euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Vasco de Caracas nombra Directiva provisional y una Comisión para hacer frente a su grave situación

13/02/2006

El buque 'Flandre' zarpando en julio de 1939  de El Havre con la segunda expedición de refugiados vascos a Venezuela (foto del libro El exilio vasco en América de Koldo San Sebastián, ed. Txertoa)
El buque 'Flandre' zarpando en julio de 1939 de El Havre con la segunda expedición de refugiados vascos a Venezuela (foto del libro El exilio vasco en América de Koldo San Sebastián, ed. Txertoa)

PUBLICIDAD

Persiste en Caracas la delicada situación que cuestiona el futuro de la esta históricamente señera Euskal Etxea. La Asamblea General del pasado sábado decidió elegir una Comisión especial que será la encargada de analizar la grave situación y presentar propuestas de viabilidad y futuro para que sean debatidas en una Asamblea General Extraordinaria que será convocada en el plazo de seis meses. De esa Asamblea deberá salir un zirt edo zart, una decisión que podría ir desde la liquidación de la entidad hasta la venta de la actual sede u otra medida en todo caso drástica y dificil. Hasta entonces, una Junta Directiva provisional gestionará el día a día del Centro.
No más de cuarenta personas asistieron el pasado sábado en Caracas a la importante Asamblea que debía dilucidar temas de gran relevancia y acordar medidas de choque para afrontar la grave crisis que, en caso de no hallar una solución adecuada, podría desembocar incluso en el cierre de esta histórica euskal etxea en un tiempo motor de actividades culturales y políticas euskaltzales que posee amplias instalaciones sociales y deportivas en la urbalización caraqueña El Paraíso que se han quedado ahora grandes para sus tres centenares de socios, un buen número de ellos de cierta edad, y que hasta la fecha adolece de una falta de membresía joven que sea capaz de implicarse y convertirse en relevo generacional que aporte nueva energía y planes de futuro a un muy dinámico pasado.

La Asamblea General del sábado decidió constituir una Comisión especial que analice en profundidad la actual situación y proponga medidas a una Asamblea General Extraordinaria que se convocará en el plazo de seis meses. Pertenecen a esta Comisión Joseba Barreda, Xabier Azpiritxaga, Pedro Burgaña, Gregorio Burgaña, Asier Bilbao, Nekane Barrondo, así como Maite Carranza y Mª Cruz Antxia y otros socios y socias, ya que la puerta ha quedado abierta para toda aquella persona que quiera participar y aportar sus propias ideas u opiniones sobre posibles acciones, salidas o soluciones.

Seis meses de plazo

Hasta la celebración en el plazo de seis meses de esa Asamblea General Extraordinaria se forzó la elección de una Junta Directiva provisional que gestione la actividad diaria de la entidad y su actividad corriente hasta ese momento. Forman parte de esta Directiva provisional Pedro Arriaga, Anton Arriaga, Unai Azpiritxaga, Edurne Barrondo, Gaizka Abrisketa y Mª Teresa Ballatore. Los miembros de la anterior Junta, como Itziar Rodríguez o Carlos Otaño, han mostrado su disposición a seguir colaborando y asesorando cuando sea preciso al nuevo equipo.

La situación del Centro Vasco de Caracas no es original y única en el seno de la red de euskal etxeas. En este caso han confluido en mayor o menor medida factores como el natural envejecimiento de quienes en su momento fueron jóvenes socios, la vuelta de parte de la colectividad a Euskal Herria, la insuficiente implicación de los jóvenes en las actividades clásicas que hasta ahora ha desarrollado el Centro y la no incorporación de nuevas actividades, la propia ubicación de la sede en una ciudad que ha crecido extraordinariamente y en un entorno que ha cambiado con los años, factores de política venezolana y vasca, y otros.


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco-Eusko Etxea de Caracas
www.kromasys.com/cvc

Página web del Centro Vasco de Valencia-Carabobo
www.valenciakoeuskoetxea.com

Importante Asamblea del Centro Vasco de Caracas
Publicado en euskalkultura.com el 11 de febrero de 2006

Eusko Etxea celebra su misa mensual por los socios fallecidos
Publicado en euskalkultura.com el 5 de febrero de 2006

El consejero Javier Madrazo visita Venezuela
Publicado en euskalkultura.com el 4 de febrero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia