euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Necochea invita a jóvenes vascos para impartir cursos de cultura vasca durante el mes de julio

25/04/2005

Aspecto exterior del Centro Vasco de Necochea (foto euskalkultura.com)
Aspecto exterior del Centro Vasco de Necochea (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

¿Eres un joven de entre 18 y 30 años y deseas viajar a Argentina e impartir clases de cultura, euskera, música o baile vasco? Repitiendo la productiva experiencia del año pasado, el Centro Basko Argentino Euzko Etxea de Necochea, ciudad costera a 500 kilómetros de Buenos Aires, ha puesto en marcha la segunda edición del programa de intercambio 'Hator hona- Vení a la Argentina', mediante el que se invita a ocho jóvenes euskaldunes a viajar a Argentina para impartir clases de cultura vasca durante el próximo mes de julio. Familias necochenses acogerán a los participantes del programa, que tan sólo deberán abonar los gastos del viaje. En la edición del año pasado se recibieron 131 solicitudes, y este año el ritmo de inscripciones hace pensar en un éxito similar.
Al igual que el año pasado el Consejo de la Juventud de Euskadi colabora con la Euskal Etxea necochense difundiendo la convocatoria y recogiendo las solicitudes para participar en el programa 'Hator Hona- Vení a la Argentina'. El programa de intercambio está abierto a jóvenes vascos de 18 a 30 años, deseosos de viajar y compartir su experiencia y conocimiento de la cultura vasca con los jóvenes de Necochea.

Aloña Arruti, miembro del Consejo de la Juventud de Euskadi, aclara que fue 'el deseo de los jóvenes vascoargentinos de tener contacto con sus raíces vascas el que llevó a los responsables de la Euskal Etxea a idear el programa el año pasado. La situación económica en Argentina hace que los jóvenes no puedan viajar a Euskal Herria, por lo que pensaron que así se podría fomentar el intercambio cultural con jóvenes vascos'.

El año pasado la propuesta tuvo un eco que sorprendió a los propios organizadores y se recibieron 131 solicitudes. La Euskal Etxea de Necochea seleccionó a 16 jóvenes que viajaron a Argentina en los meses de julio y agosto, divididos en dos grupos de ocho. Este año la convocatoria está abierta a ocho jóvenes, que permanecerán en Argentina durante el mes julio.

El plazo finaliza el 3 de mayo

Durante su estadía argentina los jóvenes impartirán clases de euskera, danza, cocina... Su cometido será transmitir a los jóvenes necochenses distintos aspectos de la vida y la cultura vasca y permitirles asimismo entablar contacto con las jóvenes generaciones y la Euskal Herria actual.

La Euskal Etxea seleccionará a los jóvenes en base a sus conocimientos, de modo que se pueda ofrecer un conjunto de cursos lo más variado posible. 'Ellos siempre nos dicen que no es necesario tener titulación, que para dar un curso de cocina, por ejemplo, no piden un título de cocinero', explica Aloña Arruti. 'Piden ganas de trabajar y de compartir una experiencia vital inolvidable'.

La edición del año pasado resultó todo un éxito, y gran parte de los participantes de Euskadi siguen manteniendo una estrecha relación con sus amigos necochenses. Quienes deseen estar entre los ocho viajeros de esta edición tienen de plazo hasta el 3 de mayo para enviar sus solicitudes. Pueden hacerlo enviando un e-mail a Aloña Arruti a la siguiente dirección: nazioarteko@egk.org, o llamando al teléfono 943 42 97 67.


Enlaces relacionados

La convocatoria del año pasado
Publicado por euskalkultura.com el 26 de marzo de 2004

Balance positivo del programa 'Hator hona''
Publicado en euskalkultura.com, el 4 de septiembre de 2004

Consejo de la Juventud de Euskadi
En www.egk.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia