euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco Zazpirak Bat de Rosario celebró el día de la ikurriña y un nuevo aniversario de la institución

27/07/2009

Fachada del centro vasco Zazpirak Bat
Fachada del centro vasco Zazpirak Bat

PUBLICIDAD

Balcones vestidos con la bandera argentina y la ikurriña sorprendieron a los primeros transeúntes que recorrían las calles de la ciudad ubicada a orillas del Paraná el pasado 14 de julio. De esta manera los miembros del Zazpirak Bat eligieron celebrar este 2009 el día de la ikurriña y un nuevo aniversario de la euskal etxea. A tres años de convertirse en centenaria, la casa vasca rosarina trabaja con el mismo espíritu que guió a sus fundadores en el comienzo para hacer conocer la cultura vasca en la ciudad.

Rosario, Argentina. El pasado 14 de julio los vascos de Rosario conmemoraron dos hechos importantes para el centro. Por un lado, el día de la ikurriña; por otro, un nuevo aniversario de la euskal etxea. Con respecto a la conmemoración de la creación de la ikurriña, una gran cantidad de edificios de la ciudad amanecieron luciendo desde sus balcones los colores rojo, verde y blanco. En algunos balcones, al lado de este símbolo vasco flameaba también la bandera argentina.

Ese mismo día, los miembros del Zazpirak Bat tuvieron otro motivo de festejo: el 97 aniversario de la institución. Como los propios integrantes del centro explican, que la fundación del centro haya tenido lugar el día que se celebra la creación de la ikurriña no es mera casualidad: "No fue una fecha elegida al azar; los vascos de la ciudad se reunieron un 14 de julio para fundar esta casa porque era una fecha significativa para ellos; porque el patriotismo de Sabino de Arana los motivó a fundar una institución para que todos los vascos pudieran participar y compartir sus costumbres".

Por cierto, desde el Zazpirak desean recordar a la comunidad que todos los días, a las 8 de la mañana en la Plaza Gernika, junto a las banderas argentina y de la provincia de Santa Fe, se iza también la ikurriña. De esta manera, la casi centenaria euskal etxea rosarina avanza un paso más en su objetivo de hacer presente y dotar de mayor proyección pública a la cultura y la identidad vasca en la ciudad.


Enlaces relacionados

Centro Vasco Zazpirak Bat, Rosario
www.zazpirakbat.com

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia