las de sus creadores y, para quienes no se animen a intentarlo, la localización de los establecimientos en los que pueden degustarse.

El libro incluirá también a los vencedores de las dos ediciones anteriores y un reportaje fotográfico sobre la tercera edición del Campeonato, que ha recorrido los cuatro territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra (ningún representante de Iparralde se animó).  El libro será presentado oficialmente en la Feria del Disco y Libro Vasco de Durango, el próximo mes de diciembre y podrá adquirirse en la librerías y establecimientos participantes en el Campeonato. Más información, enviando un e-mail a asociacionhosteleria@hondarribiaturismo.com

El concurso ha sido organizado por la Asociación de Hostelería de Hondarribia y patrocinado por  La Bacaladera, Marqués de Arienzo, Oreka Kaiku, Fundación Kalitatea, Grupo Gourmet Okin, Editorial Kaneta, Insalus, Caja Navarra-Civican, Escuela Superior de Hostelería de Gipuzkoa CEBANC, Escuela de Hostelería y Turismo de Gamarra, Bizkaidendak y los ayuntamientos de Durango y de Hondarribia.

Más información en la web de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, aquí.



Comentarios

  • Blog

    Con muchas ganas he comenzado este año mi labor de promoción turística de la Hostelería Vasca, estoy en Vitoria pero quiero que el mundo entero conozca las maravillas que aqui se pueden ver y degustar. www.gastrobaskandco.blogspot.com

    Catalina González, 28/03/2009 22:06

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia